#RBAcontigo

¡Ya están disponibles los números de Cuerpomente y Mentesana de mayo!

Los nuevos números de Cuerpomente y Mentesana te aportan la visión de los mejores expertos (en el ámbito de la salud y la alimentación natural, de las terapias corporales, de la medicina integrativa, de la sostenibilidad y la ecología) para estar bien acompañados y aconsejados durante el confinamiento.

Ya tienes disponibles los nuevos números de las revistas Cuerpormente y Mentesana, las mejores guías para orientarnos en salud preventiva y equilibrio emocional, dos aspectos importantes que justamente no debemos olvidar durante estos días.

En estos nuevos números contamos con los mejores expertos (en el ámbito de la salud y la alimentación natural, de las terapias corporales, de la medicina integrativa, de la sostenibilidad y la ecología) para para estar bien acompañados y aconsejados durante el confinamiento.

Porque comer sano, respirar bien, mover el cuerpo o calmar la mente son hábitos claves para mantener el equilibrio de la salud. Y de todo ello, número a número, te acercamos lo último, de forma práctica y con mucho rigor.

Cuerpomente, especial 30 aniversario

Cuerpomente cumple 30 años de andadura y lo hemos querido celebrar ofreciéndote un número especial, con consejos que te van a ayudar a cuidarte. ¿Qué te explicamos?

  • Cómo comer sin tóxicos. La agricultura intensiva usa un gran volumen de pesticidas diferentes, y muchos permanecen en los alimentos que acaban en nuestra mesa. ¿Qué podemos hacer para evitar plaguicidas, pesticidas, fungicidas…?

¿Qué alimentos son los más sucios? Descubre las alimentos más limpios de pesticidas del mercado.

  • La gran guía del veganismo. Marta Martínez nos demuestra a través de un amplio reportaje que cada hay más oferta y en muchos lugares de España para llevar una vida totalmente vegana: ya disponemos de restaurantes, alimentos, hoteles, higiene personal, cosmética, moda «cruelty-free»… Descubre todas estas opciones en este gran especial.

También te traemos en este número una completa guía de cosmética natural y ecológica para la cara, el cuerpo y el cabello.

  • Especial 30 claves de salud. Nuestro organismo tiene capacidad para mantener y recuperar por sí mismo el equilibrio, pero algunos hábitos y exposiciones ambientales pueden llegar a sobrepasarlo. Te descubrimos los mejores consejos de nuestros especialistas para evitarlo.
  • Medita para estar bien. Los estudios científicos confirman el poder de la meditación para retrasar el envejecimiento y combatir los mecanismos de las enfermedades crónicas. En dossier mente te explicamos cómo meditar alarga tu vida y te ofrecemos una maravillosa entrevista con Matthieu Ricard, un experto en budismo, sobre los efectos de la meditación.
  • Vencer al estrés. Todos somos vulnerables al estrés, pero tenemos a nuestro alcance las herramientas para vencerlo. No solo podemos cambiar actitudes y hábitos, también podemos recurrir a terapias suaves y eficaces. Te lo contamos en un amplio reportaje.
  • Mujeres ejemplares. Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, organización internacional para la conciencia alimentaria que depende una alimentación vegetal, te invita a hacer un repaso a nombres femeninos que son revolución, mujeres que luchan cada día por los derechos de los animales y nos animan a seguir en la justa pero a veces difícil causa del veganismo.
  • Pandemias. ¿Se pueden evitar? Te traemos una reflexión sobre las medidas necesarias que deberíamos tomar para que otro virus no produzca las mismas o peores consecuencias que ha provocado el coronavirus.
  • Riquísimas ensaladas. Este mes en nuestra sección Comer bien te proponemos una selección de Ensaladas completísimas, ligeras, saludables, llenas de color y con todos los ingredientes necesarios para ser un plato único completo y sabroso. ¡Y además son fáciles de preparar!
  • Economía circular para salvar el planeta. Las señales de agotamiento de recursos básicos del planeta y las consecuencias ambientales de tanta sobreexplotación son cada vez más alarmantes. La alternativa es un modelo de economía circular en el que nada se pierde: una vez utilizado, todo vuelve al circuito económico. Algunas iniciativas muestran que, aunque queda mucho por hacer, con voluntad política y social es un camino posible.

Además de poder adquirirla en tu quiosco, puedes suscribirte y recibirla en tu casa cada mes o suscribirte a la versión digital.

No esperes más, el cambio hacia una vida más saludable puede comenzar ahora.

