Ligeros y fáciles

Rollitos de lechuga rellenos de arroz, pasas e hinojo

Montse Tàpia

¿Quieres prepararte una receta rápida, ligera y sin complicaciones para comer en el momento o llevarte en la fiambrera? Estos rollitos de lechuga te gustarán.

La lechuga es más versátil de lo que creemos en cocina. Más allá de la ensaladas, nos abre un abanico de posibilidades, desde cremas a opciones muy sencillas como este rollito hecho con hojas de lechuga iceberg.

La receta es muy sencilla y se prepara en un momento. Es probable que la mayoría de ingredientes los tengas ya en la despensa. El toque diferente lo pone el hinojo, con su sabor anisado.

La lechuga iceberg, al tener las hojas más compactas que en otras variedades, aguanta bien si te llevas los rollitos en la fiambrera, pero puedes utilizar otros tipos de lechuga si lo prefieres. En esta receta se escaldan ligeramente para facilitar el enrollado, aunque si eliges una lechuga de hoja más fina no te hará falta.

Recuerda que siempre debes lavar la lechuga, pero con unos minutos de remojo en agua basta, pues de lo contrario pierde gran parte de sus minerales y vitaminas.

Rollitos de lechuga rellenos de arroz, pasas e hinojo

Ingredientes para 4 raciones

  • 8 hojas grandes de lechuga iceberg
  • 120 g de arroz basmati o algún arroz de grano largo integral
  • 30 g de pasas de Corinto
  • 100 g de maíz dulce
  • 1 bulbo pequeño de hinojo, lavado y picado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal

Artículo relacionado

Ensaladas de invierno

3 ensaladas de invierno para comer bien los meses de frío

Preparación (14 minutos + 10 cocción)

  1. Lava las hojas de lechuga, mejor dejándolas en remojo unos minutos y aclarándolas bien. Lava y escurre el maíz. El hinojo lávalo y pícalo bien.
  2. Escalda las hojas de lechuga 5 segundos y sumérgelas en agua fría. Sécalas y resérvalas.
  3. Cuece el arroz basmati –si quieres, puedes aprovechar la misma agua de escaldar las lechugas– y, una vez hecho, escúrrelo bien.
  4. Mezcla el arroz con el maíz, el hinojo y las pasas y adereza con aceite, sal y pimienta.
  5. Rellena las hojas de lechuga, con esta mezcla, enróllalas y, si es necesario, pínchalas con palillos para sujetarlas.

Trucos

Si no te vas a comer los rollitos en el momento, es importante que dejes enfriar el arroz antes de enrollarlo con la lechuga. Si está caliente, la lechuga aguantará luego peor el paso de las horas.

Esta receta admite muchas variantes:

  • Puedes sustituir el arroz por quinoa o cuscús.
  • La puedes enriquecer con aguacate y lima.
  • También queda deliciosa si la aliñas con una vinagreta al curry, con sirope, curry, vinagre de manzana y el triple de aceite.

Una ración de esta receta aporta 252 calorías, 35 g de hidratos de carbono, 4 g de proteínas y 11 g de grasas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?