Psicología infantil

Vuelta al cole 2020: cómo ayudar a los niños a asimilar los cambios

Ana M. Longo

La vuelta al cole este año 2020 viene marcada por la situación excepcional de la pandemia. Los niños y las niñas deberán adaptarse a un cambio de rutinas tras meses sin colegio y asumir las nuevas rutinas en las aulas para garantizar la seguridad. Prestar atención a sus emociones y fomentar la comunicación va a resultar clave para facilitar este proceso.

Se acerca la vuelta al colegio y los niños y los niños se enfrentan a momento de cambio y transición, más si cabe en este atípico año marcado por la incertidumbre en el que se modificarán en mayor medida las rutinas de los niños tras meses sin acudir al colegio.

Sabemos que los niños consiguen hacerse a lo nuevo a una velocidad pasmosa. No obstante, eso no quita que muchos padres tengan miedo a cómo los niños van a adaptarse a lo que se avecina a nivel escolar.

“La vuelta al colegio este año va a ser complicada por la incertidumbre e inquietud creadas por el coronavirus y sus riesgos”, asegura Covadonga Martínez, profesora de Primaria.

Artículo relacionado

como-afectara-a-los-niños-la-vuela-al-colegio

¿Cómo afectará emocionalmente a los niños la vuelta al cole tras el confinamiento?

Prestar (todavía más) atención a las emociones de los niños

La profesora Covadonga Martínez opina que los niños pueden tener una transición de las vacaciones al colegio provechosa y poco traumática, siempre que cuenten con el apoyo familiar y del profesorado.

“Reiniciar la actividad escolar va a suponer un cambio brusco para todos”, refiere la docente Covadonga Martínez. “Hay que prestar especial atención, más este año, a los sentimientos y sensaciones de los niños y permitirles que expresen y compartan todo lo que llevan dentro y les preocupa”, advierte la profesora.

Según manifiesta la pedagoga Lúa Branca Díaz Pérez, el personal educativo está muy pendiente de las necesidades que haya que atender para que el curso próximo se desarrolle satisfactoriamente. “Los planes de acogida de los centros están destinados prácticamente al alumnado de nueva incorporación. Sin embargo, este año se prestará mucha atención a la parte emocional del niño”, manifiesta Lúa Branca.

Pero la implicación de las familias será también esencial, según la psicóloga Maite Díaz Alonso. “Las familias son las guías del proceso de transición al colegio de los niños. Ellas deben ser conscientes en ese proceso que las Comunidades Autónomas y los profesionales implicados, hemos estado trabajando para que todo esté bajo control, para proteger la salud de los niños”, asegura la psicóloga.

Artículo relacionado

hablar con los niños

Cómo explicarles bien a los niños lo que está sucediendo

La comunicación con los infantes es clave

“Es necesario promover un espacio de comunicación en el que poder exponer lo que sea acerca de una vuelta al colegio tan distinta”, sugiere la profesora Covadonga Martínez, quien estima que en los niños se van a evidenciar angustia y estrés emocional: “Esto ocurrirá tanto por el tiempo que han estado en casa a causa del confinamiento, el verano complicado y por todas las nuevas medidas ya impuestas que se esperan para el retorno a la escuela (distanciamiento físico, mascarillas, relación inusual con compañeros y profesores…).

¿Cómo facilitar este proceso? Según expertos en psicología, resultará tremendamente positivo y renovador hablar con los niños y adelantarles lo que van a vivir en poco tiempo.

  • Hablar abiertamente del tema. En estas semanas eso no supone solamente tocar el tema del inicio de una nueva etapa escolar, sino también hablar sobre las novedades a nivel físico y psicológico que se anteponen a los hábitos ya establecidos en épocas anteriores.
  • No proyectar angustias. Si los padres proyectan debilidad y miedo por el tema del coronavirus, el niño lo sentirá todo desfavorable, deseando no regresar a las aulas. "Es clave el diálogo con el niño. Recae la responsabilidad en casa y en la escuela. Y esto quedará para esta y las situaciones que sigan", nos explica la psicóloga Maite Díaz Alonso.

Una reconstrucción resiliente de la educación

Según la especialista Matie Díaz Alonso, en este nuevo curso se asentarán nuevos aprendizajes y códigos de funcionamiento en la escuela. “La escuela ofrece aprendizaje y desarrollo intelectual y cognitivo. Sin embargo, se abre paso a otros, como el desarrollo social y emocional.

“Puede hablarse de una reconstrucción resiliente del sistema educativo, es decir, adaptarse a lo que viene de un modo resolutivo y positivo. Algo que nos beneficiará a todos”, sugiere la psicóloga.

Para los profesores y otros profesionales en temas educativos y de salud mental también va a suponer un reto al que no se puede dar la espalda. “Las primeras semanas de septiembre deberían ser de reencuentro, pero los docentes también se ven limitados por aspectos normativos. Pero mantener a los niños informados les va a ofrecer la oportunidad de autogestionar en parte su aprendizaje y sus actuaciones en cooperación con sus familias”, finaliza Lúa Branca.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?