Felicidad, aprendizaje y bienestar

¿Qué es lo esencial en nuestras vidas? 21 sabios responden

Para cerrar este 2021, te proponemos 21 reflexiones de autores sobre qué consideran imprescindible, cómo se cuidan y qué experiencia o deseo querrían compartir.

Para despedirnos de este año complicado, hemos recogido las lecciones de algunas de las personas más sabias con las que hemos hablado en la historia de nuestra revista.

Recordar las respuestas de estos autores sobre qué consideran esencial para llevar una vida plena, cuáles son sus hábitos de autocuidado, qué esperaban del futuro o cuáles son las lecciones de vida más valiosas nos permite poner perspectiva y mirar hacia el 2022 con esperanza, serenidad e inspiración.

De cada una de sus perspectivas hemos extraído una cita motivadora que puede esconder un propósito personal para el año que empieza.

¿En qué consisten la felicidad, el desarrollo personal o el bienestar para cada una de estas voces? Te animamos a descubrirlo.

"Todos los asuntos se pueden coger con dos asas".

Lou Marinoff, autor de Más platón y menos Prozac

  • Lo esencial: Vivir cada día con tanta intensidad como sea posible, favoreciendo sobre todo los estados productivos y creativos de la mente.
  • Cómo me cuido: Como sano, voy al gimnasio, toco la guitarra, juego a tenis, dedico mis mejores horas a escribir y entretengo mi mente con pensamientos filosóficos.
  • Una experiencia o deseo: Una muy buena oportunidad de aprendizaje para mí es aplicar una máxima de Epicteto, el estoico griego, a la vida diaria. Epicteto dijo: "Todos los asuntos tienen dos asas: por una son manejables, por la otra no". ¿Cómo se pone en práctica? Cuando una situación te parezca insoportable, intenta encontrar la otra asa. Siempre está ahí, aunque tu propio estado mental a veces te impida verla. Mi deseo es que encuentres esa otra asa que ayuda a llevarlo todo, siempre que la necesites.

"La música es un placer distinto a los placeres normales, superior a ellos".

Francisco J. Rubia, neurocientífico y autor de El cerebro nos engaña

  • Lo esencial: Vivirla intensamente. Siempre me ha interesado casi todo, especialmente los distintos campos del saber. También la música, y no solo escucharla, sino practicarla. Es un placer distinto a los placeres normales, pero superior a ellos.
  • Cómo me cuido: Hasta ahora no he tenido ningún problema grave de salud y creo que lo mejor es no preocuparse.
  • Una experiencia o deseo: La experiencia más interesante que he tenido en mi vida ha sido la de independizarme económicamente trasladándome a otro país y costeándome los estudios trabajando en las vacaciones en diversos oficios. La sensación de ser protagonista de mi propio destino y, al mismo tiempo, aprender idiomas, es algo extraordinariamente gratificante. No tengo deseos para el futuro, excepto seguir trabajando en mi propia formación hasta el final.

"Las mejores oportunidades están en los reveses"

Annemarie Colbin, autora de El poder curativo de los alimentos

  • Lo esencial: Una familia feliz y sana. Una buena salud y un cerebro que funcione bien. Vivir en un lugar donde pueda perseguir mis sueños.
  • Cómo me cuido: Uso la comida como mi mejor aliada, prefiriendo siempre que puedo alimentos integrales, naturales y de cultivo biológico. Uso regularmente medicinas alternativas como la acupuntura, la fitoterapia o la quiropráctica.
  • Una experiencia o deseo: Las mejores oportunidades de aprendizaje se encuentran en los reveses de la vida, los retos y las dificultades. Mi deseo para el futuro es que nos reconozcamos unos a otros como seres que estamos aprendiendo lecciones, y que respetemos y apreciemos nuestras respectivas fuerzas y habilidades para ayudar a construir un mundo mejor.

