Sin picaduras

5 aceites esenciales repelentes de mosquitos

Antonia Jover

El aceite esencial de citronela es el más común, pero hay muchos más. Si no te convence su olor, puedes recurrir a otros igualmente efectivos.

El aceite esencial de citronela es el más comúnmente utilizado para repeler insectos como los mosquitos, ya que desprende un olor potente y persistente debido a una molécula: el citronelal.

Sin embargo, este aceite esencial tiene otras propiedades. Es un excelente antiálgico indicado para aliviar dolores articulares o musculares, y también es antibacteriano y antifúngico. Si te molesta el olor de la citronela puedes recurrir a otros aceites esenciales para repeler mosquitos.

Artículo relacionado

aliviar-picadura-mosquito

9 tratamientos naturales para las picaduras de mosquito

Aceites esenciales contra los mosquitos

  • El eucalipto azul (Eucalyptus citriodora). Es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, tiene un suave olor alimonado y fresco. Olfativamente se acerca a la citronela, si bien es mucho más suave y agradable.
  • El lemongrass (Cymbopogon citratus). También se usa principalmente por sus propiedades antifúngicas, además es un buen antiinflamatorio, interesante para aliviar dolores articulares y musculares.
  • La verbena exótica (Litsea citrata). Tiene un exquisito aroma, se usa frecuentemente para aromatizar jabones o perfumes ambientales. Resulta relajante y calmante además de antiinflamatoria y antifúngica.
  • El geranio de Egipto (Pelargonium asperum o graveolens). Posee un aroma potente pero en difusión es mucho más suave y fino que la citronela. Sus principales propiedades son antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

Artículo relacionado

INCENSARIO

Incienso eficaz contra los mosquitos

Mezcla casera repelente

Si no te acaba de convencer el uso de la citronela puedes preparar también esta agradable mezcla para repeler mosquitos:

  • 3 ml de geranio de Egipto
  • 3 ml de verbena exótica
  • 3 ml de eucalipto azul
  • 1 ml de menta piperita

Preparación:

  1. Puedes poner 15 a 20 gotas en un difusor para aceites esenciales de tipo ionizador. Si no se dispone de un difusor, podemos aplicar unas gotas en soportes porosos (un trozo de madera o de cerámica) y ponerlo en lugares estratégicos.
  2. También es posible aplicar un par de gotas en un pañuelo o en un algodón y llevarlo en el bolsillo.
  3. Atención: esta mezcla no se debe aplicar pura en la piel porque estos aceites esenciales son irritantes (sobre todo la verbena exótica).

Como repelente cutáneo puede utilizarse el aceite esencial de geranio de Egipto o bien el de eucalipto azul.

  1. Se mezclan 100 ml de aloe vera con 2,5 ml de aceite esencial de geranio de Egipto o bien con 2,5 ml de eucalipto azul, más 2 cucharadas soperas de aceite vegetal de andiroba (opcional), conocido por sus propiedades repelentes de insectos.
  2. Se agita y se aplica en zonas descubiertas del cuerpo para protegerlas de las picaduras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?