Biblioterapia

12 libros para adolescentes que les ayudan emocionalmente

La adolescencia es una de las etapas más complejas de la vida. Algunos libros de literatura pueden ayudarles a entender sus contradicciones internas y a sentirse algo más comprendidos. Te proponemos 12 libros que no podrán dejar de leer.

La tasa de trastornos mentales entre los jóvenes es de las más alarmantes de los últimos años. Los adolescentes presentan este año 2022 más ansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas que nunca, según el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia. 

Además de intentar ayudarles y de buscar ayuda profesional si es necesario, la literatura puede ser una herramienta que les ayude mucho durante esta época de cambios, durante la cual las relaciones con los amigos, el descubrimiento sexual, el futuro y la importancia de la imagen, pueden generar mucha angustia.

Artículo relacionado

12 libros recomendados para adolescentes

Os proponemos algunos libros que pueden ayudar a los adolescentes a entender todo lo que están viviendo y sentirse acompañados, y a los padres a recordar qué es la adolescencia y cómo podemos ayudar a nuestros jóvenes.

 

1 /12
Las ventajas de ser un marginado

1 / 12

Las ventajas de ser un marginado. Sthephen Chosby

Las ventajas de ser un Marginado, de Sthephen Chosby, es una novela maravillosa con la que los adolescentes se sentirán muy identificados. 

Cuenta la historia de Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario que acaba de empezar el instituto. En su casa viven sus padres, su hermana muy popular y su hermano mayor que empieza la universidad este curso. A Charlie siempre le ha gustado vivir al margen, donde consigue una perspectiva única, pero ha llegado el momento de implicarse y vivir el mundo desde dentro.

El primer día de instituto no ha ido demasiado bien. Solo ha conseguido hacer un amigo, un profesor de lengua alternativo que quiere despertar el genio creativo de Charlie. Pero todo cambiará cuando conoce al excéntrico Patrick y a la bella Sam, chicos con ganas de exprimir la vida al máximo.

Charlie empezará a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Juntos recorrerán caminos nuevos e inesperados: empezará a beber, a fumar y a salir de fiesta y descubrirá música nueva… e incluso se enamorará por primera vez. 

Comprar libro

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

2 / 12

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

Todo el mundo conoce la historia de Caperucita, un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sus peligros y la necesidad de hacerlo en libertad y soledad.

En el libro Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite recrea esta historia adaptándola a la sociedad actual, con una Caperucita que es una niña actual que se mueve por Manhattan, un bosque muy diferente al del cuento tradicional. Allí encontrará a los mismo personajes del cuento pero muy distintos: mis Lunatic, mister Wolf, etc.

Este libro nos propone reflexionar sobre el mundo que vivimos, sobre cómo intentamos ser diferentes y sobre cómo ser nosotros mismos en la sociedad en la que vivimos. Un libro donde los jóvenes aprenderán los principales peligros a los que se enfrentan cuando salen a la ciudad.

Comprar libro

Mecanoscrito del segundo origen. Manuel de Pedrolo

3 / 12

Mecanoscrito del segundo origen. Manuel de Pedrolo

Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo, es una novela maravillosa para trabajar el miedo a al futuro y cómo podemos convertir la destrucción en una nueva oportunidad para conseguir un mundo mejor.

Con un gran poder de sugestión y un importante valor simbólico. Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato que ha caído al agua empujado por otros chicos. En ese momento, cuando están bajo el agua, se produce un ataque alienígena que destruye el mundo por completo.

Cuando salen a la superficie, descubren lo sucedido y se van dando cuenta que son los únicos supervivientes. Del miedo pasaran a la necesidad de sobrevivir, y pronto se darán cuenta que de ellos dependen la construcción del nuevo mundo y preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como los libros. Serán los nuevos padres de la humanidad porque se convertirán en el origen, no en el final.

Comprar libro

Tú y yo. Niccolò Ammaniti

4 / 12

Tú y yo. Niccolò Ammaniti

Tú y yo, de Niccolò Ammaniti, es una de las novelas más desgarradoras sobre el mundo adolescente y sobre este período tan complejo de formación. Los jóvenes se identificaran con los pensamientos y las emociones del protagonista y cómo, poco a poco, encuentra el sentido de la vida.

El libro cuenta la historia de Lorenzo, un joven de catorce años, decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar su semana de vacaciones lejos de todos. Introvertido y neurótico, está preparado para vivir su sueño de felicidad: sin conflictos, sin compañeros de clase que lo molesten, sin fingir. Al otro lado de la puerta ha quedado el mundo con sus reglas incomprensibles, mientras él disfruta de su soledad en el sofá, con sus Coca- Cola, latas de atún y novelas de terror.

Pero las cosas se torcerán cuando su hermana Olivia, nueve años mayor que él, llega al sótano llenándolo todo de vitalidad y obligándolo a conocer sus límites, dejar la coraza de adolescente difícil y aceptar el juego de la vida exterior. Dos personajes maravillosos, con una figura femenina de una belleza fugaz y conmovedora.

Comprar libro

Invisible. Eloy Moreno

5 / 12

Invisible. Eloy Moreno

Un novela sobre el acoso escolar, sobre la ansiedad en la adolescencia y sobre cómo la amistad verdadera nos hace superar los peores momentos de nuestra vida.

¿Quién no ha deseado ser invisible alguna vez? ¿Quién no ha querido alguna vez dejar de serlo? El protagonista de esta novela no ha podido controlar bien este poder: cuando quiere ser invisible es cuando más gente lo ve, y, al contrario, cuando desea que todos lo vean, era cuando su cuerpo le da por desaparecer.

