Leer en confinamiento

Cómo celebrar el Día Internacional del Libro desde casa

Sira Robles

Leer es una buena opción para mantener el cerebro activo y cuidar la salud mental. Te proponemos estupendas opciones para poder celebrar el Día del Libro desde casa y seguir así disfrutando de la saludable lectura.

Este año vamos a tener que celebrar el Día del Libro de una manera diferente. Pero eso no significa que no podamos disfrutar de esta importante celebración de las letras y de la cultura. Nos conviene regalarnos el placer de la lectura más que nunca, puesto que se ha probado que este hábito nos ayuda a preservar la salud emocional, tan importante durante estos días de confinamiento.

Queremos que sigas leyendo, porque leer nos conecta con la humanidad y con nuestros sentimientos y emociones y nos ayuda a mantener el cerebro activo, la mente despierta y el ánimo arriba. Te invitamos a conocer todos los beneficios de leer en este descargable que hemos preparado para ti.

¿Cómo podemos disfrutar de este Día del Libro desde nuestros hogares? Aquí van algunas otras ideas:

  • Lee en línea

La lectura online se ha convertido en estos días de confinamiento, durante los cuales no debemos salir de casa a menos que sea imprescindible, en una de las mejores alternativas para poder acceder a contenidos editoriales y, a través de ellos, conseguir evadirnos y estimular nuestra mente.

Podemos acceder a muchos títulos de libros en formato ebook, aquí tienes algunas estupendas opciones. O bien conseguir los últimos números de la revista Cuerpomente y Mentesana sin salir de casa, tal como te indicamos en este artículo. También puedes acceder a otras revistas con un solo click.

  • Haz pedidos al quiosquero o librero de tu barrio

​¿Cuánto hace que no compras un libro en una pequeña librería o quiosco? Los quiosqueros siguen al pie del cañón durante estos días. Llama previamente para hacer un pedido y recoge tus libros o revistas a una hora pactada para minimizar tu tiempo de estancia en el establecimeinto.

Si quieres ideas de libros interesantes que te ayudarán a cuidarte durante la cuarentena y después de ella, consulta este interesante artículo sobre novedades editoriales que tratan la nutrición y la salud.

  • Comparte el placer de la lectura

Aunque leer es un acto, en principio, individual, en realidad se puede convertir en una experiencia social. Leer el mismo libro que pueda estar leyendo otra persona importante para ti en la distancia puede hacerte sentir un poco más cerca de ella. Si además, tras la lectura, podéis compartir opiniones sobre esa obra, el efecto unión será mayor.

Leerles fragmentos de libros a otras personas te ayudará a fortalecer vínculos en estos momentos. Puedes leerles historias a tus hijos en casa pero también es buena idea compartir momentos literarios con personas mayores que estén pasando el confinamiento en soledad, a través del teléfono.

  • Participa en un club de lectura virtual

Algunas librerías, aunque mantengan la persiana bajada, siguen ofreciendo un club de lectura virtual online para sus clientes. Investiga si tu librería habitual lo ofrece. Si no lo tienes, puedes comprar el libro que proponen online para después participar de un encuentro virtual con otras personas para compartir aspectos interesantes sobre la lectura de esa obra.

  • Apúntate a actividades literarias online

Las redes os van a brindar muchos encuentros literarios interesantes. Por ejemplo, a lo largo del día grandes deportistas femeninas van a leer sus historias a través de Taller de Solidaridad y van animar a los más pequeños a realizar las actividades literarias desde casa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?