"Somos responsables de nuestra propia salud y bienestar"

Andrew Weil, médico y escritor especializado en terapias naturales

  • Lo esencial: El equilibrio entre trabajo y ocio, actividad y descanso, lo mental y lo físico.
  • Cómo me cuido: Cuido mi propia salud siguiendo los mismos consejos que doy a otros. Como bien (cultivo y cocino muchos de los alimentos de mi dieta), nado o camino cada día, practico ejercicios de respiración y meditación para reducir el estrés, paso tiempo en la naturaleza...
  • Una experiencia o deseo: El mundo parece más y más difícil a medida que pasan los años, de modo que es importante aprender a proteger y potenciar el propio bienestar. Sin salud, todo lo demás pierde su valor en la vida. Somos responsables de nuestra propia salud y bienestar. Y nos corresponde a nosotros informarnos bien sobre cómo hacerlo.

Artículo relacionado

Potencia tu salud innata

Cómo potenciar tu salud innata

"Agradezco encontrar un poco de sabiduría"

Mihály Csíkszentmihályi​, autor de Fluir

  • Lo esencial: Aire fresco, buena comida. La compañía de mi mujer, mis hijos y mis nietos. Prestar atención a lo que pienso, sin distracciones.
  • Cómo me cuido: Con moderación. Le estoy agradecido a mis órganos por trabajar bien. Los alabo a menudo.
  • Una experiencia o deseo: Cuando tenía diez años se acababa la II Guerra Mundial y el mundo a mi alrededor se desmoronaba. Como desde entonces no espero mucho, siempre agradezco encontrar siquiera un poquito de sabiduría o inteligencia. Por eso me gusta el método científico: requiere escepticismo pero siempre está abierto a nuevos descubrimientos.

"La verdad exige mirar sin miedo"

Gabor Maté, médico y autor de El precio del estrés.

  • Lo esencial: Ir en busca de la verdad, no conformarse con lo que se da por sentado. Desde el punto de vista médico, es buscar la conexión entre hechos aparentemente inconexos.
  • Cómo me cuido: Para mantenerse sano hay que atender y equilibrar los cinco pilares de la salud: el físico, el mental, el social, el emocional y el espiritual.
  • Una experiencia o deseo: La mejor enseñanza que he recibido y sigo recibiendo de Buda, Jesús, los maestros sufíes y guerreros espirituales como San Juan de la Cruz es que la verdad de nuestras vidas individuales, como la del universo, exige mirar sin miedo hacia el mundo exterior, iluminado por una valiente reflexión interior.

"Intento vivir desde el corazón más que desde la cabeza"

Janet Balaskas, experta en parto natural

  • Lo esencial: El amor, que empieza en el nacimiento, cuando las hormonas del parto natural infunden a la madre y al bebé niveles extáticos de amor y unión profunda.
  • Cómo me cuido: El yoga me conecta cada día a la quietud interior y la presencia de una fuente universal de vida. Me encanta caminar al aire libre. Como alimentos biológicos con moderación. Intento vivir desde mi corazón más que desde mi cabeza, y confiar en mi intuición y mis instintos.
  • Una experiencia o deseo: Mis cuatro niños y mis cuatro nietos me han enseñado todo lo que sé: me encanta ver la vida con la inocencia de un niño. Mi deseo es que nuestra sociedad otorgue mayor valor al amor, a las relaciones humanas y a las embarazadas.

"Al levantarse del suelo tras una caída, uno sale fortalecido"

Lluis Serra-Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea

  • Lo esencial: La familia y la armonía personal.
  • Cómo me cuido: Con mi alimentación, descanso, ejercicio, una actitud constructiva y la naturaleza.
  • Una experiencia o deseo: Los mejores aprendizajes nacen de la capacidad de reconstruir desde las cenizas. Al levantarse del suelo tras una caída uno sale fortalecido. Yo viví la pérdida de mi hija Yaiza, la peor de las pérdidas, y todos los días de mi vida esa amputación me fortalece y me da equilibrio. Es mi vitamina secreta. Me gusta sembrar una idea y constatar cómo crece con el tiempo gracias al esfuerzo de muchos. En Canarias este proceso ha dejado un mensaje claro: lo que parecía inevitable (diabetes, obesidad...) ¡deja de serlo! Mi mejor deseo en este sentido es no perder nunca la ilusión ni la esperanza.

