Entrevista a Ana Sanvicens Alberich

"El granel es lo moderno y ecológico"

Ana Sanvicens Alberich es dueña de la tienda "A pes" en Barcelona, que apuesta por productos a granel elegidos desde el punto de vista de una nutrición saludable, es decir, sana para las personas, respetuosa con el medo ambiente y justa con el productor.

El concepto oficial de progreso nos impuso una alimentación empaquetada, con las cantidades establecidas por los fabricantes y rebozadas en plástico. Eso está cambiando y existe una tendencia a rebelarse contra todo ello que parece imparable, porque no responde a una causa única, sino que es transversal en temas de ecología, zero waste, ahorro, consumo responsable, apoyo al pequeño comercio y hasta soberanía alimentaria.

En este contexto, las tiendas de compra a granel han vuelto para ser parte de la sociedad futura. Ana Sanvicens Alberich, dueña de la tienda "A pes", en Barcelona nos explica que el granel, ahora es lo moderno y ecológico. Su tienda apuesta por productos a granel elegidos desde el punto de vista de una nutrición saludable, es decir, sana para las personas, respetuosa con el medo ambiente y justa con el productor.

–¿Desde cuándo vendéis a granel y cómo valorarías vuestra experiencia?
–Desde hace casi 5 años. La experiencia es muy buena y cada año hemos ido aumentando tanto ventas como clientes.

–¿Se han adaptado bien los clientes a este tipo de compra? ¿Qué es lo que más valoran?
–Los clientes se han adaptado estupendamente. Valoran mucho poder servirse ellos mismos, poder pesar las cosas y el sistema de bolsas que tenemos.

Artículo relacionado

Razones para comprar a granel

¿Por qué comprar a granel? Las 14 razones más importantes

–¿Crees que el cliente lo percibe como algo del pasado?
–No, al contrario. La gente cada vez está más por lo ecológico. Lo percibe como algo moderno. La gente se siente bien comprando solo en la medida que necesita sus productos. No hace falta comprar mucha cantidad si no es necesario, y eso va muy bien si eres una persona que vive sola o con la pareja.

–¿Cuáles son los productos más vendido a granel?
–Las nueces es lo que más se vende desde el primer día. Tenemos 6 tipos: de California, de Chile, del país, del país a cuartos, del país con cáscara y la ecológica de Moldavia.

–¿Cuál es el tipo de cliente que valora más la compra a granel?
–Mucha juventud empieza ahora a comprar así porque están mucho más concienciados que nosotros en nuestra época. Hay más gente que les apoya e incita a comprar así. Pero tenemos una franja muy variada de clientes. La gente valora sobre todo el tipo de envase que se le da. Nosotros tenemos bolsitas de papel, y las bolsas de asas también son de papel.

Ahora mucha gente viene incluso con los botes de casa, los tarros, les hacemos la tara y se ponen el producto que necesitan. Está muy bien porque ya no tienes que vaciar al llegar a casa. Lo tienes ya guardado en el mismo bote.

–¿Qué otras opciones de envases tenemos para llevarnos lo que compramos a granel?
–Aparte de las bolsas de papel y botes de cristal, se pueden utilizar unas bolsas que han salido de caña, de fécula de patata... Todo esto es reciclable. Han salido inlcluso botecitos de sustancias naturales biodegradables. Las bolsitas tipo rejilla pequeñita también va muy bien, para comprar legumbres, pasta y arroz y las frutas incluso. Se lavan en la lavadora y se secan en un momento.

Artículo relacionado

Comprar a granel

Comprar a granel: nostalgia llena de razones

–¿Cómo evitáis los bichitos en algunos productos a granel?
–El problema de nuestro negocio es el verano. En las cajitas expositoras de pastas, arroces, legumbres y semillas ponemos hojas de laurel. En casa también recomendamos que se pongan, en los tarros. Y cuando hace mucho calor, recomendamos guardar esas cosas en la nevera. Si hay algún bichito, en el congelador. Los productos naturales no tienen conservantes ni colorantes y es lógico que haya algún bichito. Es algo súper natural.

Dónde encontrar más tiendas a granel

En Europa han empezado antes con las tiendas libres de envases y plásticos, con Alemania, Inglaterra y Francia a la cabeza, pero lo cierto es que aquí existen graneles con más de un siglo a sus espaldas. Comprar lo justo nunca desapareció del todo.

Estas son algunas de las tiendas que ofrecen compra a granel:

  • La tienda Granel, con 15 tiendas en Catalunya, Baleares, Valencia, País Vasco y Asturias.
  • Casa Perris, Barcelona.
  • Pepita y Grano, Madrid y León.
  • Casa Pajuelo, Madrid
  • Alhacena a granel, Sevilla.
  • Al peso, Benalmádena.
  • O Graneiro de Amelia, con 7 tiendas en Galicia.
  • Al peso, en Burgos
  • Miaroma, Catalunya, Valencia, Madrid, Zaragoza, Cáceres y Baleares.
  • 4eco, de detergentes, en Alicante, Aranda de Duero, Gijón, Guadalajara, Mollet del Vallès, Valencia, Vitoria y Madrid.
  • Jaume Renobell, Barcelona.
  • Mi Cabra Vegana, Madrid.
  • 4eco Madrid.
  • Alhacena a Granel, Sevilla.
  • Bico de Grao, Lugo.
  • Gra de Gràcia, Barcelona.
  • Granel, Madrid.
  • Pachamama, Ibiza.
  • Quinoa, el lugar donde habitan los pájaros, Tenerife.
  • Yes future, Barcelona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?