Planes para este mes

Actividades de diciembre para apuntar en tu agenda

Se acerca el final del año, época de reflexión para vivir este mes con actividades que conecten más con el bienestar interior y menos con el consumismo desaforado.

Este mes va menguando en horas de sol hasta que se instale el invierno y las luces navideñas inunden todas las calles. No malgastes tus días paseando solo por centros comerciales... Aprovecha el tiempo de puentes y vacaciones, y sal a respirar naturaleza. ¿Has visto alguna vez el acebo en su estado natural? Este mes puedes disfrutarlo en todo su esplendor, en un bosque recóndito de Soria: el acebal de Garagüeta.

También hay días para celebrar, pensar en los demás y compartir actividades, como el Día del Voluntariado o el Día de los Derechos de los Animales. Y cuando llegue la hora de comprar regalos, hazlo de una forma más sostenible, en tiendas y mercados de comercio responsable.

Un mercadillo solidario para amantes de los gatos

El primer fin de semana del mes, se celebra la 8ª edición del mercadillo solidario navideño We Love Cats Market. Desde sus inicios en 2012 han ayudado con 15.000 euros recaudados a numerosas asociaciones que ayudan a gatos abandonados o que viven en la calle. Este año la recaudación irá destinada a Gats del Reg del barrio de San Andreu de Barcelona.

¿Qué vas a encontrar? Marcas locales desde moda, diseño, arte a decoración con una idea clara que es la de potenciar el consumo responsable y sostenible.

  • Cuándo se celebra: sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre.
  • Dónde: en el Espacio Crec de Barcelona (c/Blesa, 27).

Descubre al lince ibérico

Es el felino más amenazado del planeta, símbolo de la conservación del monte mediterráneo. El World Wildlife Fund (WWF) te invita a evitar su extinción aportando 39 euros, a cambio recibirás un lince de peluche, un desplegable sobre la especie y un certificado de adopción simbólica.

Reciclar para regalar

El Espacio Ephimera de Madrid acogerá un nuevo Recycling Market Xmas Edition, el mercado de regalos navideños hechos con materiales reciclados organizado por Ecoembes. También tendrás la oportunidad de asistir a sus talleres para aprender a dar una segunda vida a tus residuos.

  • Cuándo se celebra: sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre.
  • Dónde: Calle Sandoval 3, Madrid (Esquina C/Fuencarral).

¿Te gustaría celebrar el Día del Voluntariado?

Seguro que has pensado más de una vez en colaborar con alguna iniciativa solidaria. ¿Te falta solo dar el paso? En Hacesfalta.org publican ofertas de voluntariado en toda España.

Si vives en Barcelona puedes también consultar las iniciativas solidarias en BarcelonaActua, con las que se puede colaborar de forma puntual con la habilidad que puedas compartir. Ya sea cocinando, recitando versos de acogida o haciendo de mentor de jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  • Cuándo se celebra: el 5 de diciembre.
  • Dónde: en todo el mundo.

Feria para veggies en Irún

Be Veggie, la primera feria vegana de la cornisa cantábrica, se celebrará esta Navidad en Irún. Stands, food trucks, conferencias, talleres, etc., para difundir una alimentación y un estilo de vida respetuosos con los animales.

  • Cuándo se celebra: 6, 7 y 8 de diciembre.
  • Dónde: Ficoba (Avenida de Iparralde 43, Irún).

Acebales el secreto de la Navidad en Soria

¿Sabías que el mayor acebal de la Europa meridional se esconde en un bosque recóndito de Soria? La Reserva Natural del acebal de Garagüeta está al norte del Sistema Ibérico y por estas fechas sus frutos rojos salpican ya todo el paisaje.

El acebo es una especie protegida, que no se puede recolectar, salvo en podas controladas. En la Feria del Acebo de Oncala podrás adquirir ramos certificados, aprender a componer arreglos naturales con este arbusto y participar en visitas guiadas del acebal.

  • Cuándo se celebra: entre el 6 y el 8 de diciembre.
  • Dónde: Oncala (Soria). Para más información: 975 398 073.

En Navidad, no compres, adopta

El Día Internacional de los Derechos de los Animales se celebra a dos semanas de las fiestas navideñas. Que no son propiedad de nadie es uno de los derechos que se reivindican. Antes de comprar o regalar un animal, ¡recuérdalo y adopta!

  • Cuándo se celebra: el 10 de diciembre.
  • Dónde: en todo el mundo.

Mercadillos navideños alternativos de Madrid

En Madrid se celebran numerosos mercadillos independientes y locales para encontrar la mejor artesanía y productos hechos con cariño. Uno de los más clásicos, que lleva ya más de 10 años, es Nómada Market Hello Christmas Edition que ofrecen sus productos diseñados con criterios de comercio responsable y sostenibilidad en el Mercado de la Cebada.

En We Love Animals Market tienen cabida todos aquellos que quieran aportar su granito de arena para ayudar a los animales. Se celebra del 20 al 22 de diciembre en el Espacio Mood (calle General Oraá, 23).

El Mercado de las Conchas se celebra en dos ubicaciones diferentes: el 14 y 15 de diciembre en la Casa Verde y el 21 y 22 de diciembre en el Mercado de los Pérez en Boadilla del Monte. Se trata de un mercadillo de artesanía que reúne a todo tipo de artesanos: desde pintores hasta ceramistas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?