7 recursos muy útiles

Cómo enfrentarte (o vencer) a la violencia obstétrica

Lo mejor es conocer e informarte sobre los procesos biológicos que se van a desarrollar durante el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia. Puedes empezar con estas referencias.

Silvia Agüero

recursos-informacion-violencia-obstetrica

Desgraciadamente, tanto si has vivido un episodio de violencia obstétrica como si quieres prevenirla, la autodefensa es la solución.

Elaborar un plan de parto, entregarlo antes de la fecha probable del alumbramiento y tenerlo listo para cuando llegue el día es un recurso para evitar las malas praxis habituales. Además, mientras lo escribimos, pensaremos realmente lo que deseamos en ese momento. Todo puede cambiar el día del parto y puedes variar de opinión y decir entonces lo que necesitas aunque hayas escrito otra cosa.

Pensar en todas las situaciones que se pueden dar y tener preparada a la familia y/o a la pareja para que apoyen y hagan respetar también en el hospital tus decisiones es fundamental ya que en ese momento estarás tan vulnerable que necesitarás toda la fuerza que puedan transmitirte para hacer frente a los protocolos invasivos que, por desgracia, abundan en la mayoría de los hospitales.

Por otra parte, el paternalismo forma parte del actuar médico y tu familia y/o tu pareja deberán estar de tu parte para oponerse junto a ti a este tipo de trato.

Sitios web de apoyo y consejo

  • Desde el foro Apoyocesareas de la asociación El Parto es Nuestro, dan apoyo además de información y consejos profesionales. Cuentan con matronas que aportan información científica y técnica y también ofrecen alternativas terapéuticas basadas en la evidencia científica. Son cientos de mujeres las que están conectadas a este foro y sus palabras de empatía, fuerza y respeto ayudan a cicatrizar muchas heridas.
  • Dona Llum es una asociación catalana por un parto respetado que también alberga foros de autoayuda. Son muchas las mujeres que se animan a escribir el testimonio de la violencia sufrida. Leyendo se genera esa empatía y comienzas a vislumbrar la magnitud del problema, porque muchas veces la culpabilidad es una más de las consecuencias de la violencia.

No obstante, ninguno de estos recursos tienen una específica visión antirracista y, por tanto, carecen de herramientas específicas para la denuncia del racismo en el proceso de embarazo, parto o posparto.

  • La Revolución de las Rosas, creado por Jesusa Ricoy –doula y especialista en violencia obstétrica–, es un movimiento para dar apoyo real a través de redes sociales además de visibilizar el problema. En cada país hay una revolución de las rosas. Además, La Revolución de las Rosas Gitanas/ Romaní es un lugar para denunciar la violencia etno-obstétrica antigitana. Puedes encontrarlo en su página de Facebook.

Lecturas sobre violencia obstétrica y el periodo perinatal

  • Ibone Olza es madre, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría, pertenece a El Parto es Nuestro y es activista por los derechos del bebé y de las madres. Ha escrito varios libros sobre los procesos del parto y posparto en un lenguaje claro y sencillo. Son ideales para comenzar este máster improvisado en obstetricia que nos obligan a estudiar para poder defender nuestros derechos. Algunos de los títulos publicados son: Nacer por cesárea o Parir: el poder del parto.
  • Otro libro precioso sobre el tema es Para Luna, de mamá, de Cheli Blasco, porque dentro de la violencia obstétrica no hay más invisibilización y violencia que en la muerte perinatal y neonatal. Cheli Blasco es activista y forma parte de la Asociación Umamanita para el apoyo de estos momentos tan duros.

Una buena película sobre la violencia obstétrica contra las gitanas

La mujer del chatarrero, ganadora del Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación masculina, explica con toda crudeza la realidad de la violencia etno-obstétrica antigitana. Puedes buscarla en RTVE, en su sección A la carta.

La especificidad de la violencia etno-obstétrica antigitana es la interseccionalidad del antigitanismo. Para terminar de entender qué es la violencia etno-obstétrica antigitana es fundamental entender qué es el antigitanismo y cómo actúa. La Guía de recursos contra el antigitanismo explica todo eso y aporta algunos recursos para combatirlo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?