Hacia el cambio

Todos con Greta

Elisabet Silvestre

Estamos con los jóvenes que llenan las calles pidiendo que se dé solución a la emergencia climática.

Suecia. Sede del Parlamento. Viernes. 2018. Así empezó hace un año una aventura que ni la misma protagonista podía imaginar que se convertiría en una enorme ola que daría la vuelta al planeta. Greta Thumberg, con sus 15 años y su actitud firme y perseverante se plantó con un discurso claro y directo ante los políticos para pedir una actuación urgente que frene las consecuencias del cambio climático.

"He aprendido que nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia. Y si unos pocos niños y niñas podemos acaparar los titulares de todo el mundo solo por faltar al colegio, imagínense lo que podríamos conseguir todos juntos si de verdad quisiéramos", decía Greta.

Como en Suecia, también en Madrid, Barcelona, Pamplona, París o Berlín las aulas se vacían para llenar las calles. Cada vez son más los estudiantes que se suman al movimiento "Viernes por el futuro": un millón en un total de 1.600 ciudades europeas; unos 50.000 en España.

Hablar de cambio climático no es suficiente, no refleja la gravedad de la situación actual. Así lo acaba de publicar la Fundéu (Fundación del Español Urgente). Hablar de crisis climática es más ajustado para referirnos a la magnitud y las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana. Pero los jóvenes, como embajadores de conciencia, dan un paso más y piden que se declare la emergencia climática.

Barcelona. Redacción de Cuerpomente. Viernes. 2019. Así se cierra este número que ahora tienes en tus manos. Un viernes. Como una casualidad, o mejor, como una sincronía. Toda la redacción está con Greta. Y con María, Alejandro, Aitana, Lucía, Aitor e Iruña del movimiento "Viernes por el futuro" que han colaborado en este número. Y con todos los jóvenes que llenan las calles pidiendo que se dé solución a esta emergencia.

Nuestro agradecimiento y nuestro apoyo. Desde estas páginas vamos a seguir trabajando para promover el cambio. Y lo seguiremos haciendo contigo, juntos. Marcando la diferencia. Por que no hay planeta B.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?