Tratamiento sintomático

4 remedios homeopáticos para la narcolepsia

Dra. Claudina Vidal

médico homeópata

La narcolepsia es una enfermedad crónica cuyos síntomas, aunque no son mortales, pueden causar problemas profesionales y personales. La homeopatía puede ayudar.

La narcolepsia es un síndrome raro de hipersomnia con pérdida súbita del tono muscular (cataplejía) y parálisis del sueño, acompañado de ilusiones o alucinaciones visuales o auditivas.

¿Por qué se produce la narcolepsia?

Se ha descubierto que la narcolepsia está relacionada con la pérdida de las neuronas hipotalámicas que sintetizan hipocretina. Sin embargo, la razón de esta pérdida de neuronas es todavía desconocida.

Lo que sí sabemos es que afecta por igual a ambos sexos y algunos pacientes tienen antecedentes familiares del trastorno, aunque no se trata de una patología hereditaria. También sabemos que se trata de una enfermedad que no afecta a la esperanza de vida, aunque sí tiene grandes implicaciones en la calidad de vida de quienes la sufren.

Artículo relacionado

envejecimiento  salud trastornos habitos prevencion

Envejecer con salud

¿Cómo saber si tienes narcolepsia?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 60 por ciento de los casos de narcolepsia están aún sin diagnosticar. Los retrasos en el diagnóstico, según la SEN, pueden ser superiores a los 10 años.

Un 40-50 por ciento de casos los primeros síntomas de la enfermedad aparecen durante la adolescencia y normalmente el exceso de sueño durante el día suele ser el más significativo.

Sin embargo, existen otros síntomas de esta enfermedad que nos pueden alertar:

  • La aparición del sueño diurno, que dura de minutos a horas.
  • La cataplexia, que consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces ocurre asociada a emociones intensas; durante el acceso, la flacidez muscular hace que la persona se caiga.
  • La parálisis del sueño: el paciente trata de moverse cuando está comenzando a dormirse o al despertar, y nota que no puede hacerlo.
  • Las ilusiones o alucinaciones auditivas o visuales particularmente vívidas que aparecen al comienzo del sueño o, a veces, al despertar.
  • Dificultad para dormir bien por la noche, sufrir pesadillas y presentar conductas automáticas o sonambulismo por la noche.
  • El 20% de las personas con narcolepsia sufren también trastornos alimentarios y tienen tendencia a sufrir obsesidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

¿La narcolepsia se cura?

La narcolepsia es un trastorno crónico que, por el momento, no tiene cura. Sin embargo, como ocurre con otras muchas patologías, la homeopatía puede ser un buen tratamiento para reducir algunos de sus síntomas.

Artículo relacionado

Entrevista George Vithoulkas Alonissos

"La homeopatía no lo cura todo"

Como principales remedios homeopáticos se aconseja:

  • Opium 15 CH. Es la dilución aconsejable para trastornos del sueño y obnubilación. Se pueden dar cinco gránulos de uno a dos veces día.
  • Nux moschata 15CH. Recomendada para periodos de somnolencia diurna anormal o invencible y extrema sequedad de mucosas, sobre todo de la boca. También en caso de lipotimias y caídas frecuentes. Cinco gránulos dos veces al día.
  • Moschus 9 CH. Se utiliza si hay una tendencia a los pseudosíncopes, con alternancia de risas y llantos, fenómenos espasmódicos como espasmos en la garganta que obligan a respirar profundamente, etcétera. Cinco gránulos dos veces al día.
  • Ignatia 15 CH. Puede ser útil si existe una hipersensibilidad a las emociones, tendencia a diversos espasmos (tos espasmódica, tics, espasmos del rostro), bostezos y suspiros. Cinco gránulos dos veces al día.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?