Un verano diferente

Vacaciones rurales: la mejor opción para los niños este 2020

Ana M. Longo

Tras unos meses durante los cuales los niños han vivido una situación excepcional, los expertos recomiendan proporcionarles vacaciones que aúnen enseñanza, ambientes naturales y cuidados. Pasar el verano en un pueblo o en la montaña es el mejor regalo que les podemos hacer.

El verano ha comenzado tras una atípica despedida del curso que ha impedido el contacto entre profesores y alumnos. Las ganas de desconexión y tranquilidad llegan esta vez más potenciadas que nunca tras la ansiedad y el estrés vividos durante estos meses.

En este contexto, dejar que los niños pasen sus vacaciones rodeados de naturaleza parece dibujarse como la mejor opción para que los niños puedan sanar sus emociones tras el confinamiento.

Un verano para sanear sus emociones

Los niños han vivido una situación insólita que les ha trastocado a diferentes niveles: en el físico, en el psicológico y en el socioemocional. Han estado meses confinados, aislados de su entorno, sin socializar, sin correr ni hacer ejercicio y realizando tareas del colegio en casa con sus padres.

Por eso, este verano 2020 va a convertirse más que nunca en una herramienta para aprender, descubrir, socializar, comunicarse e incluso para renacer.

“Como padres, profesores y adultos que tratamos con niños, hemos visto de lo que son capaces y cómo logran adaptarse al momento que llega, aunque sea inesperado.Ahora queremos devolverles la ilusión y que se convierta en su mejor verano. Lo han pasado muy mal y nosotros viéndoles. Las opciones que como progenitores se deben elegir son las que aúnan enseñanza, ambientes naturales y cuidados”, manifiesta Irene Rial, pedagoga y profesora de Primaria. El juego, la naturaleza, el aire libre y el deporte serán su recompensa y vía de escape.

Artículo relacionado

Niña cuidando plantas

Cómo mantener a los niños en contacto con la naturaleza sin salir de casa

Vacaciones atípicas para los niños: qué hacer

Comienzan a abrirse parques infantiles y se está retomando la vida tras meses de confinamiento, donde los niños han sido grandes valientes. Se busca disfrutar, salir, respirar y también evitar lugares cerrados y con un alto número de personas. ¿Qué opciones tenemos para poder disfrutar con los niños de las vacaciones de forma saludable?

  • Entornos rurales. “Los pueblos permiten todo esto con mayor facilidad: los niños pueden ir al río, montar en bicicleta y estar en grupos de gente reducidos y sin mascarilla. Se respira calma y pureza”, afirma María Jesús Conde Taboada, profesora de biología en E.S.O. y Bachillerato. Según la especialista en biología Elena Alcalá Sánchez, en la actualidad e iniciada la temporada estival, los niños deben poder realizar actividades satisfactorias para su desarrollo mental (capacidad de concentración, autoestima…) y físico. “Los cámpings, las casas rurales y las autocaravanas se han convertido en artículos de lujo para este verano. Cumplen todos los requisitos para que nuestros pequeños disfruten de la naturaleza y sin lugar a dudas, lo hagan en un entorno que añada confianza”, explica Alcalá.
  • Dejarles disfrutar de la luz natural. Se ha hablado mucho de la ansiedad que han padecido los niños durante el encierro. No obstante, según la especialista Elena Alcalá Sánchez, hay más aspectos a los que no se les ha dado tanta importancia. “La falta de exposición al sol –que puede causar un déficit de vitamina D– y a otros estímulos externos, también han resultado preocupantes, refiere.

Pocos padres han optado por dar suplementos de vitamina D a sus hijos durante el confinamiento.

  • Evitar las pantallas. Es positivo para ellos dejar de lado los videojuegos, la televisión y el móvil, elementos que probablemente durante el encierro han copado parte de su tiempo. “Comienza el verano para el niño, que lo pase bien, sin agobios y descansando. En septiembre veremos qué acontece”, asegura María Jesús. Los más pequeños de la casa necesitan salir y hacer ejercicio.
  • Dejarles relacionarse con cautela. Los campamentos urbanos son una buena opción para que los niños ocupen su tiempo en verano, siempre con un protocolo de prevención conciso. Viajar fuera de España también es posible a partir del 1 de julio. “Descubrir culturas y salir de la monotonía siempre ha sido enriquecedor para el niño. Y este verano será un aliciente para la motivación del menor. Resultará óptimo el contacto que este pueda tener con la naturaleza, posibilitándose el mantenimiento de la distancia de seguridad y que mejore su desarrollo óseo, la visión de lejos y la adecuada mineralización del hueso. Todo esto puede comprometerse tras periodos largos de confinamiento”, asevera Elena.
  • Momentos de silencio en naturaleza. En semanas en el que no se escuchaba nada, ningún ruido humano ni de vehículos, pudimos escuchar la naturaleza. Los niños presenciaban a las aves volar lejos y libres, algo que ellos mismos anhelaban. Dejemos que los niños sigan disfrutando de ese privilegio.

Artículo relacionado

como-ayudar-a los-niños-que-no-pueden-jugar-con-otros-niños

Niños que ya no pueden jugar con niños: cómo ayudarles a estar bien

¿Y después de las vacaciones?

¿Qué ocurrirá tras las vacaciones? Los padres se hacen eco a diario de informaciones oficiales vertidas por diversos organismos institucionales, entre ellos los Ministerios de Sanidad, Educación y FP o la Asociación Española de Pediatría. Pocos días atrás, se publicaban el 10 y el 16 de junio respectivamente, documentos que reflejan las próximas medidas a seguir con la vuelta a las clases de los niños en septiembre.

Estas medidas reflejan las medidas de higiene, limpieza de las zonas o composición de grupos estables de niños o uso de mascarilla en los cursos definidos. Un situación que nuevamente podrá resultar dificultosa para los niños. “Se inician meses de descanso, pero con la mente puesta en lo que viene después y afecta a toda la sociedad, especialmente a la comunidad educativa”, añade la pedagoga Irene Rial. Conviene, pues, aprovechar el verano para recargar las pilas.

Artículo relacionado

8-FRASES-QUE-CONECTAN-NATURALEZA-FOTO+TEXTO6

12 frases que nos conectan con la naturaleza

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?