Pioneros

5 ecohéroes que están cambiando la realidad

Carlos Fresneda

Un huerto en cada esquina, un revoloteo de bicicletas en la calle, productos locales y bio al alcance de todos… Algo se está moviendo.

"El poder del EcoHéroe reside en el día a día, porque con gestos sencillos construiremos un futuro de verdad". La Junta de Andalucía ha lanzado una original campaña apelando al ecohéroe que todos llevamos dentro y dirigida principalmente a las familias, con personajes inspirados en Los Increíbles.

"Se puede cambiar el mundo sin salir de casa", asegura la campaña. ¿Cómo? Viajando en transporte público y en bicicleta. Evitando el coche en la ciudad, y menos aún con destino al centro comercial. Comprando productos locales en tiendas cercanas. Separando cuidadosamente los residuos. Reciclando y reusando bolsas y envases cuando sea posible. Buscando productos con etiqueta ecológica. Haciendo un buen uso del agua y ahorrando energía.

Algo se está moviendo sin duda en nuestros barrios y en nuestras ciudades de la mano de un puñado de ecohéroes y ecoheroínas. Nunca hemos tenido una oportunidad tan clara de subirnos a la ola de la sostenibilidad y contribuir de una manera tan activa al cambio.

Ecohéroes que hacen posible el cambio

1 / 5

1 / 5

1. Isabel Porras: "La bicicleta empodera a las mujeres"

Madrileña de 37 años, ha encontrado su lugar en el mundo a orillas del río Guadalquivir. Es socia cofundadora de Santa Cleta (Centro de Ciclismo Urbano y Escuela de Movilidad) en Sevilla y autora del libro Sin cadenas (culBuks, 2018).

"Usando la bici mejoras tú y mejoramos también todos", es el lema que Isabel Porras Novalbos difunde a golpe de pedal. Desde Santa Cleta, el "santuario" de las dos ruedas en el barrio de la Macarena, ha sido testigo y parte de la transformación de su ciudad adoptiva, surcada por más de 200 km de carriles-bici.

"La bicicleta no es solo una herramienta de transformación social, sino también de empoderamiento de las mujeres", sostiene Isabel, con la experiencia acumulada de las 400 mujeres que han pasado ya por sus talleres. Pues resulta que uno de cada diez españoles no sabe montar en bicicleta, y el 85% de los que no saben hacerlo son mujeres.

2 / 5

2. Paloma García López: "Si cambias cómo vistes, lo cambias todo"

Fundadora de The Circular Project, un proyecto holístico de moda orgánica y responsable, e impulsora y divulgadora de la moda sostenible. Su objetivo es que se reutilicen todos los materiales, que se reciclen o que vuelvan a la tierra con el menor impacto posible.

The Circular Project echó a rodar hace cuatro años en el local ocupado en tiempos por una vieja mercería de Ventura Rodríguez, Madrid. Parece una tienda más de ropa, pero es el punto de encuentro de más de 25 diseñadores de moda sostenible, fieles a los ideales de la economía circular.

"La idea que nos mueve es devolver a la naturaleza todo lo que le hemos pedido prestado", explica Paloma, que dejó atrás su trabajo en una multinacional para crear su propio proyecto de economía social. "El usar y tirar está definitivamente pasado de moda. La meta es cerrar el ciclo de los materiales".

Hilos fabricados con fibras lácteas y cera de abejas. Tejidos a partir de redes recuperadas de pesca. Diseños reversibles y sin costura usando algodón orgánico… The Circular Poject es el escaparate de la "otra" moda posible, y Paloma es su madrina: "Hasta ahora no hemos sido conscientes del impacto que tiene el sector textil, que es la segunda industria más contaminante del planeta. El reto es enorme, pero creo sinceramente en el poder transformador de la moda".

3 / 5

3. Pilar Sampietro: "La vida silvestre ha de volver a las ciudades"

Periodista de RNE, directora y presentadora de los programas "Vida Verde", de Radio Exterior de España, y "Mediterráneo" en Radio 3. Es coautora de los libros La ciudad comestible (Ed. Morsa, 2018) y El jardín escondido (Pol.len Edicions, 2013).

