Calmantes naturales

4 plantas relajantes para el verano

Jordi cebrián
Jordi Cebrián

periodista especializado en plantas medicinales y ecología

¿Te cuesta desconectar cuando llegan las vacaciones? Es un problema muy extendido, pero estas cuatro plantas relajantes pueden ayudarte a disfrutar este verano.

El verano debería ser, por lógica, el periodo del año más distendido y relajado.

Aun así es frecuente que muchas personas no consigan deshacerse de los nervios y que incluso vivan este acercamiento al merecido descanso presas de una especial inquietud.

Por otro lado, las altas temperaturas del estío pueden provocar insomnio y malestar, y los preparativos de los viajes, originar estrés e inseguridad.

Tomar tranquilizantes para combatir los episodios de ansiedad está muy extendido. Se calcula que en un año en España se venden 40 millones de envases de benzodiazepinas.

Las benzodiazepinas se tratan de fármacos tranquilizantes e hipnóticos, que se usan a veces en dosis elevadas para conseguir inducir el sueño.

Su consumo, que puede provocar adicción, debería estar controlado por el médico.

En los herbolarios, sin embargo, se ofrecen sedantes totalmente naturales. Presentamos algunos de los más eficaces.

Lúpulo

Un remedio clásico es el lúpulo (Humulus lupulus). Esta enredadera contiene un aceite esencial que le confiere virtudes sedantes, hipnóticas y antiespasmódicas.

Se presenta como un recurso muy válido para destensar la musculatura, rebajar la irritabilidad nerviosa y favorecer un sueño largo y reparador. Además es digestivo, analgésico y antineurálgico.

Se puede tomar solo o con otras plantas que refuercen su acción.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se vende como planta seca para infusión, decocción, polvos, maceración, extracto líquido, tintura, cápsulas y lupulino fresco.

Artículo relacionado

Infusiones para la ansiedad

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Kava-Kava

Como remedio exótico existe el kava-kava (Piper methysticum), el rizoma de una planta polinésica muy empleada en rituales sociales de las comunidades nativas de los mares del Sur.

Existe evidencia científica sobre su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, comparable a la de las benzodiazepinas. Se destina también a aliviar la fatiga física, las jaquecas y el estrés.

El uso de kava-kava debe hacerse bajo supervisión médica, dado que se han conocido casos de toxicidad hepática y reacciones alérgicas.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

En cápsulas, extracto fluido, rizoma seco para decocción o en maceración y en cremas miorrelajantes.

Pasiflora

La pasiflora (Passiflora incarnata) es un remedio de primer orden para la falta de sueño, ya que tiene propiedades sedantes, ansiolíticas e hipnóticas.

En verano resulta también de gran ayuda para relajar la musculatura cuando se practica deporte o se hacen largas travesías.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se comercializa en cápsulas, extracto fluido, tintura, hierba seca para infusión o como jugo de hierba fresca, pero lo más práctico es llevar encima un frasco de cápsulas o comprimidos.

Angélica

Cuando los nervios se manifiestan con malestar estomacal, dispepsias, espasmos, pesadez e incluso con episodios de colon irritable, una buena solución es la raíz de una umbelífera enorme, la angélica europea (Angelica archangelica).

También da muy buenos resultados para facilitar las digestiones pesadas, evitar la acumulación de gases y para aliviar la jaqueca nerviosa y digestiva.

¿Cómo se encuentra en herbolarios?

Se puede encontrar en decocción, tintura, cápsulas extracto fluido y aceite esencial.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?