Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna también es una fiesta

En la Semana de la Lactancia Materna se reivindicarán las ventajas de esta opción.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 3 al 9 de octubre, se mezcla la celebración con las reivindicaciones.

Entre el 3 y el 9 de octubre se celebra en España y Europa la Semana Mundial pro Lactancia Materna (en el resto del mundo se celebra del 1 al 7 de agosto). Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, este año la semana se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial, quiere destacar así la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, como los grupos que trabajan en temas medioambientales, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente.

Grupos y asociaciones de apoyo a la lactancia materna de todo el país ofrecerán a lo largo de todo el mes, y especialmente durante esa primera semana, encuentros informativos y actos reivindicativos con las limitaciones debidas a la pandemia COVID-19. El objetivo es fomentar la lactancia natural y dar a conocer sus ventajas para la salud tanto del bebé como de la madre.

Artículo relacionado

luann-hunt-755982-unsplash

Nutrirte para nutrir bien: 10 alimentos que favorecen la lactancia

La leche materna es el alimento más nutritivo y natural que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. Para muchas mujeres amamantar resulta fácil desde el principio, pero algunas se encuentran con problemas en las primeras semanas y a veces se desaniman y renuncian a continuar.

Disponer de buena información sobre cómo prepararla y llevarla a cabo puede ayudar a prevenir o solucionar esos problemas y a disfrutar mucho más de la experiencia. La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una muy buena oportunidad para las madres o las mujeres que planean serlo de informarse, aclarar sus dudas y descubrir todos los recursos y grupos de apoyo que tienen a su alcance.

¿Por qué elegir la lactancia materna?

Las ventajas de optar por la lactancia natural son muy amplias: no solo ayuda a reforzar la salud del recién nacido sino que favorece la recuperación de la madre después del parto.

Los niños amamantados tienen menor riesgo de padecer enfermedades o trastornos comunes como catarros, otitis, diarreas, infecciones de orina y bronquiolitis, pero también meningitis, neumonía, enterocolitis nectrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante.

Su inteligencia se desarrolla mejor y el vínculo con la madre se ve facilitado. Ahora bien, no solo son bebés más sanos sino también adultos más sanos, pues al crecer tienen asimismo menos riesgo de desarrollar alergias, asma, diabetes, obesidad o colitis ulcerosa, entre otros problemas.

Para la madre, amamantar ejerce también un efecto protector. Por un lado, pierde el peso ganado durante el embarazo más fácilmente y está más protegida frente a la anemia, la hipertensión y la depresión después del parto. Además, tiene un menor riesgo de desarrollar con el tiempo osteoporosis y cáncer de mama u ovario.

Dónde informarse sobre lactancia materna en internet:

Algunos de los portales de internet más completos y útiles sobre lactancia materna son:

www.aeped.es
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece recomendaciones, respuestas a preguntas frecuentes, documentos de interés o, incluso, la posibilidad de formular preguntas a sus miembros.

www.ihan.es
La página de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia ofrece información sobre lactancia y sobre los hospitales que tienen esta distinción y los centros de salud que están en proceso de obtenerla.

www.fedalma.org
La Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna reúne a más de treinta organizaciones y grupos. Además de coordinar acciones conjuntas, organiza cursos de formación en lactancia materna. En su directorio se pueden encontrar los datos de contacto de los grupos de cada Comunidad Autónoma.

www.e-lactancia.org
Esta web promovida por el doctor José María Paricio ofrece la información más rigurosa sobre todo lo relacionado con la compatibilidad entre tratamientos médicos convencionales o alternativos y la lactancia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?