"Tomo las cosas tal y como vienen"

Namka Rinpoche, lama tibetano

  • Lo esencial: Mi principal objetivo es explicar a la gente cómo practicar la paciencia o perdonar, enseñar compasión y meditación.
  • Cómo me cuido: No hago nada en especial para tener salud. Siempre ruego a las Tres Joyas para que cualquiera que sea mi karma pasado venga a mí en esta vida. Tomo las cosas tal y como vienen.
  • Una experiencia o deseo: He comprendido que mi propio bienestar debe ser secundario al de los demás; y que, si persigues la propia felicidad, encuentras el sufrimiento en esta vida y la siguiente. Mi deseo es que no haya guerras ni daño a los 4 elementos y que todos los seres vivientes encuentren paz y felicidad.

Artículo relacionado

Tenzin Wangyal Rinpoche

"La paz surge del espacio interior"

"Amo las palabras: el diálogo, una buena conversación, un buen libro"

Álex Rovira, autor de La brújula interior

  • Lo esencial: Aquellos a los que amo y por los que me siento amado. También la naturaleza. Y, finalmente, las palabras: el diálogo, una buena conversación, un buen libro.
  • Cómo me cuido: La dimensión física, a través del paseo y la natación. La emocional, con el psicoanálisis. La intelectual, leyendo sobre universos que me interesan. La espiritual, generando momentos de soledad para la reflexión y la meditación.
  • Una experiencia o deseo: Mi deseo para el futuro gira alrededor de tres elementos que necesariamente van unidos: amor, consciencia y paz. Nuestro reto es cultivar estas tres dimensiones para hacer frente a los retos a través del diálogo, la cooperación y la visión sistémica y ecológica de la realidad.

"Estar contento con poco es difícil; estarlo con mucho, imposible"

Jaume Roselló, primer editor de las revistas Integral y Cuerpomente

  • Lo esencial: Descubrir el misterio de las pequeñas cosas y su mensaje. Me va bien observar y seleccionar los miles de pensamientos diarios y disfrutar más a menudo en el intento de parar el tiempo. Y la lucha con los cuatro enemigos: el miedo, la claridad que aparece tras derrotarlo, el poder que otorga esta claridad y la tentación de descansar tras la tarea. Comprender que estar contento con poco es difícil, pero estarlo con mucho, imposible.
  • Cómo me cuido: Sigo un régimen vegetariano sin azúcar blanco refinado y con suplementos (coenzima Q-10, germen de trigo, cinc, selenio... ).
  • Una experiencia o deseo: Que las personas podamos manejar mejor los deseos e imágenes que creamos sin cesar. Que, tras un poco de aprendizaje, todo aquel que lo desee pueda hacer la primera comunión (la de verdad), porque la experiencia psiquedélica puede ser un buen referente para vivir con más atención. Y que vivamos el dolor como algo inevitable, sabiendo que el sufrimiento es opcional.

"Tener cáncer cerebral dio profundidad a mi vida"

David Servan-Schreiber, psiquiatra y autor de Anticáncer

  • Lo esencial: La conexión profunda en mis relaciones: con mi pareja, con mi hijo, con mis hermanos, con mis amigos, con la gente con la que trabajo. Las relaciones son lo que da mayor sentido a mi vida. Y no puedo concebir una vida sin sentido...
  • Cómo me cuido: Practico algo de yoga y meditación cada mañana (a menudo al levantarme). Pongo atención en todo lo que como para que resulte placentero, me nutra y mantenga mi salud. Voy en bicicleta a todas mis reuniones y citas, y trato de correr o jugar a squash cuando puedo. Me aseguro de que mi trabajo tenga sentido para mí. También simplemente respiro a menudo, ¡y profundamente!
  • Una experiencia o deseo: A los 31 años supe que tenía un cáncer cerebral. Eso cambió mi vida para siempre. Le dio más profundidad y sentido, la hizo más emocionante, y me llevó a un fuerte compromiso con el amor y la salud. Ahora tengo 47 años y estoy mucho más sano y feliz que antes de que tuviera el cáncer...

