Ideal para el táper

Ensalada de quinoa crujiente

Beatriz de Marcos

Esta receta es altamente proteínica y como tal resulta un excelente plato completo para llevar en el táper y comer fuera de casa.

Una ración de esta ensalada aporta unos 14 gramos de proteínas vegetales. Buena parte de los aminoácidos proceden de la quinoa, un pseudocereal que aporta una buena cantidad de proteínas de calidad. La almendra y el resto de ingredientes completan la ración.

Debido al contenido en sodio de varios ingredientes (en concreto la salsa tamari, el alga hiziki y las aceitunas) no es una receta recomendable para las personas que deban controlar la ingesta de sal, como es el caso de los hipertensos o las personas con insuficiencia renal.

La col lombarda y las zanahorias enriquecen la ensalada con sus potentes compuestos antioxidantes: antocianinas (unos pigmentos morados) en el caso de la col lombarda y betacaroteno (un pigmento de color naranja) en el de la zanahoria.

Artículo relacionado

alimentos antioxidantes

6 antioxidantes esenciales y cómo sumarlos a tu dieta

El alga hiziki destaca por su contenido en minerales, mientras que las almendras aportan ácidos grasos insaturados saludables, calcio y magnesio. Las aceitunas también proporcionan ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y polifenoles.

La salsa tamari y el vinagre de manzana son alimentos fermentados probióticos, que con sus bacterias saludables benefician a la microbiota intestinal.

Ensalada vegana proteínica de quinoa con aliño de olivas

Ingredientes para 4 raciones:

  • 200 g de mezcla de quinoa
  • Media col lombarda pequeña
  • 2 zanahorias
  • 10 g de hiziki deshidratada
  • 50 g de almendra laminada ligeramente tostada
  • Salsa tamari

Para el aliño de olivas:

  • Olivas negras sin hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal marina

Preparación:

  1. Deja en remojo durante unas horas la quinoa, lávala y enjuágala bien. Hierve en abundante agua salada el tiempo que marque el fabricante en el envase y escurre bien los granos.
  2. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén antiadherente y cocina a fuego muy lento la quinoa. Remuévela de vez en cuando, durante unos 15 minutos, hasta que esté tostada.
  3. En el último momento, agrega a la quinoa una cucharada de salsa tamari, remueve una vez más y retira.
  4. Deja en remojo en agua las algas hiziki hasta que se rehidraten. Lava bien las verduras, corta en juliana muy fina la col lombarda y corta en bastoncitos la zanahoria.
  5. Para el aliño, coloca en un vaso de batidora todos los ingredientes y tritura hasta conseguir una salsa uniforme.
  6. Introduce el aliño en tarros de vidrio para llevar.
  7. Reparte la quinoa tostada y todos los ingredientes de la ensalada en un táper y mantenlo refrigerado hasta el momento de consumir.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?