Descanso

3 terapias con plantas relajantes para dormir del tirón

Jordi Cerbrián

Además de tomarlas en infusión, las plantas medicinales te ayudan de muchas otras maneras para conciliar el sueño. ¡Estas son algunas alternativas naturales!

Después de un largo día de trabajo, el estrés de la ciudad, las tareas y obligaciones, puede ser difícil calmar el cuerpo y la mente para conciliar el sueño. ¿Qué puedes hacer?

Existen muchas alternativas naturales para relajarse antes de irse a dormir, por ejemplo, ejercicios de yoga, de respiración, meditación, además de plantas medicinales que favorecen el sueño y que no solamente se pueden usar en infusiones. Te proponemos otras maneras de utilizarlas que sacan igualmente el máximo partido a sus propiedades.

Tres terapias relajantes

1. Masaje con aceite de Ylang Ylang

De las hojas y flores del ylang ylang (Cananga odorata) se obtiene por destilación un aceite esencial de aroma dulzón, balsámico y floral. Se considera calmante, antidepresivo, hipotensor y sedante cardíaco.

Se aplica en masajes, mezclado con una base de aceite de almendras y dos o tres gotas de aceite esencial de sándalo y de jazmín.

2. Hidroterapia con infusiones

Las plantas relajan en contacto con la piel. Las infusiones de tilo, salvia, tomillo y melisa son especialmente adecuadas. Basta con mezclarlas en agua caliente en la bañera o en el baño de asiento, y permanecer hasta que se enfríe.

Resulta ideal para situaciones de estrés, irritabilidad nerviosa, sensación de ahogos y de opresión.

3. Cultivar plantas medicinales

Mantenerse ocupado, dedicándose al cuidado de un pequeño huerto de hierbas medicinales, serena el ánimo.

Cultivar melisa, romero, tomillo, albahaca, menta... es un punto de partida para disfrutar de un botiquín natural con plantas y hierbas medicinales recolectadas por nosotros.

Artículo relacionado

tila

6 plantas para tranquilizarse y aliviar tensiones

Si tienes problemas de sueño, ¡no te olvides del triptófano!

Presente en los cereales integrales, las hortalizas, anacardos y en frutas como el plátano, este aminoácido resulta esencial para que la glándula pineal segregue un neurotransmisor: la serotonina.

Entre otras funciones, la serotonina tiene la misión de reducir la melancolía y el dolor, al mismo tiempo que aporta bienestar emocional y favorece un sueño de calidad.

Se puede asimilar fácilmente potenciando los alimentos que lo contienen o en suplemento, para lo cual es aconsejable una supervisión médica.

Artículo relacionado

Dormir bien

Consigue un descanso nocturno reparador

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?