Entrevista a Ally Vispo

"Lo importante es hacerlo bien la mayoría del tiempo"

Aida García

Sin ni siquiera planteárselo, Ally Vispo se ha convertido en una influencer que defiende la sostenibilidad y la vida saludable. Desde sus redes sociales hace llegar a sus miles de seguidores un mensaje claro: "Lo importante es hacerlo bien la mayoría del tiempo y no estresarse por las excepciones".

Ally Vispo llevaba un tiempo trabajando en la industria de la venta por Internet y de la moda cuando decidió cambiar su estilo de vida. Entonces creó Viamalama.com para dar visibilidad al problema medioambiental actual, los derechos de los animales y el estilo de vida vegano.

–Son muchas las personas que saben quién es Ally Vispo, pero para quienes aún no te conocen ¿cómo te definirías?
–Soy una persona normal y corriente intentando hacer lo mejor que puedo cada día para ayudar a los animales, al planeta y a la gente que vive en él. Sé que hay mucho por hacer, y soy consciente de que no puedo hacerlo todo, pero me considero una persona muy optimista, resiliente y ¡es difícil que me rinda!

Me gusta sentirme útil, sentir que me he ganado el tiempo limitado que tengo en este mundo.

–Vegana, defensora del Zero Waste, formándote como profesora de yoga... ¿Cuál fue el primer paso para adoptar este estilo de vida?
–La verdad es que fue todo bastante involuntario. A raíz de ciertas situaciones personales comencé a interesarme por la alimentación saludable, y por consiguiente, por el veganismo y la sostenibilidad. Así que mi camino empezó así…, y aunque ahora mi motivación es diferente (nada tiene que ver con la salud, aunque aún me importe mucho), sigo creyendo que como personas individuales podemos cambiar el sistema y el mundo.

Artículo relacionado

redes sociales

¿Conoces a las 12 'influencers' veganas con más seguidores?

–¿Podrías enumerar tres de los beneficios que te haya aportado este cambio de hábitos?
–Al llevar una dieta vegana, y además saludable, es obvio que mi estado físico ha mejorado mucho en estos últimos 6 años. También he aprendido a apreciar lo que es realmente importante y a dejar de ser tan consumista, algo que me ha llevado a ser mucho más feliz.

Además, he conseguido ahorrar mucho dinero gracias a esta forma más consciente y minimalista de vivir, y eso siempre viene bien, porque lo puedes gastar en cosas que realmente te llenan (¡mi casa y mi formación de yoga por ejemplo!)

–¿Cómo lo ha vivido (y lo vive) tu entorno?
–Tanto mi propia familia como mi familia política han empezado a concienciarse sobre estos temas y ya he visto cambios importantes. Por ejemplo, han cambiado la leche de vaca por bebidas vegetales, han dejado de usar bolsas de plástico…

Ahora, siempre que nos reunimos me cuentan con orgullo sus cambios de hábitos, y eso me encanta. Mi pareja también se unió a mí en este camino casi al mismo tiempo y es mi mayor apoyo; es la persona que me recuerda por qué hago lo que hago cuando tengo días complicados.

–¿En algún momento o situación te has sentido o te han hecho sentir “el bicho raro”?
–Digamos que siempre he sido la oveja negra de la familia, por lo que no es algo nuevo [risas]. Igualmente, creo que son más otras personas las que pueden verme como un bicho raro, porque yo me siento muy normal.

Encuentro lógico no utilizar cosas que no necesitas, no comprar con bolsas de plástico cada vez que vas a la frutería, utilizar una botella reutilizable o no comer seres vivos cuando hay otras cosas que comer.

No le veo nada de raro, pero igualmente, me es indiferente cómo me vean los demás, lo importante es sentir que estoy actuando de acuerdo con mis principios.

–Hace pocos meses que has sido madre (¡Felicidades!), y seguro que muchas mujeres estarán encantadas de que les expliques si, tanto durante el embarazo como en el posparto, has tenido que tener –o tienes- alguna consideración especial con tu alimentación.
–¡Gracias! No he tomado ninguna medida especial. He tomado las vitaminas relevantes a mi caso, como hacen todas las embarazadas, me he mantenido activa todo el embarazo (hice yoga hasta el día que me puse de parto) y, simplemente, he intentado comer lo más saludable posible, con la suerte de que casi todos mis antojos eran saludables (a excepción del helado de caramelo salado…). No tuve ningún tipo de deficiencia ni nada parecido.

Un embarazo vegano es además mucho más fácil de llevar, porque ya de entrada no comes los alimentos que normalmente no puedes comer (quesos, embutidos, pescados, etc). Todas las asociaciones de nutrición más importantes del mundo (británica, canadiense, americana, etc) llevan años confirmando que una dieta vegana es apta para el embarazo, la lactancia y la infancia.

