Más de 55 millones de personas padecen algún tipo de demencia en el mundo. El Alzheimer es la causa más común de la misma. La ADI (Alzheimer’s Disease International) estima que para 2050, a causa del envejecimiento de la población, esta cifra aumentará hasta los 139 millones.
Es por eso por lo que las ciencias de la salud, en todas sus variables, buscan formas y métodos eficaces para frenar el avance de este tipo de enfermedades. Para no solo conseguir que la población viva muchos años, sino que los viva con calidad. Alcanzar lo que se conoce como “longevidad saludable”. Y si hay un experto indiscutible en esta materia es el Dr. Gary Small, director del Departamento de Psiquiatría y Medicina del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad Hackensack, en Nueva Jersey. Recientemente, en una entrevista para Fox News, explicó los cinco hábitos que pueden ayudarte a vivir más años y mejor. Todos ellos ayudan a prevenir y retrasar los síntomas del Alzheimer y otras clases de demencia.
Mantén una actitud positiva
“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”. Esta cita de Buda toma una dimensión nueva cuando hablamos de salud, dado que el propio Dr. Small recomienda, en primer lugar, mantener una actitud positiva en la vida.
El experto en longevidad asegura que las personas optimistas sienten menos dolor, tienen menos dificultades físicas y emocionales, disfrutan de una vida más feliz y tienen más energía para afrontar su día a día. De hecho, explica, está demostrado que el optimismo refuerza el sistema inmunológico.
Intentar mantener una actitud positiva y pensar de forma optimista puede ayudar, además, a reducir los niveles de cortisol y, por tanto, a gestionar mejor el estrés.
Se trata de un factor clave en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, dado que el estrés crónico genera inflamación y otros cambios en el cerebro que pueden conducir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Además, mantener una actitud positiva ayuda a mantener otros hábitos saludables, como los que recomienda el Dr. Small. Para comenzar, el experto recomienda practicar la gratitud, algo que puede hacerse fácilmente con un diario de gratitud.
Muévete y haz ejercicio
Con una mente positiva, toca poner el foco en el cuerpo. Para ello, lo primero que recomienda el Dr. Gary Small es hacer ejercicio físico. El ejercicio cardiovascular, explica, mejora la circulación y la salud del corazón. Y las enfermedades cardiovasculares, además de reducir la calidad de vida de los adultos mayores, puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades, como el Alzheimer.
Además, al hacer ejercicio, nuestro organismo genera más endorfinas y proteínas que fortalecen la comunicación celular cerebral. El ejercicio físico también nos ayuda a tener más energía, un mejor ciclo de sueño y un estado de ánimo más estable.
El Dr. Small recomienda comenzar con una rutina de entrenamiento agradable, no demasiado exigente, que nos permite engancharnos al deporte para nunca volver a abandonar el hábito.
Lleva una diera rica y variada
La obesidad en la edad adulta es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar demencia. Es por eso por lo que el Dr. Small recomienda, en tercer lugar, llevar una dieta rica en frutas y verduras, que permita controlar el peso y, además, aporte a nuestro organismo muchos antioxidantes. Estos compuestos químicos combaten el estrés oxidativo y los radicales libres, que están relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, como el Alzheimer o la demencia,
Para hacerlo, por supuesto, el experto recomienda no consumir azúcares añadidos ni productos ultraprocesados. La ciencia ha probado que una dieta saludable es aquella rica en frutas, verduras, granos enteros, pescados, legumbres y grasas saludables. La dieta mediterránea, de hecho, cumple muchas características, y es considerada por la comunidad médica como una de las más saludables del mundo.
Aprende a gestionar el estrés
Ya hemos hablado previamente de los peligros del estrés. El Dr. Small agrega que el estrés es el primer enemigo de la salud, explicando que cuando este se cronifica puede aumentar el riesgo de sufrir demencia o problemas cardiacos.
Por esta razón recomienda meditar 10 minutos al día. Afirma que, incluso en pequeños intervalos de tiempo, la meditación mejora el estado de ánimo, potencia las capacidades cognitivas y nos permite relajarnos. Y esta combinación de meditación y relajación resulta ser la clave esencial de una longevidad saludable.
Si, además, quieres combinar este consejo con el segundo (hacer ejercicio) puedes probar actividades como el yoga, que te permitirán calmar tu mente a la vez que fortaleces tu cuerpo.
Ve al médico de forma regular
El Dr. Gary Small asegura que él “confía en la ciencia”, de ahí que asegure que detectar y tratar a tiempo determinadas enfermedades es la mejor forma de conseguir tener una vida larga y saludable.
Además, ciertos estados de salud que pueden tratarse con medicación y cambios en el estilo de vida, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes o problemas de tiroides, pueden ser factores de riesgo de otras enfermedades que no tienen tratamiento, como el Alzheimer.
Mantener bajo control estas enfermedades reduce el riesgo de daño vascular y metabólico, lo cual disminuye el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades degenerativas.