Con ingredientes muy similares se pueden preparar recetas muy diferentes. En esta ocasión te proponemos 4 alternativas con dos protagonistas de entre las verduras de temporada de este noviembre: el tomate y la berenjena.
El vistoso color morado de la berenjena revela una de sus principales virtudes: su riqueza en antocianinas antioxidantes. Estas reducen la oxidación del colesterol y, junto a la fibra de la pulpa, que reduce la absorción del colesterol de otros alimentos, contribuyen a proteger el corazón.
La berenjena, compuesta en un 93% por agua, resulta ligera (21 cal/100 g) si se cocina con poco aceite, y aporta pequeñas dosis de minerales y vitaminas del grupo B. Además estimula la función hepática, lo que ayuda a digerir las grasas.
Resulta muy sabrosa asada, rellena o triturada con yogur o salsa de sésamo, como se prepara en Oriente Medio. Aquí la hemos incluido, una vez asada, en un plato frío y otro templado.
El tomate, estrella de la cocina mediterránea, es muy versátil, puede emplearse en todo tipo de platos, ya sea en sólido o líquido, en crudo o cocido, en salado o dulce. El tomate goza del privilegio, además, de resultar apetecible a los niños, lo que permite proporcionarles fácilmente nutrientes con pocas calorías.
Además de su poder refrescante, del que nos aprovechamos en dos de estas recetas, podemos asarlos en el horno o barbacoa pinchándolos con un tenedor o haciéndoles un corte. Combinan bien con berenjenas y pimiento morrón, en asados de verduras veraniegas, o bien para hacer brochetas; por ejemplo, con tomates cherry, cebolletas, champiñones, calabacín y tacos de tofu o seitán, regados en salsa romesco. En esta ocasión te traemos una receta combinada con calabacín sobre una base de hojaldre.
Los tomates rellenos al horno resultan deliciosos. Solo hay que cortar una tapa del tomate, vaciar las pepitas con una cuchara y rellenar, por ejemplo, con un salteado de champiñones al jerez y arroz. También se pueden rellenar con lo que se tenga a mano y reciclar restos; en la receta que te proponemos, solo necesitas queso vegano.