Entrevista con Victoria Baras

"La madurez es una nueva oportunidad"

Esta experta en nutrición dejó su trabajo como ejecutiva y descubrió su misión como consejera dietética y especialista en envejecimiento.

Entusiasmo por las posibilidades terapéuticas de los suplementos naturales. Ganas de dar a conocer sus propiedades. Interés en ayudar, especialmente a las mujeres, a afrontar el "segundo tiempo" de la vida... Victoria Baras es un torrente de motivación y de conocimientos que apoyan el bienestar.

Los ha volcado en sus libros: Antiaging natural (Ed. RBA), que va por la sexta edición, y Menopausia, ¿jugarreta del destino o la oportunidad de ser yo misma?

–¿Cómo ves la menopausia?

–Es el momento de comprometerse con la propia salud, algo demasiado importante para dejarlo solo en las manos de los médicos. Las mujeres, además, tienen que reorientar su vida y revitalizarse, cuidar de sí mismas después de haber cuidado a los demás. Podemos hacer muchas cosas para vivir los siguientes 60 años con plenitud.

–¿Qué propones como terapeuta?

–Yo ofrezco información sobre los suplementos que pueden ayudar con cada síntoma, sobre la combinación adecuada de los alimentos o sobre hábitos saludables. En mis libros doy consejos muy sencillos y eficaces para la vida cotidiana, como descansar a menudo, moverse o conectar con la naturaleza.

–¿Qué más cosas aconsejas?

Cultivar las amistades, por ejemplo. Intuimos que eso nos ayuda a sentirnos bien, pero está demostrado que además favorece la salud y alarga la vida. Los amigos son un apoyo emocional. Otras recomendaciones: reírse a carcajadas, beber lo suficiente y asegurarse de que no se sufre una deficiencia de aminoácidos, necesarios para sintetizar hormonas y neurotransmisores.

Artículo relacionado

beneficios sonreir risaterapia salud fisica mental

¡Ríete más! Sonreír es la mejor medicina

–A los 59 años te mantienes joven y vital. ¿Qué suplementos tomas?

–Por la noche tomo citratos minerales alcalinizantes, omega-3 y lecitina. Por la mañana, antioxidantes y fitohormonas para equilibrar el sistema endocrino después de la menopausia y un multinutriente equilibrado.

–¿Algo más?

–Sí, desayuno un batido de leche de avena con colágeno en polvo hidrolizado enzimáticamente, maca (precursora de testosterona), ácido hialurónico y una cucharadita de aminoácidos libres procedentes del guisante. ¡Una bomba!

–Ya está…

–¡No! Me gusta mucho el ginseng de Brasil (Pfaffia paniculata), un adaptógeno que ayuda con el estrés. Y un preparado idóneo para mi artrosis con azufre, silicio y condroitina.

–Pero los suplementos son caros…

–Sí. Proceden de América o de Centroeuropa y pasan por muchos intermediarios. Por eso me he decidido a comercializar a un precio razonable mi propia línea de 40 fórmulas básicas de calidad, fabricadas en España.

Artículo relacionado

telomerasa-enzima-juventud

Telomerasa. ¡Activa la enzima de la juventud!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?