Libroterapia

Los mejores libros para entender el amor

El amor ha dado para escribir innumerables libros y novelas. Hemos seleccionado 10 libros que nos ayudan a comprender mejor los diferentes tipos de amor y cómo este sentimiento es capaz de cambiar el mundo.

El amor es el sentimiento más recurrente en la literatura a lo largo de la historia. Fuente inagotable de historias, personajes y situaciones, podemos analizarlo en casi todas las épocas y lugares del mundo a través de algunas de las novelas más conocidas de la literatura universal.

Hay novelas para casi todos los tipos de amor: amor imposible, amor idealizado, amor cortés, amor tirano, amor enfermizo, amor trágico, amor correspondido, amor maternal, amor paternal, amor de los hijos, amor a uno mismo, desamor, etc.

Os queremos recomendar algunas novelas maravillosas para entender algunos de los amores más comunes. Para saber cómo funcionan y qué podemos hacer para conseguir amores sanos. Esperemos que os gusten.

10 libros recomendados para entender el amor

La literatura nos sirve para entender el vínculo afectivo que establece el amor, como funcionan sus mecanismos, como nos comportamos cuando sentimos amor, descubrir si el amor que sentimos es sano, que debemos hacer cuando este amor nos lastima y infinidad de otras conjunciones del verbo amar.

El amor es quizás el sentimiento más maravilloso y a la vez más complejo del ser humano. Ya sea el amor romántico, el amor a tu familia, a tus padres, hijos o amigos, el amor es capaz de hacernos las personas más dichosas, cuando es correspondido, y más desgraciadas cuando lo perdemos. Si es verdadero, tiene poderes mágicos para solucionar casi todos los problemas, y es el único sentimiento que nos puede ayudar a hacer frente a nuestros miedos más profundos.

No podríamos vivir sin él, y siempre debería ser un amor sano, pero a menudo está intoxicado por nuestro ego o el ego de los demás. Por eso a veces produce situaciones muy complejas, difíciles de entender, que la literatura ha intentado descifrar a lo largo de los tiempos. Estos 10 libros que hablan sobre el amor nos ayudan a comprender estas emociones. 

1 /10
libros amor la delicadeza. El amor en los tiempos del cólera. Gabriel Garcia Marquez. Amor a pesar de los años.

1 / 10

La delicadeza. David Foenkinos

La protagonista del libro La delicadeza (David Foenkinos), Nathalie, es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente.

Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa. La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía.

Un libro sobre el amor como salvación

Es un libro que querrás tener siempre cerca para deleitarte de nuevo con su elegancia literaria o sonreír con su mordaz ingenio, pero, sobre todo, para recordar que siempre, incluso en los momentos más inesperados, cualquier cosa es posible.

 

libros amor bajo la misma estrella. Bajo la misma estrella. John Green. Amor a pesar de la muerte.

2 / 10

Bajo la misma estrella. John Green

Bajo la misma estrella. John Green es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel –conocer a su escritor favorito–, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Un libro sobre el amor a pesar de la muerte

Una historia que explora cuán exquisita y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien. Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

libros amor carol. Carol. Patricia Carol. Patricia Highsmith. Amor entre mujeres

3 / 10

Carol. Patricia Highsmith. Amor entre mujeres

Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.

Carol es una novela de amor entre mujeres

De ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora lesbiana»–, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren.

Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

 

libros amor como agua para chocolate. Como agua para chocolate. Laura Esquivel. Amor imposible

4 / 10

Como agua para chocolate. Laura Esquivel. Amor imposible

Con gran sabisuría y sensualidad chispeante, la autora de Como agua para chocolate, Laura Esquivel, consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana.

Un libro sobre el amor imposible

Se trata de una reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.

 

libros amor los puentes de madison county. Las penas del joven Werther. Goethe. Amor trágico.

5 / 10

Los puentes de madison County. Robert James Waller. El amor a primera vista.

Los puentes de madison County (Robert James Waller) nos cuenta que cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid.

Es un libro sobre el amor a primera vista

El destino los unión cuando ambos habían rebasado los cuarenta. Ella, casada y con dos hijos, llevando una plácida existencia; él, un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas. Entre ellos nació un amor corto como una tarde de otoño pero tan profundo como las raíces de un árbol que hubieran cavado hondo en la tierra, y así nos lo cuenta Robert James Waller a la vez que nos devuelve el gusto de saber que la pasión no tiene edad.

libros amor departamento de especulacioens. Departamento de especulaciones. Jenny O’Fill. Amor real.

6 / 10

Departamento de especulaciones. Jenny O’Fill. Amor real.

Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: ‘Departamento de especulaciones’. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar. Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Un libro sobre el amor real

Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado.

 

libros amor romeo y julieta. Romeo y Julietta. William Shakespeare. Amor trágico.

7 / 10

Romeo y Julieta. William Shakespeare. Amor trágico.

En Verona, dos jóvenes enamorados, de dos familias enemigas, son víctimas de una situación de odio y violencia que ni desean ni pueden remediar. En una de esas tardes de verano en que el calor «inflama la sangre», Romeo, recién casado en secreto con su amada Julieta, mata al primo de ésta.

A partir de ahí Shakespeare desencadena la tragedia y precipita los acontecimientos, guiados por el azar y la fatalidad. 

Un libro sobre el amor trágico

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales. Durante los siglos XV y XVI fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva. 

libros amor luz de febrero. Luces de febrero. Elisabeth Strong. Amor en la vejez

8 / 10

Luz de febrero. Elisabeth Strong. Amor en la vejez

En Crosby, un pequeño pueblo en la costa de Maine, no suceden muchas cosas. Y sin embargo, las historias sobre la vida de las personas que viven allí contienen un mundo entero. Está Olive Kitteridge, una maestra jubilada, irascible, indecorosa, de honestidad inquebrantable.

Tiene setenta años y aunque es más dura que una roca, sintoniza con los matices del alma humana. Está Jack Kennison, antiguo profesor de Harvard, que busca desesperadamente la cercanía de esa extraña mujer, Olive, siempre tan Olive. Su relación tiene la fuerza de quienes se aferran a la vida.

Un libro sobre el amor en la vejez

Luz de febrero es una novela conmovedora que habla del amor y la pérdida, de la madurez y la soledad, y de esos inesperados instantes de felicidad.

libros amor el amor en los tiempos de colera

9 / 10

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel Garcia Marquez

La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza de El amor en los tiempos de cólera, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo –por una vez sucesivo, y no circular–, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda.

Un libro sobre el amor a pesar de los años

Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

libros amor las penas del joven werther

10 / 10

Las penas del joven Werther. Goethe. Amor trágico.

Las penas del joven Werther cuenta cómo el joven Werther, aficionado a la poesía de Homero, conoce a la hermosa Lotte en una celebración, sabiendo que está comprometida y que debe evitar enamorarse. Ella le mira con buenos ojos y cultiva su amistad pero Werther se enamora esperanzado, a pesar de las recomendaciones de su fiel amigo Wilhelm.

Una libro sobre el amor trágico

Cuando se da cuenta de su error, Werther acepta un puesto diplomático en Weimar e intenta olvidar a Lotte, sufriendo sus penas inconsolables, el fuego indomable de su pasión y los sentimientos desbocados.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?