¿Se puede superar un trauma?
¿Cómo puede abrirse la gente y explorar su mundo interior de sensaciones y emociones? En mi consulta, inicio este proceso ayudando a las personas primero a notar y luego a describir las sensaciones corporales que sienten (no las emociones como ira o ansiedad o miedo, sino las sensaciones físicas detrás de las emociones: presión, calor, tensión muscular, hormigueo, vacío, etc.).
Les pido que presten atención a los cambios sutiles de su cuerpo, como la presión en el pecho o el mordisqueo en la barriga cuando hablan de acontecimientos pasados.
Notar sensaciones por primera vez puede resultar bastante angustiante, y puede precipitar unos flashbacks en los que la gente se acurruca o adopta posturas defensivas. Son representaciones somáticas de traumas no digeridos.
Demasiado a menudo, se recetan fármacos como Abilify, Zyprexa y Seroquel en lugar de enseñar a la gente técnicas para manejar estas reacciones físicas angustiantes. Obviamente, los medicamentos solo mitigan las sensaciones y no hacen nada para resolverlas o convertirlas de agentes tóxicos en aliados... Enseñamos a las personas a crear “islas de seguridad” dentro de cada uno de sus cuerpos.
Esto significa ayudarles a identificar las partes de su cuerpo, las posturas o los movimientos que les permitan permanecer en calma siempre que se sientan bloqueados, aterrorizados o tremendamente airados.