Movimiento "Zero Waste"

Luffa Shop: cero residuos en el día a día

Irene González y Théo Camboulive

Los artífices de la tienda online Luffa Shop lo tienen claro: solo venden productos que no están fabricados ni embalados en plástico.

Como individuos y consumidores tenemos un potencial mucho mayor del que imaginamos. Todos podemos aportar nuestro granito de arena e incluso servir de ejemplo a otras personas para intentar producir "cero" basura.

Lo más importante para nosotros es informarse, dar el primer paso, estar dispuestos a desaprender lo aprendido y vivir más conectados con el planeta y lo que nos rodea.

Al principio inviertes un poco de tiempo en aprender lo básico, pero una vez que empiezas a reducir tus residuos, además de generar menos basura, ahorras dinero y tiempo, ya que reduces tus compras y eliges productos duraderos y de mayor calidad.

¿Cómo se nos ocurrió montar LuffaShop?

Todo surgió hace tres años, cuando decidimos hacer un parón en nuestros trabajos y vivir un año en Asia. Buscábamos salir de nuestra zona de confort y lanzarnos a la aventura.

Durante el viaje comprobamos las consecuencias que el consumo de productos de usar y tirar, sobre todo de plástico, están causando en el planeta.

Comenzamos a informarnos y cuestionarnos muchas cosas que habíamos dado por hecho a lo largo de nuestra vida. Nuestra manera de ver el mundo cambió, empezando por ser conscientes de que todo lo que necesitábamos entraba dentro de una mochila.

Vimos basura y plástico en casi todos los lugares en los que estuvimos, sobre todo en el mar, y nos dimos cuenta de que en España sucedía algo similar.

Artículo relacionado

Residuo cero en la cocina

Stop a la basura: cómo eliminarla de tu cocina

La diferencia es que al tirar nuestra bolsa de basura dentro de un contenedor desaparece de nuestra vista y, por lo tanto, también nuestro sentimiento de responsabilidad sobre los residuos que hemos generado.

Juntos decidimos crear Luffa Shop, una tienda online residuo cero para quienes desean una vida más sostenible, ética y respetuosa con el medio ambiente. Luffa Shop es una tienda online donde ofrecemos alternativas a todos esos productos que usamos en el día a día y que están fabricados y embalados en plástico o bien que son de un solo uso.

Desde cepillos de dientes de bambú, botellas y bolsas reutilizables, jabones y champú sólidos, hasta utensilios de limpieza compostables, filtros para el agua…

Es fácil generar menos basura

Con nuestra experiencia intentamos mostrar que llevar un estilo de vida residuo cero es sencillo, económico y factible para todos. No se trata de hacerlo perfecto sino de que muchas personas empiecen a hacer algo.

Para la tienda elegimos productos que nosotros mismos utilizamos diariamente y que hemos elegido porque nos funcionan y cumplen con nuestros requisitos:

  • No estar fabricados ni embalados en plástico.
  • Ser duraderos y estar fabricados con materiales sostenibles.
  • Haber sido producidos en condiciones de comercio justo certificadas.
  • Estar compuestos exclusivamente de ingredientes y materiales veganos.
  • No haber sido testados en animales.
  • Ser productos de proximidad, dentro de lo posible.

Embalaje consciente

En nuestra tienda intentamos promover un consumo consciente y responsable. Por eso optamos por productos reutilizables, funcionales y sostenibles, con el objetivo de evitar que nuestra basura llegue al mar y a la naturaleza.

También cuidamos al máximo todos los detalles para generar la menor huella medioambiental posible: embalamos los paquetes sin ningún tipo de plástico, usamos cinta de embalar de papel y adhesivo natural, reutilizamos cajas y papel de relleno siempre que podemos, optamos por materiales reciclados y reciclables, ofrecemos puntos de recogida para evitar transportes… y pedimos los mismos requisitos a nuestros proveedores.

Artículo relacionado

Anne Marie Bonneau, la chef "zero waste"

"El residuo cero va más allá de eliminar el plástico de tu vida"

Poco a poco los dos hemos ido aprendiendo a reducir nuestro impacto medioambiental y seguimos intentando mejorar en todo lo que podemos con el compromiso de cuidar la única casa que tenemos, nuestro planeta.

Haber dado vida a este proyecto y trabajar cada día en esta dirección es muy enriquecedor: hemos conseguido alinear nuestra vida laboral con nuestros valores.

www.luffashop.com

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?