Hidrátate y nútrete

7 bebidas y sopas frías de todo el mundo

Iban Yarza

Desde Turquía hasta México pasando por Paraguay o Huelva, el calor y la sed han hecho al ingenio humano crear saludables maneras de refrescarse.

Para refrescarse podemos recurrir a refrescantes recetas de bebidas y sopas frías tradicionales en diferentes lugares del mundo donde saben lo que es el calor y cómo combatirlo. Te hidratan con sus líquidos y a su vez te alimentan y te dan vitalidad. ¡Todas te las puedes beber!

1 / 7
HORCHATA-ARROZ

1 / 7

Horchata de arroz

Originalmente la horchata no se hacía con chufas sino con cebada (aqua hordeata). En México la tradición de usar un cereal se mantiene. El agua de arroz es nutritiva, refrescante y para los intolerantes a la lactosa, una gran alternativa a los batidos con leche.

Cómo hacerla: Se remojan los granos de arroz toda una noche y luego se trituran y tamizan. Endulza con azúcar integral y canela.

SOPA-DE-ESCARAMUJO

2 / 7

"Nyponsoppa" de escaramujo

El fruto del rosal silvestre es conocido desde antiguo por su gran contenido en vitamina C y su poder hipoglucémico y antioxidante. Se suele tomar en infusión, pues en invierno reconforta y es mano de santo contra resfriados.

Menos conocida es una deliciosa sopa fría tradicional sueca, la nyponsoppa.

  • Se prepara cociendo y tamizando los escaramujos y endulzando al gusto.
  • Se deja enfriar y se disfruta. ¡Es sana y refrescante!
TARATOR

3 / 7

Tarator de pepino, para tomar con cuchara o en vaso

Popular en Bulgaria y los Balcanes, prima del tzatziki griego, esta sopa de yogur, pepino y eneldo se puede tomar con cuchara, beberla o simplemente usarla en verano como guarnición para otros platos, incluso como salsa para picar.

Se puede elaborar con yogur de soja vegetal y añadir nueces para que resulte aún más equilibrada y nutritiva. Es una sopa cocinada sin calor, mantiene todas las propiedades de los ingredientes y además es rapidísima de elaborar. 

AYRAN

4 / 7

Ayran, el "yogur" salado

Nada más refrescante que un espumoso vaso de ayran. La bebida nacional turca, popular en los Balcanes y muchos países de Oriente Medio, es un yogur rebajado con agua que se bate y se sala.

Contiene todos los beneficios probióticos del yogur, no aporta azúcar y es ideal para acompañar platos picantes o grasos. Recuerda al lassi indio. En la receta tradicional se mezcla a partes iguales de agua y un yogur con una pizca de sal. Puedes hacer tu versión vegana mezclando un yogur vegetal con leche vegetal y la pizca de sal. Puedes utilizar yogur de soja, de almendras o de anacardos, por ejemplo. Lo mismo para la leche vegetal, aunque debe ser sin endulzar. Bate hasta que salga espuma. 

AGUA-DE-JAMAICA

5 / 7

Agua de Jamaica

En México se conoce con este nombre al té de flores secas de hibisco, aunque es una bebida apreciada en medio mundo. En algunas partes de Oriente Medio, y sobre todo en el norte de África, recibe el nombre de karkadé.

Resulta ácida y muy refrescante. Se hierven tres o cuatro cucharadas de hojas de hibisco en un litro de agua y, una vez frío, se endulza al gusto. Se puede sazonar con especias.

Con todas las propiedades del hibisco.

GAZPACHO--CILANTRO

6 / 7

Gazpacho de cilantro

Esta versión tradicional del gazpacho viene de Huelva y posiblemente precede al descubrimiento de América. Se omiten el tomate, el pimiento y el pepino, y tan solo se emplea en la receta pan, ajo y aceite de oliva. Eso sí, se añade una dosis generosa de cilantro fresco, lo que le da el precioso tono verde y un sabor particular.

El cilantro es una fuente natural de antioxidantes, además de resultar muy digestivo, lo que ayuda a evitar digestiones pesadas en verano.

 

TERERE

7 / 7

Tereré, tu yerba mate en frío

Hace ya años que el mate es apreciado en el mundo entero. La yerba mate tiene propiedades antioxidantes, diuréticas y tónicas. No obstante, el agua caliente que se usa en su elaboración  hace que muchas personas prefieran no tomarla si hace calor.

Pero existe una versión refrescante: el tereré. Se consume especialmente en Paraguay y zonas limítrofes, y se elabora con agua fría.

No es raro añadirle hierbas medicinales e incluso zumos de frutas

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?