Teoría de las inteligencias múltiples

Cómo potenciar todos nuestros talentos

Esther Secanilla

El psicólogo Howard Gardner entiende la inteligencia como diferentes potenciales posibles. Comprender su teoría nos ayuda a acompañar el desarrollo individual.

La teoría de las inteligencias múltiples supuso toda una revolución en un entorno donde prevalecía la medición del CI mediante test psicotécnicos como método para identificar a los niños con altas capacidades.

La teoría del psicólogo estadounidense Howard Gardner, publicada en 1983 en su obra Estructuras de la mente, entiende la inteligencia como diferentes potenciales posibles, no como algo único.

Este nuevo punto de vista fue muy necesario para definir de nuevo el concepto de talento y superdotación.

Artículo relacionado

altas-capacidades-dejarles-elegir-su-vida

Altas capacidades... para lo que ellos quieran

¿Cuáles son las inteligencias múltiples según Howard Gardner?

Inicialmente propuso la existencia de siete inteligencias, aunque consideró desde el inicio que se trataba de una lista provisional.

Después, en 2010, propuso la octava, la inteligencia naturalista, y habló sobre la posibilidad de incluir una inteligencia espiritual, así como la inteligencia existencial.

Sin embargo, estas dos últimas no las incluyó como novenas inteligencias, aunque consideró que constituyen una capacidad intelectual distintiva del ser humano.

1 / 9
inteligencia-lingüística

1 / 9

Inteligencia lingüística

Es una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad parar aprender idiomas y la de emplear el lenguaje para lograr objetivos. Tienen esta inteligencia lingüística los abogados, oradores, escritores, poetas...

inteligencia-logicomatematica

2 / 9

Inteligencia lógicomatemática

Supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica y de realizar operaciones matemáticas e investigaciones de una manera científica. La tienen matemáticos y científicos.

inteligencia-musical

3 / 9

Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia, propia de músicos, supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales.

inteligencia-corporalcinestesica

4 / 9

Inteligencia corporalcinestésica

Es la capacidad de emplear partes del propio cuerpo (como la mano o la boca) o su totalidad para resolver problemas o crear productos.

Los bailarines, los actores y los deportistas destacan en ella, pero también los artesanos, los cirujanos, los científicos de laboratorio, los mecánicos y otros profesionales de orientación técnica.

inteligencia-espacial

5 / 9

Inteligencia espacial

Se refiere a la capacidad de reconocer y manipular pautas en espacios grandes (como hacen navegantes o pilotos) y en espacios reducidos (propio de escultores, cirujanos, jugadores de ajedrez, artistas gráficos o arquitectos).

inteligencia-interpersonal

6 / 9

Inteligencia interpersonal

Es la que capacita a una persona para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos, y, en consecuencia, a trabajar eficazmente con otras personas.

Vendedores, psicólogos, pedagogos, educadores sociales, docentes, médicos, líderes políticos o religiosos y actores destacan en ella.

respetar identidad

7 / 9

Inteligencia intrapersonal

Hace referencia a la capacidad de comprenderse a uno mismo, de emplear esa información con eficacia en la regulación de la propia vida. Destaca sus orígenes en la vida emocional y su fuerte vínculo con factores afectivos, además de su importancia en las decisiones que toma una persona a lo largo de su vida.

inteligencia-naturalista

8 / 9

Inteligencia naturalista

Supone la capacidad para reconocer y clasificar las numerosas especies (la flora y la fauna) del entorno. Es la facilidad (habitual en los biólogos, por ejemplo) para categorizar organismos nuevos o poco familiares.

inteligencia-espiritual

9 / 9

Inteligencia espiritual

Según Gardner, supone el deseo de tener experiencias y conocer entidades cósmicas que no son fáciles de percibir en un sentido material pero que parecen tener importancia para los seres humanos.

¿Qué debemos tener en cuenta para una educación que respete las inteligencias múltiples?

La educación debería pretender optimizar el desarrollo de los niños, independientemente de que sean más o menos capaces intelectualmente, más o menos habilidosos en un área o en otra, más o menos “inteligentes”.

Cada persona tiene ritmos de aprendizaje diferentes, diversas maneras de aprender, diferentes “perfiles”, diferentes ambientes y contextos, diversas maneras de ver el mundo, distintas maneras de percibir las realidades, diferentes desarrollos cognitivos, emocionales o sociales, diferentes formas de ser...

Por ello, será necesario diferenciar la educación de cada uno de los niños y niñas, si lo que pretendemos es que ejerciten el derecho a la educación de calidad.

Artículo relacionado

Escuela libre

Escuelas donde aprender jugando, a su ritmo

Ofrecer un entorno adecuado a las necesidades de cada cual, dando a cada persona lo que necesita para facilitar su desarrollo, debería ser prioritario. Por ello, la identificación temprana de la superdotación y de las altas capacidades debería ser una de las preocupaciones de los sistemas educativos, de la sociedad y de los profesionales, si precisamente pretendemos ofrecer esa atención de calidad a todas las personas.

Para ello sería interesante apostar por una auténtica educación inclusiva a todos los niveles, lo que, entre otros aspectos fundamentales, supone ofrecer una educación individualizada, personalizada para todos los niños, ajustando la enseñanza de forma flexible a los estilos de aprendizaje específicos de cada persona, desarrollando al máximo las capacidades, la personalidad, los talentos, la creatividad de todos y cada uno, incluyendo también a los niños y niñas de altas capacidades. Porque, además, estos niños y niñas mejoran también la calidad de los aprendizajes que se dan dentro de las aulas y de la escuela. Es necesario organizar las aulas, las escuelas y los centros educativos, pues ofrecer una educación individualizada y personalizada no significa segregar.

Artículo relacionado

pedagogia alternativa rebeca wild leon dormido

El león dormido: un proyecto de vida integral

También ofrecer una crianza positiva, con adultos de referencia (padres, tutores educativos) que aporten un modelo afectivo de apego seguro, estimulando el desarrollo de una capacidad cognitiva basado en el pensamiento crítico y reflexivo; crear sinergias verdaderas que sean capaces de crear auténticas redes de relaciones efectivas y de calidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?