Celebrities y veganismo

El actor Joaquin Phoenix apoya el veganismo en los Oscars 2020

El actor Joaquin Phoenix ha lanzado un alegato en favor de los animales y el veganismo al recoger el Oscar que le ha otorgado este 2020 la Academia del Cine

El actor Joaquin Phoenix, conocido por su activismo vegano, ha sido galardonado con el Oscar al mejor actor este 2020 y ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje en favor del medioambiente, la igualdad de las razas y los géneros y los derechos de los animales.

"Cuando hablamos de justicia, hablamos de luchar contra la creencia de que una persona, una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie, tiene el derecho a dominar y controlar al resto", ha declarado Joaquin Phoenix durante la última gala de los Oscar 2020.

"El ser humano está desconectado del mundo natural y se cree equivocadamente el centro del Universo", ha señalado Phoenix durante su discurso.

"Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y robar a su bebé, a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles. Luego tomamos la leche que está destinada a su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestros cereales", ha continuado Phoenix. Si quieres escuchar el discurso provegano completo, te dejamos aquí el link.

Miley Cyrus también aprovechó una gala MET para lanzar un mensaje en favor de los animales. "Estoy aquí para dar un mensaje al mundo: el veganismo", dijo entonces. Pero la cantante y actriz no es la única celebrity abiertamente vegana. El músico Moby, que lleva décadas apoyando los derechos de los animales, ha titulado su primera charla TEDx: "¿Por qué soy vegano?". La actriz Natalie Portman estrenó en junio su documental Eating Animals, basado en el libro homónimo de Jonathan Safran Foer.

Ariana Grande, Liam Hemsworth, Jared Leto, Alicia Silverstone... están en la creciente lista de personas influyentes que apoyan el veganismo.

Un buen altavoz para el veganismo

Pero, ¿ayuda esto al veganismo? Nos explica Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, organización internacional para la conciencia alimentaria que defiende una alimentación vegetal, que sí.

Según la doctora en psicología Melanie Joy, las celebrities son percibidas como "modelos", por lo que "en general, ayudan positivamente a difundir el veganismo".​

Artículo relacionado

Peter Dinklage

19 famosos que no sabías que son veganos

En la misma línea, Outi Lundahl analizó en su trabajo doctoral (2017) el reto de "22 días veganos" que promueven Beyoncé y su marido Jay-Z, y lo asoció al mayor interés de los británicos por una dieta libre de productos de origen animal; además, el mensaje centrado en alimentación y salud transforma el del veganismo, que ya no se relaciona solo con "activistas y hippies".

¿Se diluye el mensaje?

Si bien la disolución de la carga ética y política del mensaje enfurece a parte del movimiento vegano, también lo populariza, explica Cristina Rodrigo.

"El temor a diluir el mensaje no debería ser nuestro mayor miedo", afirma Tobias Leenaert, autor de Hacia un futuro vegano.

Artículo relacionado

Difundir el veganismo

El veganismo se difunde mejor con empatía y amabilidad

"Ciertamente los motivos de Beyoncé para promover una alimentación vegetal no son los animales, pero ¿los perjudica por ello?", se pregunta Cristina Rodrigo. "Si una parte de sus millones de fans deciden reducir o eliminar su consumo de animales, sea cual sea el motivo, ¿no es positivo para lograr que cada vez menos animales sean sacrificados al año?", concluye.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?