Entrevista a Mila Díez

"Las mujeres rurales se han empoderado"

María del Mar Jiménez

Las mujeres que quieren llevar adelante su proyecto vital en el medio rural se pueden encontrar con problemas. Desde Fademur se aúnan esfuerzos para alcanzar la igualdad y el progreso de esas mujeres.

Mila Díez es presidenta de la organización de mujeres rurales Fademur en La Rioja. Desde su posición conoce conoce bien las posibilidades y dificultades que se encuentran las mujeres que desean vivir en el campo.

"Fademur trabaja para que las mujeres puedan desarrollar su proyecto de vida en el campo"

—¿El medio rural está de moda?
—El grave problema del despoblamiento ha pasado a ser una prioridad en las agendas políticas. El Gobierno puso en marcha un Comisionado para el Reto Demográfico y, hace poco, una vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) llevamos años reivindicando que se tomen medidas específicas para frenar el despoblamiento de los territorios rurales, que ocupan casi el 90% del país.

Artículo relacionado

mujeres rurales

Cómo emprender en el campo (conoce su potencial)

—¿Cuáles son los principales problemas de esta España rural?
—El envejecimiento, el despoblamiento y la masculinización.

—¿Y qué hace al respecto Fademur?
—Es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Está constituida por más de 170 organizaciones de mujeres rurales y representa a unas 55.000 mujeres del medio rural español. Fademur trabaja para que puedan quedarse a vivir en sus pueblos y puedan desarrollar libremente su proyecto de vida.

—¿Qué ha logrado en sus 20 años de andadura?
—Fademur ha desarrollado programas enmarcados en diferentes líneas: violencia de género en el medio económico, empoderamiento económico, inserción sociolaboral, atención a jóvenes y personas mayores, aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación, y comercialización online. Además, organiza encuentros y ferias de emprendimiento, y promociona y apoya fórmulas de economía social como la puesta en marcha de cooperativas de mujeres rurales.

Artículo relacionado

Blog alternativo

Viviendo en el campo en la era de internet: la historia detrás de El Blog Alternativo

—¿Qué es Ruraltivity y qué ha conseguido en sus dos años de vida?
—Es un programa de 2018 subvencionado por el Gobierno. Presta atención integral a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral, poniendo énfasis en las mujeres del ámbito rural. Favorece su empleabilidad y su inclusión social, ofrece formación, asesoramiento, encuentros entre participantes… Anima la puesta en marcha de negocios emprendedores en el medio rural y apoya proyectos que ya se han materializado pero que necesitan ayuda en ciertas áreas.

—¿Cuántos proyectos apoya?
—Actualmente, 193. El 93% de ellos, promovidos por mujeres rurales.

—¿Qué se ha ido ganando en las útimas décadas?
—Las mujeres se han puesto a la cabeza en el porcentaje de personas que emprenden en el medio rural: representan el 54%, frente a un 46% de hombres. Las mujeres rurales han tomado conciencia de su poder y de su capacidad, a lo que ha ayudado un cambio de mentalidad en la sociedad rural tradicional. A pesar de que el medio rural sigue siendo el gran perjudicado en la cobertura de las nuevas tecnologías, se ha avanzado en este aspecto. También en la mejora de los medios de transporte, si bien hay carencias y retrocesos en medios tradicionales como el ferrocarril.

—¿Qué aporta el emprendimiento rural femenino?
—Es innovador, sostenible y se adapta a las circunstancias del entorno y las demandas. Aporta diversificación en las zonas rurales, porque apuesta por sectores como cultura, ocio, hostelería o turismo activo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?