Detox natural

4 plantas depurativas para eliminar toxinas

Los excesos en la alimentación pueden afectar al hígado y los riñones, provocando malestares que se pueden mitigar con la ayuda de plantas depurativas.

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales y ecología

El organismo es sabio y por ello está librándose de toxinas de forma constante. En tal misión interviene el hígado, que transforma esas sustancias tóxicas en otras más inofensivas o bien vierte los desechos en el intestino a través de la bilis, para que sean eliminados por las heces.

Las toxinas neutralizadas llegan a los riñones y se eliminan por la orina, pero también a través de la piel por el sudor.

Sin embargo, cuando tras un periodo de excesos en la comida y la bebida el hígado es incapaz de transformar y neutralizar todas estas toxinas, y los riñones no las pueden eliminar en su totalidad, se van acumulando en los fluidos internos.

Aparecen entonces los problemas, con síntomas tan diversos como apatía, pesadez, mal humor, migrañas, somnolencia, etc.

Para depurarse se puede recurrir a diferentes estrategias, como un ayuno temporal o dietas depurativas, pero también diversas plantas medicinales especialmente dotadas para esta misión.

Si quieres saber más sobre este tema, quizá te interese nuestro curso Plan Detox para depurarte y eliminar toxinas en una semana.

¿Qué plantas ayudan a eliminar toxinas?

1 / 4
1 sanguinaria flower-554511

1 / 4

1. Sanguinaria: ideal para la tensión alta

La primera de ellas es la sanguinaria, una planta muy discreta, que crece pegada al terreno, y cuyas sumidades floridas se han empleado tradicionalmente como remedio diurético y depurativo para aumentar la emisión de orina y facilitar de tal manera la eliminación de toxinas. Además es antiséptica, venotónica e hipotensora suave.

La sanguinaria se suele tomar en infusión, a menudo combinada con otras plantas.

Pixabay
nettle-6261373 1920

2 / 4

2. Ortiga verde: contra la retención de líquidos

Otro remedio depurativo y desintoxicante de primer orden lo ofrece la ortiga verde. Favorece la eliminación de urea y ácido úrico por la orina, ayuda a remitir los edemas y la retención de líquidos, y restaura las funciones hepáticas tras un periodo prolongado de empachos o comidas fuertes.

La ortiga verde se puede consumir en decocción, extracto fluido, tintura, jugo de la planta fresca, extracto seco y jarabe.

Artículo relacionado

Infusión depurativa de ortiga y manzana

Infusión depurativa de ortiga y manzana

 

Pixabay
plantas-553233 1920

3 / 4

3. Grama: para cuidar la vesícula

También la grama se considera un buen desintoxicante, tanto a nivel hepático como renal, muy indicada en periodos de excesos alimentarios, combinada con plantas que refuercen su acción.

Está indicada también en caso de trastornos hepatobiliares y como recurso natural para prevenir la formación de cálculos en la vesícula.

La grama se suele tomar en decocción con anís verde o hierbaluisa, tintura, extracto líquido y en polvos.

Pixabay
flower-4375763 1920

4 / 4

4. Cúrcuma: prevenir y combatir los gases

La cúrcuma, por su parte, aporta su efecto protector y restaurador hepático, muy útil en caso de sobrecarga por un exceso de toxinas. Ayuda a recobrar una digestión normalizada tras un periodo de comidas fuertes y abundantes, alivia los espasmos gastrointestinales y previene o combate los gases y las flatulencias.

Lo más frecuente es consumir la cúrcuma como especia en alimentación, pero también en decocción, polvos, extracto seco (cápsulas), extracto líquido y tintura.

Pixabay

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?