Esta infusión combina ortiga, diente de león y estevia, tres potentes plantas medicinales, con una fruta, la manzana, que le da un sabor fresco muy agradable. Puedes tomarla como refresco cuando hace calor si tienes tendencia a la retención de líquidos y te molestan las piernas, pues tiene un efecto diurético, pero también te puede ayudar si tienes que mejorar tus aportes de hierro o necesitas una pequeña ayuda para ir al baño.
Te la puedes tomar durante el día bien fría de la nevera y, si te apetece, añadirle trocitos de manzana.
Ingredientes para 2 tazas
- 5 g de ortiga (hojas)
- 5 g de diente de león (hojas)
- 5 g de estevia (hojas)
- 1 manzana entera
- 500 ml de agua
Preparación (15 minutos + nevera)
- En un cazo, cuece a fuego lento durante 5 o 6 minutos la manzana troceada, pero con piel, para que se ablande, y luego agrega las tres plantas medicinales.
- Deja reposar la infusión durante 10 minutos y luego cuélala.
- Mantén al menos entre 3 y 4 horas en la nevera para que se enfríe bien y poderla servir fresca.
Propiedades
El diente de león y la ortiga son dos conocidas plantas de efecto depurativo y diurético. La ortiga aporta, además, su poder remineralizante, por ser rica en hierro, calcio, silicio y potasio.
Se trata, en general, de una infusión refrescante y vitamínica, útil frente a la astenia o la debilidad. Puede servir de apoyo tanto para perder peso como para combatir la retención de líquidos.
La estevia, muy dulce, evita tener que utilizar azúcar y no aporta calorías. Además, favorece el tránsito intestinal y ayuda a regular la glucosa en la sangre.