Ligera y sabrosa

Brocheta de tofu con cúrcuma y sésamo

M. Núñez, C. Navarro y Montse Tàpia

La cúrcuma, aparte de ser un potente antiinflamatorio y antioxidante, da un original toque a tus platos. Comprueba cómo potencia el sabor del tofu en esta deliciosa receta.

Aunque la cúrcuma es una especia mucho menos valorada que el azafrán –y también más económica– constituye un verdadero tesoro culinario que traspasa las fronteras para dar color y sabor a gran variedad de platos.

En la cocina debe utilizarse con mesura, ya que un exceso daría un toque demasiado amargo. Su uso es característico de la cocina india, que la mezcla hábilmente con otras especias para lograr sutiles diferencias de sabor y condimentar todo tipo de platos.

El tofu, el queso de soja, gana en sabor cuando lo mezclamos con la cúrcuma, ya sea en rellenos, salteados o en brochetas.

En esta receta la combinación de especias en el aliño no solo da sabor al tofu sino que potencia la absorción de la cúrcuma. Esto se debe a la presencia de pimienta negra, que ayuda al organismo a asimilar la curcumina, responsable de las propiedades saludables de la cúrcuma. El uso del aceite de oliva y el acompañamiento de cebolla también contribuye a mejorar su biodisponibilidad.

Las semillas de sésamo negro enriquecen el plato con sus abundantes minerales a la vez que aportan un toque crujiente y decorativo.

¡Disfrutad de esta receta!

Artículo relacionado

usos cúrcuma cocina

Cúrcuma milagrosa: sácale todo el partido en la cocina

Ingredientes para 4 raciones

  • 300 g de tofu, cortado a dados
  • 2 cebollas moradas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de sésamo negro
  • Cilantro fresco, bien picado
  • Aceite de oliva y sal
  • Salsa de soja (opcional)

Preparación (15 minutos + 10 minutos de cocción)

  1. Prepara un especiado aliño añadiendo al zumo de limón una cucharada de cebolla picada, la cúrcuma, la pimienta, la mitad del cilantro, aceite, sal y, si lo deseas, un poco de salsa de soja.
  2. Macera el tofu durante unos 30 minutos en este aliño, para que se empape bien y coja sabor.
  3. Corta en aros muy finos el resto de la cebolla, déjala sumergida agua durante unos minutos y escúrrela bien.
  4. Ensarta el tofu en brochetas previamente humedecidas.
  5. Cocina las brochetas en el horno precalentado a 180 °C o bien en la plancha.
  6. Espolvoréalas con las semillas de sésamo y el resto del cilantro y sírvelas los aros finos de cebolla. El cilantro fresco picado y los aros de cebolla aportarán frescor al plato.

Información nutricional: una ración de este plato aporta 146 calorías, 6 g de hidratos de carbono, 9 g de proteínas y 9 g de grasas, además del 38% del calcio que se precisa al día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?