Grasas sanas

Guacamole, una receta fácil para cuidar de tu corazón

A partir de septiembre el aguacate entra a formar parte de nuestra lista de la compra. Preparar con él guacamole es sencillo y una forma de cuidar de nuestra salud cardiovascular.

La palabra aguacate deriva del nombre azteca de esta fruta: ahuacatl ("testículo"), acaso por la forma de su semilla y su fama de afrodisiaca.

Pero el aguacate, con su 23,5% de grasas, es sobre todo un auténtica mantequilla vegetal, tan rico en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva (70%). Esta riqueza en grasas saludables lo hace aconsejable para controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiacas.

Además se considera antioxidante (100 gramos de aguacate aportan la cuarta parte de la dosis diaria de vitaminas E y C) y rico en vitaminas del grupo B (vitamina B6 y ácido fólico).​

A partir de septiembre empieza la temporada natural para los aguacates cultivados en Canarias y la Costa del Sol. El guacamole no es solola receta más popular que se prepara con aguacate sino una forma sencilla y muy sabrosa de disfrutarlo y de aprovechar sus beneficios para el corazón.

Cómo hacer guacamole casero

Ingredientes básicos:

  • 2 aguacates
  • 1 cebolla
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • 1 lima (o 1 limón)
  • Una pizca de sal
  • Guindilla o pimienta de Cayena en polvo o en copos

Preparación:

  1. Pela y deshuesa los dos aguacates.
  2. Pica un poquito de cebolla, al gusto.
  3. Corta finamente unas hojas frescas de cilantro, que pondrán verdor y sabor.
  4. Corta los aguacates en varios trozos y mézclalos en una fuente o un cuenco con la cebolla picada. Aplasta con el tenedor para deshacer medianamente el aguacate y que quede bien mezclado con la cebolla.
  5. Añade un chorrito de zumo de lima (o de limón) y condiméntalo con sal y guindilla o pimienta de Cayena.

Si lo deseas, también puedes añadir tomate picado cuando añadas la cebolla. ​

Artículo relacionado

aguacate

Por qué debes lavar la piel del aguacate antes de cortarlo

Cómo obtener un guacamole suave

Al aplastar el aguacate con el tenedor, obtendrás sabrosos "tropezones" y notarás los contrastes de textura entre el aguacate y la cebolla (y el tomate, si eliges ponerlo). Sin embargo, hay quien prefiere hacer un guacamole tipo crema. En ese caso puedes hacer el guacamole en la batidora. Eso le proporciona una textura fina y muy cremosa.

Si te gusta menos picante, simplemente elimina la guindilla o pimienta de Cayena, o sustitúyela por pimienta negra y pon menos cantidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?