Más fuertes que nunca

6 supervivientes de cáncer de mama subirán al Nevado Sajama

Quieren demostrar que haber sufrido la enfermedad no las limita ni física ni mentalmente. Escalarán el pico más alto de Bolivia tras recorrer 120 km en bici por el desértico Salar de Uyuni.

Desde hace cinco años el Reto Pelayo Vida invita a mujeres que han superado un cáncer a enfrentarse a un reto deportivo extraordinario en algún lugar recóndito del planeta. En 2019 el reto llevará a las protagonistas de este año, seis mujeres que han superado un cáncer de mama, al Salar de Uyuni y al Nevado Sajama.

Una segunda prueba de resistencia

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y se encuentra a 3.663 metros sobre el nivel del mar. Las seis mujeres lo atravesarán de sur a norte en bicicleta hasta completar 120 km en dos etapas.

Después se adentrarán en el Parque Nacional de Sajama para escalar y conquistar la cumbre del Nevado Sajama, un hermoso volcán de 6.542 metros de altitud. El Nevado Sajama no es solo el punto más alto de Bolivia sino también el décimo volcán más alto del planeta y en su cima las nieves son perpetuas.

Artículo relacionado

Prevenir cáncer de mama

Cáncer de mama, ¿qué podemos hacer para prevenirlo?

Mensaje de esperanza a otras mujeres

El objetivo de esta aventura es demostrar que, cuando una se lo propone, no hay límites físicos ni mentales que valgan y que haber sufrido la enfermedad no es impedimento para tratar de superarse y ponerse a prueba.

Es también una forma de enviar un mensaje de esperanza a otras mujeres que han padecido un cáncer o que lo están sufriendo en estos momentos y de animarlas a superar la enfermedad a través del deporte y la buena alimentación.

A las pruebas de selección se presentaron 282 mujeres de 11 países diferentes. Las elegidas son cinco españolas y una mexicana.

Artículo relacionado

Acupuntura y cáncer de mama

La acupuntura alivia el dolor articular en pacientes de cáncer de mama

Técnicas de yoga para los momentos difíciles

Enfrentarse a un reto semejante no puede hacerse sin una preparación previa. Pero más allá del entrenamiento deportivo están la preparación mental y preparación nutricional.

Las seis mujeres que subirán al Nevado Sajama contaron para ello el pasado mes de septiembre con la ayuda de la yogui Xuan Lan, que impartió una masterclass de yoga especialmente para ellas en el Espacio Hugo Caro de Madrid.

Durante la clase de yoga, patrocinada por la marca de suplementos Solgar, Xuan Lan enseñó a las participantes técnicas de relajación y control mental y les ofreció consejos para aplicar el yoga en los momentos difíciles que vivan durante la expedición.

Artículo relacionado

yoga cáncer

Un hospital público canario usa el yoga contra el cáncer

"Siempre he dado mucha importancia a mi bienestar personal, más aún en estos tiempos donde todo va muy deprisa. Esto es algo que debemos saber gestionar en nuestro día a día. Y más aún si vas a enfrentarte a una prueba tan exigente como esta", declaró Xuan mientras intercambiaba impresiones con las mujeres y los asistentes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?