Inicio
/
Recetas
/
Platos
Fermentados caseros
3 recetas para fermentar en casa
Ana De Azcárate
Los fermentados aumentan la cantidad de probióticos en los alimentos, ayudan a conservar los alimentos y potencian su sabor. ¿Te atreves a hacerlos en casa?
1 / 3
Acarajé, un aperitivo brasileño de alubias negras
Ingredientes
- 500 g de alubias negras
- 1 cebolla
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva o coco para freír
Preparación
- Dejamos remojando las alubias negras en agua durante toda la noche, y al día siguiente las frotamos con ambas manos para quitarles la piel. Es muy trabajoso, pero solo quita una parte.
- Las introducimos en la batidora con la cebolla, la sal y la pimienta y añadimos agua poco a poco hasta que se forme una pasta espesa.
- Dejamos fermentar la masa desde unas 4 horas hasta uno o dos dí as. A mí me gusta fermentarla por lo menos un par de días y luego dejar en la nevera por una semana más; el sabor es más fuerte y contundente.
- Calentamos el aceite y con una cuchara hacemos unas bolas pequeñas que se fríen hasta quedar doradas.
2 / 3
Guarapo de piña, un refresco de piña venezolano
Ingredientes
- 1 piña grande
- 1,5 litro de agua filtrada
- Panela al gusto
Preparación
- Lavamos la piña y cortamos la piel dejándole algo de su pulpa.
- En un envase de vidrio colocamos la piel junto con el agua y la panela, lo cubrimos con una tela y lo dejamos fermentar a temperatura ambiente un par de días o más, dependiendo de tu gusto.
- Colamos el líquido y agregamos panela al gusto.
3 / 3
Dosa, crepes indias de arroz y lentejas
Ingredientes
- 2 tazas de arroz blanco
- 1/2 taza de lentejas partidas (urad dal) o lentejas rojas
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco o comino entero
- 2 cucharaditas de sal marina
- Agua filtrada
Preparación
- Lavamos varias veces el arroz hasta que el agua salga limpia y clara, y lo dejamos remojando hasta el día siguiente. Hacemos lo mismo con las lentejas y les agregamos el fenogreco.
- Al día siguiente escurrimos el arroz y reservamos su agua; haremos lo mismo con las lentejas pero tirando el agua.
- Metemos todo en la batidora, agregamos la sal y molemos con el agua reservada hasta lograr una pasta bastante liquida, estilo crepe.
- Dejamos reposar y fermentar a temperatura ambiente hasta el día siguiente o incluso más días, dependiendo el grado de acidez que quieras obtener, y observando que la masa crezca y que aparezcan burbujas.
- En una sartén de hierro fundido ponemos un poco de aceite de coco y lo esparcimos. Agregamos la masa liquida en el centro y movemos la sartén de un lado a otro para que se extienda bien y la cocinamos. Le damos la vuelta –solo si la quieres más tostadita- y lista para comer.