"La felicidad no se encuentra en lo que se desea sino en lo que tenemos junto a nosotros"

Joaquín Muñoz, reflejoterapeuta de la Fundación Johan Cruyff

  • Lo esencial: El verdadero respeto y compromiso hacia uno mismo, siendo consciente de que la verdadera felicidad no se encuentra en lo que se desea conseguir externamente, sino en lo que tenemos junto a nosotros.
  • Cómo me cuido: El modo en que nos alimentamos y la actividad física mantienen nuestra salud, pero la balanza también depende del equilibrio psíquico o emocional, que puede incidir en nuestra fragilidad física. La lectura constructiva, la reflexión analítica y los valores personales también son esenciales para mantener la salud.
  • Una experiencia o deseo: Paso mucho tiempo entre niños con importantes discapacidades. Sus vidas frágiles y dependientes me han hecho aprender a valorar cada momento de mí mismo con su ilusión, confianza, esperanza y fortaleza. Desde aquí quiero decirles a todos ellos gracias por cuanto nos ofrecéis y podéis ofrecer hoy, mañana y siempre.

Artículo relacionado

Entrevista Stefan Vanistendael

"Puedes dar sentido a tu vida tras un trauma o un fracaso"

"Aprender de las crisis las convierte en oportunidades"

Ruediger Üahlke, autor de La enfermedad como camino

  • Lo esencial: En primer lugar, la salud y la felicidad de mi hija Naomi, de 16 años, con síndrome de Down. En un plano personal, mi desarrollo espiritual, mis relaciones y una vida consciente y sana.
  • Cómo me cuido: Medito a diario y ayuno dos veces al año. Como poco y de manera ajustada a mi naturaleza y, por supuesto, alimentos no desnaturalizados.
  • Una experiencia o deseo: Un día practicando escalada me precipité y vi pasar ante los ojos toda mi vida, hasta que la cuerda me sujetó. Supe cuáles eran mis verdaderas prioridades. Mi deseo es que todos podamos aprender más de las crisis personales y colectivas, pues se convertirían en auténticas oportunidades.

"Me gustaría que aprendiéramos a ver la edad como un privilegio"

Magda Carlas, médica y escritora especializada en Dietética

  • Lo esencial: Saber que estás viviendo tu vida y no la de otros o la que se ha planeado para ti o la que debería ser. No se nos enseña a tener nuestro propio criterio sobre las cosas importantes de la vida sino a seguir correctamente con lo establecido.
  • Cómo me cuido: Procuro caminar todos los días, ir al menos uno o dos días por semana al gimnasio, comer ensaladas y frutas a diario e intentar tener una visión positiva de las cosas. Y bailar siempre que puedo...
  • Una experiencia o deseo: Me gustaría que aprendiéramos todos, yo incluida, a saber ver la edad como un privilegio y no como un problema. Si no cambiamos nuestra perspectiva ante este tema, haber conseguido una sociedad tan longeva no sirve de nada... Claro, deseos, hay muchos más...

"Desde que bajé el ritmo soy más feliz y productivo"

Carl Honoré, autor de Elogio de la lentitud, Elogio de la experiencia y Bajo presión

  • Lo esencial: Tiempo para dedicarlo a la familia y los amigos, a cocinar y comer bien, a la literatura y el arte. Y saber que mis libros ayudan a algunas personas a llevar una vida más plena y feliz.
  • Cómo me cuido: Sigo una dieta equilibrada a base de productos frescos y comida de verdad, sin cafeína. Voy y vuelvo de la oficina corriendo (8 km en total); juego a hockey sobre hielo, fútbol y squash. Duermo mucho, no trabajo demasiado y me tomo vacaciones largas y ociosas.
  • Una experiencia o deseo: Desde que bajé el ritmo mi salud ha mejorado muchísimo, me siento mucho más feliz y soy mucho más productivo.

Artículo relacionado

vivir-sin-prisas

Movimiento slow: volver a vivir sin prisas y saboreando el presente

"El amor y el cariño me nutren física y psicológicamente"

Daniel Mené, médico acupuntor y presidente de la ONG Acupuntura para el Mundo

  • Lo esencial: Intentar apartarme de mis certezas para mantenerme abierto al mundo y a los demás. Eso permite vivir armoniosamente el presente y considerar a todos los seres humanos y todos los instantes de la vida como un regalo.
  • Cómo me cuido: Intento escuchar lo que me pide el cuerpo y tratarlo con dulzura. Estoy convencido de que el amor y el cariño de mi entorno me nutren física y psicológicamente. La profesora de yoga y el maestro de meditación me acompañan en ese camino.
  • Una experiencia o deseo: Al ejercer como médico para una ONG durante una guerra civil vi que el odio y la ira conducen a las peores atrocidades. Estos dos sentimientos siempre generan mucho sufrimiento. Tenemos que aprender a gestionarlos porque nos impiden ser tolerantes y crecer como personas.

"La homeopatía proporciona paz y equilibrio"

George Vithoulkas, médico homeópata y premio Nobel Alternativo

  • Lo esencial: Paz interior o mental y paz exterior. Y libertad, esa capacidad de las personas interiormente disciplinadas para liberarse de las pasiones y a la vez estar llenas de amor, superar el egoísmo y servir sabia y discretamente a la sociedad.
  • Cómo me cuido: A mis 77 años nunca he tomado fármacos. Llevo una vida sencilla en una isla y como productos biológicos que yo mismo cultivo.
  • Una experiencia o deseo: Deseo que las autoridades médicas y los gobiernos integren la homeopatía, una maravillosa ciencia que proporciona equilibrio y paz a las personas.

"No basta con la propia libertad: hay que trabajar por la de todos"

Jorge Bucay, escritor, psicoterapeuta y editor de Mente Sana

  • Lo esencial: Elijo la libertad. No solo porque creo que es una de las pocas cosas por las que vale la pena dar la vida, sino porque no alcanza con la propia libertad, es necesario trabajar por la de todos.
  • Cómo me cuido: Intento comer lo más sano que puedo (todo un desafío siendo hijo de una mujer que cocinaba la mejor comida oriental que existe), hace 20 años que dejé de fumar y camino a diario dos o tres kilómetros. Eso sin contar que vivo en una ciudad pequeña, donde nunca pasa demasiado y el reloj corre menos de prisa.
  • Una experiencia o deseo: Hace dos años conversé en México con Rigoberta Menchú. Yo le contaba lo perturbador de vivir en guardia en un mundo competitivo y hostil, y me dijo: "¿Qué pasaría si, por un día, todos decidiéramos no contestar a los insultos?"

Artículo relacionado

Frases de Jorge Bucay

70 frases de Jorge Bucay para aplicarlas a tu vida

"Cuanto menos pienses en ti y en tus problemas, mejor estarás"

Francesc Miralles, escritor de autoayuda

  • Lo esencial: Las cosas que no se pueden comprar con dinero, especialmente los amigos. Bien acompañado, podrás llegar al fin del mundo.
  • Cómo me cuido: Empiezo el día con un litro de té verde. Es mi combustible mientras contesto el correo, escribo un artículo o la novela en la que estoy trabajando.
  • Una experiencia o deseo: Me quedo con un descubrimiento muy sencillo: cuanto menos pienses en ti y en tus problemas, mejor estarás. Cuando te preocupas sinceramente por los problemas de otras personas, tus propios traumas e insatisfacciones pierden terreno.

"Para mí es esencial poner amor en todo lo que hago"

Jean Shinoda Bolen, psicoanalista jungiana y autora de Las diosas de cada mujer.

  • Lo esencial: Poner amor y significado en todo lo que hago, las personas con quien estoy, el lugar en el que vivo y la manera en que gestiono mi tiempo. Me río fácilmente y a menudo, y cada vez que veo algo bello me siento privilegiada, bendecida.
  • Cómo me cuido: Disfruto de una salud excelente, acaso por una combinación de herencia y sentimiento de gratitud.
  • Una experiencia o deseo: En el último tercio de mi vida me gusta formar círculos de mujeres con un centro espiritual. Así se avanza hacia el metafórico "millonésimo círculo", el que creará la masa crítica para que el principio femenino se integre en la cultura como compañero de pleno derecho del masculino y se ponga fin al patriarcado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?