Risa terapéutica

9 consejos para tomarte la vida con humor

Susana Tres

Mantener una actitud positiva ante cualquier situación no siempre es fácil, pero nunca es tarde para aprender a tomarnos la vida con humor.

1 / 9

1 / 9

Empieza el día con una sonrisa

Cada mañana, dedica un tiempo a sonreír frente al espejo mientras rememoras algún momento placentero. Sentirás nacer en ti una actitud positiva que te acompañará el resto del día.

2 / 9

Corta la dificultad con un chiste

Cuando te sientas encallado, haz una pausa, busca el lado cómico y exteriorízalo conun chiste o un comentario gracioso. Si consigues reír, te será más fácil encontrar una salida.

3 / 9

Cultiva y cuida tu sonrisa interior

Cierra los ojos e imagínate sonriendo y cómo te sientes al hacerlo. Pasea esta sonrisa por tu interior, como si cada parte de tu cuerpo pudiese sonreír y beneficiarse de este simple gesto.

4 / 9

Aprecia los regalos que te da la vida

Dedica un tiempo cada semana a hacer inventario de todas las cosas positivas que te han pasado, de todo lo bueno que tienes y de los hechos inesperados que te han llenado de alegría.

5 / 9

Estimula la risa a carcajadas

Cada día busca en tu mente algo que te haga sonreír: una anécdota, una pelícu1a, una situación personal... Libérate y deja que la sonrisa se convierta en risa y la risa en carcajada.

6 / 9

Vuelve a jugar como un niño

Aprovecha tu tiempo libre para divertirte. Puedes soltar tu cuerpo al ritrno de la música, dar rienda suelta a tu creatividad o disfrutar del aire libre y de los amigos de siempre.

7 / 9

Convierte lo negativo en creativo

En las situaciones más adversas pregúntate: ¿qué hay de positivo en esta experiencia? ¿Qué puedo aprenderde ella? Descubrirás que siempre hay otra perspectiva que mejora tu humor.

8 / 9

Aprende a sonreír en los momentos difíciles

Aunque sientas que es imposible sonreír ante las preocupaciones, fuerza y exagera un poco el gesto. Cada vez te será más fácil hacerlo de forma espontánea y natural.

9 / 9

Acompaña tu sentido del humor con sentido común

Recuerda que el sentido del humor tiene reglas que aprendemos al relacionamos. El sarcasmo o las ridiculizaciones pueden generar rechazo en vez de amor.

Cómo tomarte la vida con humor

Tal como decía el escritor Oscar Wilde:

"la vida es demasiado importante como para tomársela en serio"

Y sin embargo, lo olvidamos... Una vez que llegamos a adultos, debemos manejar muchas situaciones que nos exigen responsabilidad y eficiencia, y confundimos estas cualidades con la falta de sentido del humor.

Pensamos que reírse"es poco serio" cuando precisamente una actitud interna llena de optimismo nos proporciona distancia y flexibilidad para adaptarnos a los momentos tensos y solucionar mejor los problemas.

Todos funcionamos mejor cuando nos relajamos y sonreímos a la vida a pesar de la adversidad.

¿Cómo hacerlo? Podemos empezar por desarrollar dos tácticas infalibles: hacer reír y reírnos. Diversos estudios subrayan los efectos terapéuticos de la risa como liberadora de la respiración y estimulante del sistema inmunitario.

No se trata de hacer burla indiscriminada o reírse frívolamente de todo, sino de aprender a ser positivos ante las sorpresas de la vida.

El humor sano se relaciona con el respeto, la inteligencia y la alegría; abrirse a diferentes puntos de vista, jugar con la imaginación y agradecer ias cosas buenas que tenemos.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?