Mentesana: calmar nuestra mente en momentos difíciles

Preservar la salud mental, lograr apaciguar nuestros miedos, estar bien... El nuevo número de la revista Mentesana ha sido pensado para ayudarte en estos difíciles momentos:

portada_mentesana_mayo
  • Cerebro en calma. Si ya sabíamos que el reposo y la calma nos sienta bien, ahora la neurociencia lo explica: el silencio es un alimento esencial para un cerebro sano. Así, el cerebro se regenera, elimina las toxinas generadas con la actividad, está más creativo, memoriza mejor o construye mejor nuestro yo. Nos lo ha explicado Michel Le Van Quyen, investigador de neurociencia en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, autor de Cerebro y silencio (Plataforma Actual)
  • Liberarnos del pasado. El psicólogo Ramón Soler nos habla este mes sobre carencias afectivas. El cariño y la atención de unos padres amorosos proporciona la mejor base sobre la que construir una personalidad equilibrada. Si en nuestra infancia no recibimos este apoyo, hemos crecido arrastrando carencias afectivas. No tenemos por qué dejar que estas nos sigan perjudicando: podemos liberarnos de ellas.
  • Disfruta de la desaceleración. Francesc Miralles nos regala una interesante reflexión: podemos aprovechar la desaceleración que estamos viviendo para ser más felices. Contra la cultura de la velocidad y la inmediatez, un monje coreano propone detenerse a ver aquello que solo podemos apreciar cuando no corremos.
  • ¿Cómo nos afectan emocionalmente las epidemias? Todo el mundo se ha alterado con la epidemia del COVID-19, el coronavirus. Más, los países “desarrollados”, pero, en realidad, todo el mundo. Por eso vale la pena reflexionar un poco sobre algunos temas menos tenidos en cuenta por los medios, los tertulianos, los comentadores e incluso los expertos: los asuntos y temas de salud mental y emociones en el caso de las epidemias. El psiquiatra Jorge Tizón nos ayuda a hacer esta reflexión.

Toda epidemia biológica también conlleva una “epidemia emocional” y una “epidemia social”.

  • Mi hijo fuma porros. Tres de cada diez adolescentes consume cannabis. Para afrontar este problema conviene hablar con ellos, tratar de identificar sus motivos y explicarles muy bien cuáles son los riesgos para la salud de fumar porros.
  • Decir sí a la vida y a uno mismo. La vida no es aquello que pasa en nuestra mente, sino lo que es. Para vivir de verdad hay que ser valiente para aceptar lo que va ocurriendo, para sentir lo que nos mueve, aunque suponga ir a contracorriente de las normas y tabúes sociales. Te damos 9 consejos para decir sí a la vida.
  • ¿Estás controlando tus niveles de azúcar? En nuestro especial salud de este mes el Doctor Steven Masley, médico nutricionista autor de Cerebro óptimo (Ed. Sirio) te explica que tener niveles de azúcar altos en sangre tiene efectos negativos no solo para el corazón, también para el cerebro. La resistencia a la insulina puede ser causa de pérdida de memoria y finalmente de demencia.

Revertirlo a tiempo –con alimentos inteligentes, ejercicio y control del estrés– es clave. Pero, para que funcione, hay que practicarlo ¡todo!

  • Ya era hora, ¡los niños pueden salir! Heike Freire, psicóloga y docente, nos explica por qué era necesario que los niños salieran a la calle. Una maravillosa reflexión.
  • La depresión no está en los genes. El escritor y periodista Johann Hari, tras sufrir una larga depresión, decidió estudiar las causas profundas de esta alteración. Descubrió que la mayoría de los factores que han demostrado causar depresión y ansiedad no están en nuestra biología. Lo ha escrito en el libro Conexiones perdidas (Capitán Swing, 2020) y le hemos entrevistado para que conozcáis sus valiosísimos hallazgos al respecto.
  • Vuelve a conectar con tu deseo sexual. El deseo sexual en la pareja requiere cuidados, dedicación, tiempo y espacio que a menudo no le damos. Para escapar de la rutina que lo apaga es necesario conectar con el cuerpo, las sensaciones y poner consciencia sobre lo importante que es el placer y la sexualidad en nuestra vida. La psicóloga Mireia Darder nos da las claves para recuperar el deseo sexual.
  • La familia como terapia. Cuando todo esto pase, nos va a tocar apoyarnos en nuestra familia para sanar nuestras heridas. Y este enfoque no es nuevo. Os traemos la historia de Virginia Satir, quien revolucionó las reglas de la terapia con un enfoque humanista: abrió el foco de los problemas emocionales de la persona a la familia. Con ello, mostró que se consigue mejorar la autoestima potenciando la comunicación y la toma de decisiones, y se logra volver a tejer unas redes mucho más sanas: para el individuo y para todo el grupo.

Puedes adquirir la revista Mentesana en tu punto de venta habitual, suscribirte y recibirla en tu casa o adquirirla a través de la App, en IOS o en Android.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?