Artículo relacionado

Instagram-vegan

Las redes sociales difunden el veganismo a un ritmo imparable

–Y con los cuidados de tu bebé, ¿cómo tratas de hacer compatible la filosofía del Zero Waste? Realmente, alrededor de la crianza de los más pequeños de la casa se ha creado todo un mercado que, aun siendo muy práctico, es una fuente importante de residuos.
–En realidad los bebés no crean tanto residuo, al contrario. Con los pañales y las toallitas reutilizables un bebé no genera casi residuos. La ropa puede ser de segunda mano, así como las hamacas, bañeras, portabebés…

Un bebé realmente no necesita tantísimas cosas como creemos, y la mayoría de las que realmente necesita pueden encontrarse o bien de segunda mano, o bien sostenibles. Por ejemplo, el carro de mi hijo está hecho de botellas de plástico recicladas.

–Ya que hablamos de este tema, ¿consigues ser fiel a tus principios en cada momento respecto a este tema? Porque, aunque sí que es cierto que existe una tendencia a cambiar los hábitos, la sociedad actual no responde al concepto de sostenibilidad. El ejemplo de los bebés que comentábamos antes es muy claro.
–A ver, es imposible ser coherente en este sentido el 100% del tiempo, porque vivimos en un mundo y un sistema que no nos lo permite, y porque somos humanos. Otra cosa es ser fiel a tus principios, puedes serlo mientras al mismo tiempo eres realista y sabes que de vez en cuando no tendrás recursos o tiempo de hacer ciertas cosas.

Lo importante es hacerlo bien siempre que tengas la oportunidad, y aplicarlo a todos los ámbitos de tu vida como sea posible.

–En la vida diaria, mantener las costumbres es más sencillo, pero ¿cuál es tu secreto para llevarlas a cabo en momentos especiales (vacaciones, eventos sociales…)?
–La verdad es que no hay ningún secreto, es la forma en la que vivo la vida y los momentos especiales no tienen por qué ser una excepción. Mi boda, de la que hablo en mi segundo libro “Simplemente Consciente”, fue vegana y lo que se puede llamar “low waste”, es decir, creamos muy poco residuo y lo hicimos todo sostenible. En vacaciones, el secreto está en planear con antelación.

Artículo relacionado

yoga with adriene

La revolución de los canales de yoga online

–Si les pudieras decir algo a todas aquellas personas que se obsesionan con no producir residuos, con la alimentación… ¿qué les dirías?
–Les diría que… ¡yo he sido una de ellas! Al principio, cuando comencé a vivir de esta forma, estaba obsesionada con la dichosa jarra de residuos, pasaba muchísimo tiempo preparándolo todo desde cero, y me sentía fatal cuando creaba algún residuo que no me esperaba.

Ahora soy mucho más realista y flexible, lo cual ha reducido también mi estrés porque, estar constantemente luchando contra un sistema que no te permite alcanzar la perfección en este sentido, es realmente agotador. Lo importante es hacerlo bien la mayoría del tiempo y no estresarse por las excepciones.

–¿Qué opinas de la ola de jóvenes que se hacen veganos por activismo animal, pero comen muchos alimentos procesados y consumen más productos derivados de la industria petróleo?
–Opino que cada uno puede hacer lo que quiera, y que la gente tiene diferentes formas de ver el veganismo. El veganismo es un movimiento en contra la de la explotación animal, no contra los plásticos.

Ahora, si una persona vegana también se interesa por el medioambiente (como es mi caso y el de muchas otras personas), pues evitará también dañar el medioambiente. El interseccionalismo es muy importante, pero entiendo que hay gente que no lo practica tal cual.

–¿Algún proyecto del que nos puedas adelantar algo antes de acabar?
–Hablar de un libro antes de publicarlo puede dar mala suerte…

Pasamos el mini test a.... Ally Vispo

  • Plato favorito: Hamburguesa vegana con patatas al horno.
  • Plato socorrido (el que te salva la hora de la comida cuando no tienes tiempo de cocinar): Tortilla de harina de garbanzos. Agua, harina de garbanzo y sal Kala Namak, no hace falta nada más. Le pongo un salteado de vegetales por encima y ¡listo!
  • 3 alimentos indispensables en tu dieta: Depende de lo que esté de temporada, pero mis favoritos son el boniato, el aguacate de Málaga y la avena (con ella hago tortitas, granola, porridge, galletas…).
  • Tu irresistible tentación: Dátiles rellenos de tahini con escamas de sal por encima.
  • Lo primero que tomas por la mañana: Un zumo verde de apio, manzana, kale, pepino, limón y jengibre antes de ir a clase de yoga (siento el cliché…)
  • Lo último que tomas por la noche: Una infusión relajante, mi favorita es la Sleepytime de la marca Celestial.
  • Restaurante preferido: El mejor en el que he estado hasta ahora ha sido El Vergel, en Tarragona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?