Conoces el dicho "desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un pobre"? Bien, pues podría tener mucho sentido, pues comer poco antes de ir a dormir mejora la calidad del sueño, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Cuanto más pesada es la cena, más tiempo tarda nuestro cuerpo en digerirla y menos tiempo tiene para descansar.
Cuál es la cena ideal para descansar sin problemas
Cada grupo de alimentos, en general, tiene unos tiempos de digestión: las frutas y verduras son las que menos necesitan (entre veinte minutos y una hora), mientras que la asimilación de los alimentos de origen animal puede demorar entre cuatro y siete horas. Teniéndolo en cuenta, te recomiendo cuatro pautas a la hora de decidir qué cenar para dormir mejor:
- La base de la cena, las hortalizas. Para considerar las cenas ligeras, hay que digerirlas en dos o tres horas, el tiempo que conviene darle al cuerpo antes de dormir. La base deben ser las verduras y hortalizas: son fáciles de digerir y tienen un alto valor nutricional sin que aporten mucha energía.
- Platos completos y nutritivos. Para que la cena sea, además, completa y nutritiva, hay que usar las proteínas como complemento. Pero es preferible no consumir legumbres enteras sino en forma de purés o salsas (hummus en vez de garbanzos enteros, por ejemplo).
- Utiliza hierbas digestivas. Especias y hierbas como el laurel, la menta, el anís, el hinojo y el azafrán también pueden ayudar a la digestión, así que es muy recomendable añadirlas. Además, aportan un sabor exquisito a los platos.
- Platos sencillos. Cuanto más simple es el plato, más fácil de digerir. Las sopas o cremas de verduras sin lácteos son excelentes para empezar. Puedes agregarles toppings como frutos secos o semillas y copos de algas para aumentar el contenido en proteínas vegetales, grasas saludables y minerales.
Con cenas ligeras dormirás mejor y, como han destacado varios estudios, te ayudarán también a controlar el peso. Se ha comprobado que las personas que comen fuerte por la noche acumulan más grasa corporal que las que cenan ligero.
Aquí tienes tres recetas para empezar: