El estreñimiento puede llegar a convertirse en un problema grave y doloroso. Las molestias suelen ocurrir en el estómago y la pelvis. Antes de que los síntomas molestos se conviertan en una enfermedad, debes buscar un remedio eficaz y comenzar a hacer algo contra los síntomas.

Causas del estreñimiento

Las causas del estreñimiento comprenden entre otros muchos factores:

  • Un estilo de vida estresante
  • Falta de ejercicio
  • Ciertos medicamentos (por ejemplo, pastillas para dormir o antidepresivos)
  • Dieta irregular y poco saludable
  • Poca ingesta de líquidos
  • Cambios hormonales

El yoga te ayuda con el estreñimiento

Una de las mejores formas de prevenir o curar el estreñimiento es el yoga. Tan solo unos minutos de práctica al día resultan de gran ayuda para el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Las posturas que adopta tu cuerpo al realizar determinadas posturas de yoga actúan como un masaje sobre los intestinos y el resto de órganos digestivos. Estimulan los movimientos peristálticos de los que depende el tránsito del bolo alimenticio por el sistema digestivo y también la llegada de sangre y oxígeno. Tus evacuaciones intestinales se volverán más regulares y evitarás la tensión en el estómago y los gases.

Si quieres iniciarte en la práctica de Yoga, de manera fácil y segura, comienza con el curso online más completo para principiantes de Escuela Cuerpomente, Iniciación al Yoga con Eva Roca.

Los mejores ejercicios de yoga para el estreñimiento

Ardha matsyendrasana (media torsión)

  1. Siéntate con ambas piernas estiradas hacia adelante y dobla la rodilla derecha. Levantala rodilla por encima de la pierna izquierda extendida y coloca el pie derecho junto a la rodilla izquierda. Luego, dobla la rodilla izquierda y lleva el pie izquierdo a la cadera derecha.
  2. Presiona tu brazo izquierdo en tu rodilla derecha, endereza tu espalda y manten tu mano izquierda doblada con la palma hacia adelante.
  3. Mira hacia adelante a tu mano derecha o por encima de tu hombro derecho. La rotación tiene lugar hacia la pierna levantada.

Con la ayuda de este ejercicio, se estimulan el páncreas los riñones, el bazo, el hígado, el colon y el estómago. El ejercicio de yoga mejora los movimientos intestinales y te libera de los desagradables síntomas del estreñimiento.

Sarvangasana (la vela)

  1. Acuéstate boca arriba con los brazos estirados junto a tu cuerpo y las palmas hacia abajo.
  2. Levanta las piernas. Tus brazos están separados al ancho de los hombros y apoyan tu espalda mientras estiras lentamente las piernas hacia arriba. Levanta la barbilla, no la hinques en el pecho, y deja que tu peso descanse sobre tus hombros.

La vela tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y los intestinos. El ejercicio de yoga promueve la circulación sanguínea en el área pélvica y estimula la digestión.

Badhakonasana (postura del zapatero)

  1. Siéntate en el suelo o sobre una superficie blanda y junta las plantas de los pies dejando caer las rodillas hacia afuera.
  2. Inclínate lentamente hacia adelante sin mucha fuerza y ​​sujeta los pies con las manos. A medida que te inclinas más hacia adelante, lleva las manos por delante de los pies.
  3. Déjate caer hacia adelante relajada y mantén la posición durante unos tres minutos. Inhala y exhala profundamente por la nariz.
  4. Para finalizar el ejercicio, pon las manos al lado o detrás de tu cuerpo, estira lentamente una pierna tras otra e intenta levantarte lentamente.

Este ejercicio promueve la digestión y alivia síntomas como calambres de estómago y gases. El ejercicio de yoga también te ayuda a reducir el estrés.

Ardua pawanmuktasana (liberación del viento)

  1. Acuéstate boca arriba, flexiona la rodilla derecha mientras inhalas. Mantén la posición durante unos 30 segundos. Exhala y vuelve a estirar la pierna hacia abajo.
  2. Luego haz el ejercicio con tu rodilla izquierda y luego con ambas.

Este ejercicio de yoga alivia la acidez y los problemas digestivos.

Balasana (postura del niño)

  1. Arrodíllate sobre una colchoneta con el trasero sobre los talones. Dobla el torso a la altura de las caderas e intenta avanzar de manera que tu frente toque el suelo.
  2. Mantén la posición durante unos 20 segundos.

Balasana alivia el estreñimiento y los gases y ayuda a la digestión.

remedios naturales para el estreñimiento

LECTURA RECOMENDADA

Cómo ir al baño como un reloj

Uttanpadasana (postura de pies extendidos)

  1. Acuéstate boca arriba con los brazos pegados al cuerpo. Mientras inhalas, presiona la zona lumbar contra la colchoneta, estira las piernas y levántalas muy despacio hasta alcanzar los 45 grados.
  2. Mantén la respiración relajada y tensa los músculos abdominales. Quédate en la posición durante diez segundos y repítala hasta tres veces.

Si practicas este y los demás ejercicios, y además aumentas el consumo de alimentos ricos en fibra y agua, el estreñimiento pronto dejará de ser un problema.

Si te ha interesado este artículo...

Este curso online de Yoga fácil en 30 minutos puede ser para ti.