asozumos contenido patrocinado

Contenido patrocinado

8 cosas que te sorprenderán del zumo de fruta envasado

Los zumos te aportan los nutrientes de las frutas de los que se obtienen, desde sus azúcares naturales a sus minerales, vitaminas y pigmentos antioxidantes.

Si tienes dudas sobre qué te aportan los zumos envasados desde el punto de vista nutricional o te preguntas si pueden contener o no azúcares añadidos, edulcorantes u otros aditivos, te interesará saber estas ocho cosas:

1. El zumo de fruta envasado no contiene azúcares añadidos.

La legislación actual no lo autoriza. Los únicos azúcares son los naturalmente presentes en la fruta de la que proceden: fructosa, glucosa y sacarosa. La Directiva 2012/12/UE, traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, no autoriza la adición de azúcares a los zumos de fruta.

El zumo de fruta se obtiene por presión y pasteurización de las partes comestibles de la fruta sana y madura.

En cuanto al zumo de fruta a partir de concentrado está regulado por la misma norma. La única diferencia es que se obtiene a partir de un zumo de fruta, previamente concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración.

2. ‘5 al día’ promueve el consumo de cinco piezas diarias de frutas, verduras y hortalizas.

El comité científico de esa organización admite que una de estas raciones puede ser un vaso de zumo de fruta de 150 ml. Beber un zumo de fruta puede ser una forma alternativa y agradable de complementar esta ingesta recomendada.

3. Aportan energía y ayudan al organismo a prevenir síntomas comunes de los cambios estacionales gracias a sus propiedades nutricionales.

Aportan a las dietas nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse sano. Los zumos contienen también otros componentes saludables o compuestos bioactivos exclusivos de los alimentos de origen vegetal y denominados fitoquímicos.

Algunos de estos, como los polifenoles, no solo contribuyen a su atractivo sensorial aportando color, olor y sabor, sino que son potentes agentes protectores frente al desarrollo de enfermedades provocadas por radicales libres, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares.

propiedades zumos envasados

4. Su aporte de potasio es elevado.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de potasio de 3,5 mg para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Al igual que las verduras, los cereales integrales y las legumbres, los zumos de fruta contienen una alta cantidad de potasio.

5. Un vaso de 150 ml de zumo de naranja contiene más de un 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C (ácido ascórbico).

La vitamina C de los zumos, sobre todo el de naranja, contiene numerosas propiedades entre las que destaca su papel para alcanzar un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Esta propiedad de los zumos de fruta ayuda a prevenir otros síntomas como reducir el cansancio y la fatiga.

Además, al contrario que otros compuestos presentes en los alimentos que inhiben la absorción del hierro por el intestino, la vitamina C presente en un zumo de naranja favorece la absorción de este mineral.

6. El néctar de fruta sí puede contener azúcares añadidos o edulcorantes.

Además del zumo de fruta y el zumo a partir de concentrado, el néctar sería la tercera categoría que podemos encontrar en el supermercado.

Estos contienen agua en su composición y se les puede añadir azúcares o edulcorantes.

Se elaboran a partir de zumo o puré de frutas (entre el 25 y el 50% de contenido como mínimo dependiendo de las frutas) y se les añade agua, con o sin azúcar o edulcorante. El néctar permite consumir frutas con mucha pulpa como el plátano, el albaricoque o el melocotón o frutas ácidas como los frutos rojos o el limón.

7. Un vaso de zumo de fruta de 100 ml aporta solo un 3% de las calorías recomendadas en una dieta de 2.000 calorías.

Si se tiene en cuenta nuestro bajo consumo de frutas y verduras, añadir un zumo de fruta a la dieta nos ayudaría a aproximarnos a las recomendaciones nutricionales de las guías alimentarias oficiales.

Una revisión de estudios científicos apuntó que incorporar a la dieta zumos de cítricos no provoca cambios de peso. El consumo de zumo de fruta también se asocia con comportamientos saludables siempre que sean acompañados de actividad física. De hecho, otro estudio llevado a cabo en Brasil demostró que la inclusión de zumo de naranja no incrementaba el Índice de Masa Corporal y ayuda a mejorar la calidad de la dieta.

​8. El zumo de fruta no tiene efectos significativos en los niveles de glucemia e insulina en ayunas ni en el control glucémico.

El zumo de naranja tiene un Índice Glucémico (IG) bajo (50). En cuanto a su carga glucémica, está considerada intermedia, al ser de 12. Calculada en base a una ración de 150 ml, se convierte en una carga glucémica baja, de solo 7,2.

Los polifenoles de los zumos de fruta podrían afectar favorablemente a la regulación de los niveles de glucosa e insulina. Así lo afirma una revisión sistemática de 18 ensayos controlados aleatorizados y publicada en la revista científica Journal of Nutricional Science.

Si quieres saber más… www.zumodefrutaenserio.es

Referencias:

  • EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies Scientific (2010) Opinion on the substantiation of health claims related to potassium and maintenance of normal muscular and neurological function (ID 320,386) and maintenance of normal blood pressure (ID 321) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/20061. EFSA J 8:1469, 17 pp.
  • Departamento de Salud del Reino Unido. Análisis de los nutrientes de frutas y verduras.
  • Rampersaud GC & Valim MF (2017) 100% citrus juice: Nutritional contribution, dietary benefits, and association with anthropometric measures. Crit Rev Food SciNutr57: 129-140.
  • Ribeiro C et al. (2017) Orange juice allied to a reduced-calorie diet results in weight loss and ameliorates obesity-related biomarkers: A randomized controlled trial. Nutrition 38:13-19.
  • Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares (2015) 25, 795e815 (índice glucémico, carga glucémica y respuesta glucémica: Cumbre Internacional de Consenso Científico del Consorcio Internacional de Calidad de los Hidratos de Carbono (ICQC)) - (LSA Augustin et al., 2015).
  • http://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/glycemic_index_and_glycemic_load_for_100_foods
  • Murphy, Mary M., Barrett, Erin C., et al (2017). 100% Fruit juice and measures of glucose control and insulin sensitivity: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trial. Journal of Nutritional Science, vol. 6, e59: 1-15.
  • Wang B, Liu K, Mi M, et al. (2014) Effect of fruit juice on glucose control and insulin sensitivity in adults: a meta-analysis of 12 randomized controlled trials. PLOS ONE 9, e95323.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?