Bucay responde

Tengo dudas ante mi boda. ¿Por qué pago mi mal humor con los demás? Cómo educo a un adolescente

Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Esta semana hablamos de las dudas ante el matrimonio, las emociones negativas, y los retos de la educación en la adolescencia.

Jorge Bucay

tomar-vida-humor. Hago pagar mi mal humor a los demás

1 / 3

Hago pagar mi mal humor a los demás

A veces me levanto con el pie izquierdo y estoy de mal humor toda la mañana. El problema es que a menudo hago pagar mi mal humor a las personas de mi alrededor, que nada tienen que ver con él. Luego, claro, me siento mal por haber sido injusta con ellas. ¿Cómo puedo dejar atrás este estado anímico y no saltar a la mínima?
Marta, Huesca

  • Querida Marta: Sería muy importante que te detuvieras a pensar qué está ocurriendo en tu vida que te produce ese mal humor. El mal humor y el fastidio son una expresión de algún conflicto o situación que nos incomoda y que no sabemos cómo resolver.
  • Si no te detienes a pensar cuál es la raíz de tu mal humor y continúas creyendo que solo se debe a que “te has levantado con el pie izquierdo”, seguirás dirigiendo tu malestar hacia las personas equivocadas. Pero si logras identificar dónde radica ese conflicto no resuelto, podrás seguramente enfocar tu energía hacia esa situación.
  • Aun cuando no puedas resolverla de forma inmediata, tu agresión –en el buen sentido de la palabra– estará mejor orientada y, así, no solo evitarás ser injusta con los demás, sino que podrás atender un asunto que, puesto que influye en tu ánimo, debe de ser de gran importancia para ti.

hombres-casados-infidelidad. Siento inseguridad frente a mi futura boda

2 / 3

Siento inseguridad frente a mi futura boda

Tengo una muy buena relación con mi novia, a la que amo y con quien me casaré próximamente. Sin embargo, tengo miedo de que nuestro matrimonio vaya a fracasar como consecuencia de mi inseguridad; y no puedo dejar de sentir este temor. ¿Qué puedo hacer para ayudarme y alejar estas emociones?
David, México DF

  • Estimado David: Sentir alguna inseguridad respecto de tu futuro matrimonio podría ser, en lugar de un problema, un buen augurio. ¿Por qué? Bueno, pues porque construir un matrimonio enriquecedor y que funcione no es una tarea sencilla.
  • Muchas veces, cuando dos futuros esposos ni siquiera se preguntan por los posibles problemas que puedan aparecer tras la boda, esos problemas les sorprenden y no saben cómo afrontarlos. Sin embargo, tú sabes que casarse no implica una situación ideal sino que es un nuevo desafío que requerirá trabajo por parte de ambos.
  • No dejes que estas inseguridades te desmoralicen y te disuadan de seguir adelante, pues es mejor ser conscientes de cuáles son nuestros puntos débiles –y trabajarlos– que creer ciegamente que no los tenemos.

educación sexual en adolescentes. Educar a hijos adolescentes

3 / 3

Educar a hijos adolescentes

Soy madre de una chica de 18 años y de un chico de 14. El pequeño siempre ha ido bien en la escuela, pero este curso me ha fallado. Los profesores me decían que llegaba tarde y que no tenía respeto, y yo ya no sé cómo decirle las cosas. Siempre le pongo el ejemplo de su hermana, que se esfuerza por estudiar y superar su dislexia. ¿Porqué es tan difícil educar a dos adolescentes?
Pilar, Valencia

  • Estimada Pilar: Siempre es difícil educar a los adolescentes porque pasan por una etapa en la que es necesaria y hasta deseable cierta rebeldía. Sin embargo, quizás estés encarando mal algunas cuestiones.
  • Dices que tu hijo te está fallando: parece que él debe estudiar para ti y no para él. Si estudiar o respetar a los demás es algo solo para ti, no habrá razón para hacerlo más que para complacerte, lo cual seguro que ahora no le interesará. Así pues, intenta mostrarle por qué estudiar o ser respetuoso es beneficioso para él.
  • Y, en segundo lugar, y lo más importante: ponerle como ejemplo a su hermana le hará sentirse desvalorizado y poco querido. Dado que su hermana parece recibir aprobación por su problema de dislexia, puede que él crea que, si va bien en los estudios, no recibirá ninguna atención. Intenta apoyarle sugiriéndole qué camino crees tú que es el mejor para él, pero evita señalar a otros como modelo.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?