La fermentación aporta probióticos. Se trata de microorganismos vivos que equilibarn la flora intestinal y aumentan nuestra salud.
Productos tan habituales como el pan, el yogur o el vino son posibles gracias a la fermentación. Pero dentro de los alimentos fermentados no tan conocidos, quizás el chucrut es el más extendido.
Receta de chucrut de Sandor Katz
Sandor Katz hace su chucrut de col o de otras verduras sin agregar agua, usando el jugo de las verduras para fermentar. Es la manera más simple y directa, y aporta un sabor más fuerte.
Con esta receta se elabora el chucrut necesario para llenar un bote de 1 litro.
Utensilios
- 1 tarro de boca ancha de un litro o una chucrutera
- 1 mazo de madera
Ingredientes
- 1 kilo de verduras por litro: coles, rábanos, zanahorias, remolachas, cebollas, puerros, ajos, hojas verdes, pimientos…
- 1 cucharada de sal (empezar con poco y agregar al gusto).
- Otros condimentos: semilla de alcaravea, enebro, comino, eneldo, chile, jengibre, cúrcuma, arándanos rojos deshidratados…
Preparación
- Prepara las verduras. Pica o ralla todas las verduras en un recipiente, y luego condiméntalas al gusto poco a poco. Se trata de exponer la mayor superficie de la verdura para sacar la mayor cantidad de líquido de ellas.
- Estruja las verduras. Hazlo a mano durante unos minutos (o usa un mazo). Esto rompe la pared celular de la verdura y permite liberar sus jugos. Aprieta hasta que, al agarrar un puñado y exprimir, salga líquido.
- Reposa la verdura en un tarro. Presiona las verduras con los dedos o un mazo, hasta que el aire sea expulsado y el jugo suba por encima de las verduras. No llenes el frasco: deja espacio para que no se derrame el líquido.
- Airea. Destapa el tarro todos los días, sobre todo al principio, cuando la fermentación es más vigorosa.
- Espera. Puede demorar semanas o meses. Pruébalo y decide. En un ambiente cálido es más rápido.