Cuando llega la primavera, nuestro cuerpo entra en una fase depurativa natural. Ya no necesita retener energía y nutrientes como en invierno, y las mucosas se hidratan y permiten la salida de toxinas.
Las ensaladas resultan muy indicadas para favorecer este proceso de eliminación gracias a los alimentos vegetales frescos y crudos, ricos en fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes.
- Combina ingredientes. Añade grasas sanas que refuerzan las membranas celulares: aceites de oliva, coco y cáñamo de primera presión en frío, aguacates, semillas… Además, protegen frente a los radicales libres gracias a su vitamina E.
- Juega con los colores. Incluye alimentos intensamente rojos, naranjas y amarillos porque son ricos en carotenoides que reducen el riesgo de contraer enfermedades degenerativas y crónicas. Si empiezas ahora a tomar cada día una ensalada como esta, tu piel permanecerá hidratada y resistirá la acción del sol en los próximos meses.
¿Qué debe contener esta ensalada de primavera?
- Hojas verdes: son ricas en ácido fólico, que refuerza el sistema nervioso y estimula el metabolismo.
- Aguacate: la combinación de grasa monoinsaturada y vitamina E protege las paredes celulares.
- Fresas: el potasio y el ácido elágico favorecen la depuración.
- Amapola: estas semillas diminutas aportan un toque amargo que recuerda a las nueces y un extra de calcio, hierro y vitamina B1 que favorece la obtención de la energía del resto de ingredientes.
- Cáñamo: de delicioso sabor, a medio camino entre el piñón y la pipa de girasol, aporta el esencial ácido alfalinolénico (omega-3).
- Tomates cherry: ricos en vitaminas C, A (betacaroteno) y licopeno, mejoran la resistencia de la piel al sol y a los oxidantes.
Ingredientes para 2 personas
- 1 taza de espinacas baby
- 1 taza de mezcla de hojas de malva y de albahaca, y brotes de remolacha y de acelga
- 5 fresones
- 10 fresas
- 6 tomatitos cherry
- Medio aguacate
- 1 cucharada de semillas de cáñamo peladas - medio limón, su zumo
Para el aliño
- 1 naranja, su zumo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 dátil medjool, sin semilla
- 1 pellizquito de pimienta negra, recién molida
- 1 cucharada de semillas de amapola
Para decorar
- Pétalos de caléndula
- Flores de capuchina
- Flores de guisante
- Flores de aciano
Preparación
- Mezcla en la batidora los ingredientes de la vinagreta, menos las semillas de amapola, y bate hasta obtener una mezcla suave. Añade las semillas al final.
- Corta el aguacate en cubitos de unos 2 cm y échales zumo de limón para que no se oxiden.
- Corta en mitades los fresones y los tomatitos cherry.
- En un bol plano para ensaladas, dispón todas las hojas mezcladas. Añade las frutas, los cubitos de aguacate, las semillas de cáñamo y el aliño dulce de naranja al gusto.
- Decora la ensalada con las flores enteras o con sus pétalos. Acompáñala con el resto del aliño en un bol pequeño.