Cuida tu cuerpo

5 claves para vivir más y mejor

Manuel Núñez y Claudina Navarro

¿Qué hay que hacer para vivir más años? Las personas más longevas pueden darnos algunas pistas.

La práctica de hábitos saludables influye poderosamente en la esperanza de vida. Pero, ¿qué más podemos hacer para alargar nuestra vida?

1. Buscar la paz con uno mismo

Evaristo García llegó a los 106 años viviendo en una pequeña aldea gallega. No sufrió ningún trastorno importante y se valió por sí mismo durante todos esos años. Cuando le preguntaban cuál es su secreto, respondía: "Nunca le hice daño a nadie".

2. Más sencillez que ciencia avanzada

Es ya un tópico afirmar que vivimos y viviremos cada vez más gracias al desarrollo de la medicina. Pero los centenarios actuales no viven cerca de los hospitales más modernos, ni son salvados una y otra vez gracias a los últimos avances. En general, viven cerca del campo y llevan una vida sencilla.

Artículo relacionado

como vivir vida sencilla consejos

9 consejos para vivir una vida sencilla

3. Seguir el ritmo natural de la vida

Las personas centenarias no suelen haber llevado una vida de estrés. Sin embargo, son activas y suelen estar satisfechas con su trayecto en la vida. Su mayor recompensa parece sentirse apreciadas por la familia, los amigos y los vecinos.

4. Alimentarse con nutrientes que aportan vitalidad

Ya sea a través de los alimentos o de suplementos. Favorecen la autorregeneración:

  • Coenzima Q10: La produce el cuerpo pero con el paso de los años puede darse una deficiencia. Protege diferentes órganos, especialmente el corazón.
  • Betacaroteno: En el cuerpo se transforma en vitamina A y resulta antioxidante. Previene enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, las cataratas, las úlceras y las alteraciones de la piel y las mucosas. Conviene tomarlo en cantidades moderadas dentro de un multinutriente. Abunda en zanahorias, calabazas y boniatos.
  • Vitamina C: Es antioxidante, pero destaca por su capacidad para estimular la inmunidad, aumentando el número y la eficacia de células T.
  • Vitamina E: Este nutriente protege especialmente las membranas donde se producen procesos esenciales para la vida y la función de las células.
  • Cinc: Un oligoelemento que favorece la eficacia inmunitaria en edades avanzadas. Ejerce un efecto antivírico.

Artículo relacionado

Beneficios del contacto con la naturaleza

7 efectos saludables de la naturaleza sobre nosotros

5. Recuperar la conexión con la naturaleza

El contacto con los elementos naturales favorece la salud de diversas formas.

Tierra

Al caminar descalzos sobre la tierra o la hierba nos deshacemos de electricidad estática que entorpece procesos fisiológicos sutiles. Trabajar un huerto o un jardín nos hace sentir parte de un planeta vivo.

Aire

El aire del mar, el campo o la montaña contiene más oxígeno y menos compuestos tóxicos que el de las ciudades. Conviene respirarlo al menos cada fin de semana, si es posible haciendo ejercicio físico con cierta intensidad.

Agua

En la orilla del mar o de un río la atmósfera está cargada con más iones negativos que favorecen la recuperación del equilibrio. Una simple ducha en casa relaja, igual que bañarse en plena naturaleza. Puede ser útil instalar un filtro de resina en la ducha para librarse del cloro.

Seres vivos

Estar rodeado de plantas y de animales de compañía ayuda a satisfacer la necesidad de contacto con la naturaleza, beneficioso para el cuerpo y la mente.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?