2 / 3
Quiero pasar página
Hace un año me separé. Mi relación duró cinco años, cuatro de los cuales fueron lo peor que he vivido: celos, angustia, engaños, un aborto… Sé que él está bien y que sigue con su vida, mientras que yo estoy muy enfadada y me encuentro muy deprimida. Me molesta sentirme así, ya que considero que este estado es incomprensible. ¿Qué puedo hacer?
Carmen, Sevilla
- Estimada Carmen: Por lo que nos cuentas de cómo ha funcionado tu relación, nos da la impresión de que es probable que fuese un vínculo tóxico, aquel que se sostiene más sobre la dependencia y la necesidad mutua que sobre el amor. Así parece haber sido, a juzgar también por lo que sucede ahora.
- Nos cuentas que estás enfadada, mientras que él está bien y ha continuado su vida. ¿No es esto lo mismo que decir que estás enfadada porque has comprobado que él puede vivir sin ti? A menudo nos empeñamos en creer que el otro no puede vivir sin nosotros y que nosotros no podemos vivir sin él o ella: nos parece la expresión máxima del amor; pero no lo es.
- La comprobación de que la felicidad en la vida de él no dependía de ti, aunque dolorosa, puede resultar para ti una llave liberadora: podrías concluir que, seguramente, la felicidad en tu vida tampoco depende de él. Si puedes pensarlo así, hallarás un modo de desprenderte poco a poco de la historia compartida. Solo así estarás lista para comenzar a escribir un nuevo capítulo en tu vida, posiblemente más sano.