Hogar más natural

Sintala Design: trabajar la madera sin cortar el árbol

José Luis Aranda García y Equipo

"No cortar el árbol" es la premisa fundamental de Sintala Design, una iniciativa para trabajar la madera con el saber artesanal, un diseño actual y un amor profundo por la naturaleza.

Mucho se ha avanzado en el respeto a los animales, pero muy poco en el respeto y toma de conciencia de lo que realmente son los árboles, no solo desde un punto de vista ambiental, que todo el mundo conoce, sino desde un enfoque más profundo, que algunos llamarían sin rubor "sutil" o "espiritual".

El mejor conocimiento de los árboles lo aporta hoy la "neurobiología vegetal", la disciplina científica que ha empezado a descubrir los complejos hilos que tejen los árboles entre sí para defenderse de plagas y herbívoros o ayudarse y transmitirse medicinas, conocimientos… y mucho más.

Desde este respeto y toma de conciencia, un pequeño grupo de personas decidimos emprender hace cinco años Sintala Design, con el reto de trabajar la madera sin cortar árboles, aportar diseño y tecnología, y aprovechar los residuos tanto del mundo rural como de la industria maderera, e incluso utilizar las podas de los árboles urbanos.

Artículo relacionado

como elegir madera adecuada

Casa sana: elige la madera adecuada para cada uso

Economía circular, residuo maderero cero

Desde el principio aplicamos el concepto de "economía circular", para conseguir que todo lo que llegue a nuestras manos se transforme en algo útil y duradero, donde se reconozca la madera simplemente al observar la pieza.

Estamos cerca de llegar al residuo maderero cero en nuestro proceso productivo. Calculamos que estamos en el 95% de aprovechamiento de lo que otros consideran residuos y que para nosotros son partes de un árbol que nos regala su madera para darle un segundo uso.

Nuestro catálogo de productos es muy extenso y está en constante variación, pues diseñamos en función de lo que cae en nuestras manos. Fabricamos bolígrafos y plumas en maderas variadas, cepillos de ropa y pelo, utensilios de cocina… y también revestimientos para suelos y paredes, mobiliario…

Máxima resistencia y duración sin químicos

Para el mobiliario de exterior utilizamos una tecnología avanzada que permite a nuestros muebles estar dentro del agua o no temer a la lluvia o al salitre.

En una ocasión tiramos un mueble de tres puertas al mar y grabamos en vídeo como lo batían las olas y lo movían a su merced. El resultado fue impecable. El mueble sigue cumpliendo a la perfección su cometido y todo esto sin ningún producto químico añadido, solo con un ciclo de temperatura que no necesita mantenimiento.

Artículo relacionado

La madera genera bienestar

Más madera para sentirse mejor en casa

Aunque no nos hemos parado ahí, ahora estamos realizando las primeras casas Sintala. Casas para las que no es necesario cortar árboles, uniendo a la vez compromiso medioambiental y eficiencia energética.

En la última edición de la feria Construmat celebrada en Barcelona presentamos una habitación de hotel y su baño preservada de la contaminación electromagnética; en ella, todo –procedencia de los textiles, revocos de las paredes…– sigue las pautas más estrictas de sostenibilidad planteadas por Sintala Design.

sintaladesign.com

"El comprador sabe la historia de cada trozo de árbol que usamos"

José Luis Aranda, carpintero y constructor en madera, fundó en 2015 Sintala Design, empresa ubicada en Segovia. El objetivo era hacer productos de madera maciza respetando al máximo el medio ambiente y los árboles.

Todo trozo de madera o de árbol se trabaja con el mayor respeto y veneración. Cada uno trae su historia (dónde nació y creció, qué acontecimientos vivió…) y en todos hay una leyenda relativa a la madera que se pone en manos de los compradores.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?