La alcachofa es uno de los alimentos estrella del invierno por su gran valor nutritivo. Entre sus muchas cualidades, la alcachofa es depurativa y protectora del hígado, rica en fibra, amiga de la flora intestinal y reductora del colesterol, ya que contribuye a hacer más progresiva la absorción de los glúcidos.
Receta de crema de alcachofa
Esta receta con alcachofa en forma de crema es ideal para el invierno y principios de primavera. Te ayuda a depurar, ya que el efecto depurativo de la alcachofa se ve potenciado por el del perejil y el limón.
Además esta crema resulta muy nutritiva: una ración proporciona el 25% del ácido fólico que necesitamos al día. Aporta también 312 calorías, 43 g de hidratos de carbono, 13 g de proteínas y 9 g de grasas.
Para espesarla utilizaremos harina integral y pan de centeno tostado al horno.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 600 ml de caldo vegetal
- 8 alcachofas
- 1 limón
- 4 ramas de perejil
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de harina integral
- 100 g de pan de centeno tostado al horno
PREPARACIÓN (20 minutos + cocción de 30 minutos):
- Limpia las alcachofas y córtalas a láminas, dejando el tronco. Luego rocíalas con zumo de limón y hiérvelas en agua durante unos 20 minutos junto con abundante perejil. Una vez cocidas, desecha el agua y en esa misma olla u otra pon a calentar el caldo vegetal.
- En una sartén calienta el aceite de oliva, añade la harina y mójalo con el caldo vegetal. Seguidamente añade las alcachofas y el pan, y tritúralo todo bien.
- Pásalo por un colador chino y vuelve a triturar con un poco de aceite.
- Rectifica de sal y sirve con perejil picado.
Trucos y consejos
Si lo deseas, puedes añadir a la crema un poco de queso parmesano y picatostes de pan.
También puedes acompañarla de unos chips crujientes de alcachofa. Para ello, corta corazones de alcachofa a láminas finas, sálalos, sécalos bien y fríelos en la sartén.