Comprar libro

Rebeldes. Susan E. Hinton

6 / 12

Rebeldes. Susan E. Hinton

Rebeldes, de Susan E. Hinton, es una novela publicada hace 50 años que impactó muchísimo a toda una generación. Se trata de una historia sobre amistad, lucha por cambiar el destino y sobre imponerse a una realidad que nos abruma.

Cinco chicos de barrio que luchan por salir adelante, pero nadie dijo que la vida fuera fácil. Ponyboy cree que tiene las cosas controladas, sabe que cuenta con sus hermanos y con sus amigos de verdad, que harán cualquier cosa por él.

Y los socs, una banda de pijos violentos rivales de los greasers, siempre están dispuestos a armar bronca. Pero las cosas cambian cuando una noche alguien lleva todo demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.

Comprar libro

Wonder. La lección de August. R. J. Palacios

7 / 12

Wonder. La lección de August. R. J. Palacios

Wonder. La lección de August es una de las novelas más importantes para trabajar la tolerancia, el respeto, y la aceptación de las diferencias.

Él se siente uno más, pero su cara lo hace distinto. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August siempre esta en casa.

En compañía de su familia, su perra Daisy y las aventuras de la Guerra de las Galaxias. Pero todo va cambiar, este año irá por primera vez a la escuela donde aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros: aceptarse tal y como es, crecer a pesar de las adversidades, aceptarnos tal y como somos, sonreír a los días grises, y saber que siempre hay una mano amiga. Los libros de Wonder ofrecen una visión fresca, necesaria y llena de esperanza sobre la epidemia del bullying.

Comprar libro

libros-adolescentes-juegos-del-hambre-suzzane-collins

8 / 12

Los juegos del hambre. Suzzane Collins

Los juegos del hambre es una distopía sobre un futuro próximo donde los jóvenes luchan entre ellos para sobrevivir. Una novela que nos hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante.

Doce chicos y chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay un regla: matar o morir. Katniss Everdeen, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos que entiende como una condena de muerte. Ella ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Comprar libro 

Mentira. Care Santos

9 / 12

Mentira. Care Santos

Mentira, de Care Santos, es una historia sobre los peligros de las relaciones a través de las redes y sobre los motivos que nos llevan a mentir sobre nuestra vida y nuestra situación real.

Xenia saca muy buenas notas, quiere entrar en Medicina, pero últimamente está sacando malas notas. Y es que se ha enamorado de un fantasma, de un chico de Internet con el que comparte su pasión por la literatura. Un día se propone sorprender a su amor y empieza investigar quien es y se da cuenta que todo es mentira, que ni la foto ni el nombre son reales.

¿Quién es en realidad su amor? Arrepentida, confiesa a sus padres su historia convencida de que ha sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete le revelará la identidad del chico con el que ha compartido sus emociones más íntimas. Viene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Comprar libro 

Te daría el sol. Jandy Nelson

10 / 12

Te daría el sol. Jandy Nelson

Te lo daría todo: el mundo, las estrellas, el sol, los árboles, las estrellas… Una historia sobre la amistad, el amor, la familia y la traición. Sobre cómo nos determina el destino y los secretos que escondemos.  Noah y Jude, hermanos gemelos, son inseparables.

Este libro cuenta la historia de Noah, solitario y introvertido, que dibuja sin parar y se ha enamorado de su vecino en secreto. Su hermana Jude, atrevida y extrovertida, salta los acantilados, habla sin parar y lleva los labios pintados de rojo. Con 16 años, los hermanos ya no se hablan, les ha pasado algo, algo ha ocurrido entre ellos que los ha removido de forma diferente.

Pero Jude conoce un chico guapo, frágil y arrogante….  y hay más, algo que viene del pasado como una fuerza impredecible que lo cambiará todo. Los primeros años de la historia los cuenta Noah, los últimos Jude, así tenemos las dos visiones. Ninguno de los dos comprenden que solo conocen la mitad de la historia y si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Comprar libro

Ojos y espías: Cómo te controlan y por qué debes saberlo. Tanya Lloid Kyi

11 / 12

Ojos y espías: Cómo te controlan y por qué debes saberlo. Tanya Lloid Kyi

Es otra historia sobre los peligros de las redes en nuestra vida y sobretodo en la vida de los más jóvenes. Subimos nuestra vida a Instagram, Facebook y twitter, compartimos pensamientos íntimos, y dejamos nuestros datos. Siempre que hacemos clic, escribimos en Internet, o damos un me gusta ¡nos vigilan más ojos de los que podemos imaginar!

Actualmente, las empresas, los gobiernos y las fuerzas de seguridad van recopilando información sobre nosotros, según ellos para que estemos más seguros, o para facilitarnos la vida. Pero ¿dónde está la línea que separa la seguridad de la intimidad? ¿Y a quién le corresponde trazarla? Con ejemplos de la vida real, la autora descifra en este libro el controvertido mundo de la vigilancia y explora los temas más candentes de la tecnología actual.

Comprar libro 

El libro de los rostros. Ana Alonso

12 / 12

El libro de los rostros. Ana Alonso

A través de la historia de la protagonista conoceremos por qué no debemos cruzar la fina línea que separa los beneficios de las redes sociales y los peligros.

Ella llevaba tiempo dándole vueltas. A lo mejor, a través de Facebook le resultaba más fácil relacionarse con la gente. ¿Y si se convertía en una persona diferente, con un nombre inventado? Podría empezar de cero, y ser otra en Internet. Y le pareció una gran idea. Pero ahora piensa en lo que hizo y lo ve como lo que realmente fue: una gran estupidez.

Comprar libro

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?