La repostería tradicional se basa casi exclusivamente en cuatro ingredientes: harina de trigo, leche, huevos y mantequilla. En el mundo de la repostería vegana, el abanico de posibilidades y de nuevos ingredientes es inmenso, con frutas y verduras, endulzantes más saludables, variedad de frutos secos y semillas que aportan un alto contenido en buenos ácidos grasos, proteínas y fibras…
Postres con ingredientes vegetales de calidad y saludables
No hay nada, ni en sabor, ni en textura, ni en cualidades nutricionales, que la repostería vegana no pueda conseguir.
Dulzor más sano
El azúcar refinado es un alimento que carece de nutrientes, es adictivo y dañino, por lo que lo desterraremos de la cocina. También evitaremos los edulcorantes sintéticos. Por suerte podemos encontrar endulzantes saludables, más naturales y que aportan nutrientes, como el sirope de agave o la melaza de arroz.
Otras muy buenas opciones son el plátano maduro o las frutas desececadas: dátiles o frutas deshidratadas como los orejones.
Alternativas veganas a los huevos
La harina de garbanzo es un gran sustitutivo del huevo en repostería, en la que una cucharada y media equivale a un huevo mediano. Resulta ideal para bizcochos y otras elaboraciones que requieran horno.
Y si vas a hacer un postre más cremoso o un bizcocho húmedo, puedes utilizar plátano de Canarias maduro, que además aporta algo de dulzor. Un plátano equivale a un huevo.
Si echas de menos el merengue, solo tienes que guardar el líquido de hervir las legumbres y utilizarlo como si fuera clara de huevo. Lo bates con azúcar integral de caña o de agave glas y el resultado es muy similar, aunque debes cocer las legumbres sin sal: un merengue semisalado resultaría algo extraño…
Leche y mantequilla vegetales
La bebida de soja ecológica es ideal para sustituir a la tradicional leche de vaca, por su alto contenido en materia grasa y lecitina. Y si eres amante de la repostería con mantequilla, puedes cambiarla por margarina no hidrogenada o aceite de oliva virgen, una opción más saludable.
A la hora de crear coberturas para pasteles y bizcochos, puedes usar queso crema vegano, elaborado con tofu, o hacer tus propias coberturas con frutos secos, como anacardos o almendras.
Y además sin gluten
El gluten tiene una molécula llamada gliadina presente en gran parte de los cereales, como trigo, espelta, centeno... Dicha molécula puede ser la causante de cierta irritación e inflamación intestinal. Por eso, es mejor prescindir de cereales con gluten en los postres. Puedes recurrir a las mezclas de harinas de maíz, mijo, arroz, trigo sarraceno, quinoa y legumbres.
Utiliza espesantes naturales
Las láminas de gelatina tradicional se obtienen de la cola de pescado o de restos porcinos o vacunos. En cambio, el agar agar es una gelatina vegetal obtenida a partir de una mezcla de algas. De color entre transparente y blanquecino, no aportará ni color ni sabor al resultado, por lo que puedes usarlo en cualquier elaboración que quieras espesar o gelificar.
El agar agar destaca por su facilidad para disolverse en casi cualquier líquido caliente, incluidos los ácidos como el zumo natural de las frutas tropicales, por ejemplo la piña o la fruta de la pasión. A diferencia de la gelatina tradicional, el agar agar debe hervir durante unos minutos para disolverse por completo, integrarse con el líquido y quedar consistente al enfriarse.