Entrevista a Cristina Bosque, creadora de Cris B

"El consumidor empieza a saber que puede cambiar el planeta"

Cristina Bosque, creadora de Cris B, diseña bolsos veganos, artesanales y ecológicos. Hablamos con ella sobre moda sostenible y sobre su proyecto, pensado para un consumo más consciente.

Desde pequeña, Cristina Bosque ha estado entre telas. Casi siempre tenía un pincel entre manos. Le gustaba dibujar, cortar y crear todo lo que se le ocurriera. Un día hizo un bolso de un pantalón y gustó tanto que comenzaron a encargarle más.

Con su marca de bolsos sostenibles Cris B materializó su sueño: vivir de lo que creaba. El Gobierno de Aragón le concedió en 2018 el premio a las buenas prácticas en Responsabilidad Social.

Un proyecto de moda sostenible, ecológica y vegana

Hablamos con ella sobre los valores en los que se sostiene su proyecto, en el que hay mucho más que una simple marca de bolsos.

–¿Cómo surgió la idea de crear Cris B?
–Cris B creció en la semilla de la moda sostenible. No quería formar parte del gran teatro del consumo. Estudié mucho y sigo haciéndolo para poder avanzar. Comprendí que todo se podía hacer de otra forma, sin perjudicar al planeta: con tejidos ecológicos, favoreciendo a las personas y apoyando otra forma de consumir.

"No quería ser parte del problema sino de la solución."

Además, mis bolsos son mi lienzo. Mi pasión es la pintura y por eso elegí crear mis propias telas. Me encanta ir al taller de serigrafía para elegir el color de la tinta, hacer muestras y descubrir cómo será el próximo diseño.

Artículo relacionado

otra moda es posible

Una moda ética, saludable y sostenible es posible

–¿Hasta qué punto es importante para ti la sostenibilidad?
–Siento que la palabra "sostenible" se va quedando vacía. Por eso quiero que mi marca sea completamente ecológica, desde los tejidos certificados, pasando por el diseño de mis estampados artesanales, hasta las tarjetas y el packaging en papel reciclado.

Es muy importante la finalidad de Cris B como marca ecológica. Quiero demostrar que entre el diseño y lo sostenible hay un nexo posible. Mis clientes valoran sentirse únicos con el valor que aportan los estampados creados de forma artesanal.

–Toda tu producción es artesanal... ¿Te cuesta seguir el ritmo en un mercado en el que parece que todo pasa enseguida?
–Produzco en un taller social donde cada bolso se cose uno a uno. Las colecciones no siguen el calendario ni las tendencias. Trabajo con ediciones limitadas para no crear stocks innecesarios, y los modelos nuevos se van incorporando a un ritmo pausado, el que dedico a diseñar cada estampado.

"Trabajo con ediciones limitadas para no crear stocks innecesarios."

–¿Cómo compaginas la venta online con reducir tu huella ecológica?
–Como marca que vende online soy consciente de las emisiones que producen los envíos y compenso la huella de carbono de todos ellos en diferentes proyectos por el clima.

Artículo relacionado

Moda sostenible

Rebélate contra la moda de usar y tirar

–¿Cómo te aseguras de que los materiales sean libres de tóxicos?
–La certificación GOTS garantiza un algodón orgánico cultivado sin pesticidas ni fertilizantes dañinos. Se preserva la salud del suelo, pero también de los agricultores. Durante el teñido, no se utilizan metales pesados responsables de una alta contaminación ambiental y problemas en la piel. Además, todos los empleados trabajan en condiciones de comercio justo en un ambiente seguro.

–También has apostado por que tus productos sean veganos...
–Cris B es vegana como decisión unida al cuidado del medio ambiente. Una reducción de productos de origen animal hace también reducir las extensiones de cultivos de semillas para el ganado. Esto conlleva no talar árboles.

Artículo relacionado

Bea Valdivia

"Si quieres conocer el color de moda, mira los ríos en China"

–¿Crees que la moda puede contribuir al cambio social?
En la comunicación de Cris B transmito una acción de consumo responsable. Participo activamente en la vida de mi ciudad fomentando el intercambio y la responsabilidad social. La confirmación de que la sociedad comienza a ver la moda como parte del cambio es que el Gobierno de Aragón me premió por la implementación de procesos éticos y sostenibles en toda la cadena de producción y su comercialización.

–Los consumidores tenemos más poder del que a veces pensamos...
–Sí, yo apoyo un consumo consciente donde las personas comienzan a saber que su compra adquiere un significado. Su compra puede cambiar el planeta, porque todo suma.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?