4 ejercicios para estimular la creatividad y despertar a tu artista interior

El arte y la creatividad nos permiten comprender y comprendernos, expresar las emociones y cuidar de nuestra salud mental y espiritual. Estos ejercicios te ayudarán a empezar.

ejercicios-creatividad-pintar-con-cuerpo
iStock

Sea para plasmar la realidad o para expresar lo imaginado, el arte es una necesidad tan vieja como la historia humana. Lo encontramos incluso antes de la aparición del Homo sapiens. Se estima que la Venus de Tan-Tan fue creada entre 200.000 y 400.000 años A.C.

Milenios después, en nuestra era de las pantallas, el arte y la creatividad siguen ocupando un lugar importante en la vida de muchas personas. Desde los grafitis hasta los mensajes en la pared de un lavabo o en la corteza de los árboles que dicen "Yo estuve aquí", esconden un impulso de dejar nuestra huella en la tierra.

El arte nos permite interpretar el mundo y nuestro papel en él. Es, por lo tanto, una poderosa herramienta de conocimiento y autoconocimiento. Gran parte de nuestros procesos emocionales y sensoriales no llegan al área del cerebro responsable del proceso cognitivo y el lenguaje. Es decir, no siempre somos capaces de plasmar con palabras lo que vivimos y sentimos.

Pero ¿cómo expresar un sentimiento o emoción a la que no podemos dar un nombre?

4 propuestas creativas para cuidar tu mundo interior

En la creación artística nos desconectamos de nuestra parte racional y reconectamos con nuestra sabiduría corporal, que nos informa de lo que sentimos, de cómo nos sentimos, de lo que nos mueve, lo que nos falta.

Esta vía de expresión es vital para el bienestar: no podemos permanecer sentados sobre nuestras emociones y traumas como si fueran bombas de relojería. La expresión artística, además de conectarnos con nuestro niño interior, es una forma hermosa de abrazar nuestra locura.

Estos ejercicios son un buen punto de partida para despertar a tu artista interior y dar salida a emociones y sensaciones a través de la creatividad:

1 /4
ejercicios-creatividad-collage

1 / 4

Unsplash

Collage para descubrir tus deseos

Recopila fotos y titulares cortos de revistas antiguas, y pégalos como quieras: crea un collage de ideas y mensajes que expresen tus sueños.

 

ejercicios-creatividad-pintar-con-cuerpo

2 / 4

iStock

Otra forma de pintar: exprésate con tu cuerpo

Consigue un papel lo suficientemente grande, y pinta sobre él con las diferentes partes de tu cuerpo.

Para inspirarte o desinhibirte, escucha la música que más te gusta.

ejercicios-creatividad-altar

3 / 4

iStock

Recordar, honrar y sanar con un altar

Crea un espacio para ese ser querido que ya no está contigo. Usa tu creatividad para expresar tu amor a través de objetos, palabras y pequeñas reliquias.

ejercicios-creatividad-pintar-sin-pensar

4 / 4

iStock

Lánzate a la improvisación, sin pensar

Abre un cuaderno y pinta todo lo que quieras, sin una idea previa. Experimenta con colores y formas. A veces, las cosas más interesantes nacen de crear sin pensar.

Arterapia: cuando el arte es curativo

Como escribió el filósofo alemán Freidrich Nietzsche "Debes tener caos en tu interior para dar a luz a una estrella danzante".

No es necesario tener un gran talento artístico para crear. Cuando abrimos el grifo de las emociones, muchas veces entramos en flow, fluimos con la creación en un acto mágico y transcendente que nos permite olvidarnos del tiempo y de las preocupaciones mundanas. Tal como explicó el recientemente fallecido psicólogo Mihály Csíkszentmihályi: "Encuentra una manera de expresar aquello que te mueve".

También para nuestra salud mental y espiritual, crear nos ayuda a dar un paso atrás y contemplar la vida y lo que nos pasa desde otro ángulo.

"En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás." Pablo Picasso

El arte nos sirve para dar voz a las historias que hemos vivido e integrarlas en nuestra historia. Es un proceso que nos permite conectar con la parte más íntima de nuestro ser. Por este motivo, la expresión creativa en todas sus formas es muy beneficiosa, tal como demuestran los talleres de arteterapia.

Todos podemos ser creativos

No necesitas ser un bailarín profesional para mover tu cuerpo y expresarte a través de la danza. No necesitas ser un escritor reconocido para escribir un poema; confía en la hoja en blanco: puede acogerlo todo sin vergüenza.

Te invito a que escribas, dibujes, pintes y bailes. Puedes crear un inspirador montaje fotográfico, tomar fotos, practicar el cosplay, cocinar maravillosos pasteles… Cualquier medio que encuentres para descubrir y expresar tu talento es un regalo para el alma.

Si nos encontramos al aire libre, podemos recoger piedras y apilarlas, como se hace en países como Islandia. O bien llevarlas a casa para pintarlas o reorganizarlas, creando así tu paisaje particular.

Hay artistas contemporáneos que crean instalaciones en bosques y riberas, utilizando todo lo que encuentran en la propia naturaleza, únicamente con materiales de la madre Tierra. Co-crean con ella y luego dejan que sus creaciones sean parte armoniosa del paisaje.

Creatividad en el día a día

La expresión artística sirve para olvidarse de los problemas del día a día y conectar con la esencia de cada uno y con la fuente de la vida, que es la creatividad. Sea a través de la cocina o del ikebana, la creación puede tomar tantas formas y apariencias como nosotros, y cada expresión seguirá siendo única y al mismo tiempo parte del todo.

Incorporar la creatividad a nuestra rutina diaria libera energías sanadoras y nos hace sentir mejor con nosotros mismos, porque, como decía Pablo Picasso: "El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana".

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?