Desde Barcelona, Pilar Sampietro hace bueno el dicho de "somos los que comemos". La periodista de RNE acaba de publicar La ciudad comestible, en colaboración con Ignacio Somovilla, Jabier Herreros y Jorge Bayos. El libro es una invitación a explorar, respirar y saborear la naturaleza que está a la vuelta de la esquina, y a conocer de paso a esos ecohéroes y ecoheroínas anónimos que están reivindicando el espacio robado al bosque y a la huerta.

"De todos ellos hemos aprendido la gran necesidad que tenemos de la conexión natural", asegura Pilar, que ya hizo una primera y sugerente incursión urbana con El jardín escondido. "Nuestra vida no sería humana si no nos nutriéramos de la aportación que nos ofrecen otros seres con los que compartimos el planeta. Por eso es importante que las ciudades recuperen la vida silvestre en el mismo lugar donde hoy se alzan los rascacielos y avanzan las calles y la carreteras a golpe de cemento".

4 / 5

4. Mariano Bueno: "Los cambios se producen por necesidad o sufrimiento"

Pionero y divulgador de la agricultura ecológica en España y autor de decenas de libros, devenidos clásicos, como El huerto familiar ecológico (RBA, 2013, versión ampliada) y El gran libro de la casa sana (Nueva Era, 1998). Es además impulsor de la geobiología y de la bioconstrucción.

La Senieta es su espacio de "ecodesarrollo personal y social" en Benicarló, su terruño natal, donde ya no le vienen con la cantinela: "Lo ecológico se lo van a comer todo los bichos".

Su primera pica la puso con L´Hort de les Flors, una finca de dos mil metros cuadrados cedida por el colegio La Salle y donde el autor de El huerto familiar ecológico nos familiarizó con el uso del biomotocultor (el horquillo de doble mango). Su geografía autóctona se ha extendido en los últimos años con L´Hort de la Mar, otro espacio emblemático de agricultura urbana "abierto a las personas de todas la edades y condiciones".

"Los cambios suelen producirse por necesidad o por sufrimiento, y en ese proceso de adaptación estamos ahora en los países opulentos", apunta Mariano Bueno, que rompe una lanza (o una azada, más bien) por el idealismo práctico en estos tiempos de crisis múltiples: "Las realidades que hoy vivimos tan solo ayer fueron utopía. Las utopías de hoy están destinadas a ser realidades mañana".

5 / 5

5. Iñaki Alonso: "Las empresas pueden marcar el camino"

Arquitecto, fundador del estudio sAtt Arquitectura Abierta, e impulsor del proyecto de cohousing (vida comunitaria en viviendas independientes) Entrepatios y de Madrid Transita. Además, es miembro de la cooperativa Teatro del Barrio, nacido para hacer política con la cultura y la fiesta.

Entrepatios, el primer proyecto de cohousing ecológico de Madrid, podría parecer una utopía hace diez o veinte años, y sin embargo ahí está, transplantando a la vivienda valores como el bien común, el uso compartido o la economía colaborativa.

"Lo común es un concepto que nos acompaña desde el principio de los tiempos y que ha resurgido en las últimas décadas como respuesta a la eterna dialéctica entre lo privado y lo público", recalca Iñaki Alonso, que ha impulsado este proyecto de 17 viviendas "sociales y ecológicas" actualmente en construcción en Las Carolinas.

Iñaki es también cofundador de Sannas, la red que agrupa a un centenar de pymes de triple balance (económico, social y ecológico). "Las empresas pueden ser agentes de cambio social y marcar el camino de transición hacia otro modelo más sostenible", afirma Iñaki, implicado en apuestas culturales como el Teatro del Barrio y en utopías como el Madrid Transita, que aspira a convertir los viejos recintos feriales de la Casa de Campo en laboratorio y muestrario de la ciudad sostenible.

Artículo relacionado

Mariano-Bueno

"No pongas en la planta lo que no querrías en tu mesa"

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?