Los helechos son plantas inferiores que se relacionan con ambientes saturados de humedad.

Existen cerca de 9.400 especies distintas, extendidas por casi todo el planeta, pero son especialmente abundantes en las regiones más húmedas.

En nuestras latitudes son de tamaño modesto y prosperan a la sombra del bosque, pero en los trópicos cobran dimensiones magníficas: alcanzan porte arbóreo con alturas superiores a los 15 metros, y su visión nos transporta al conmovedor paisaje que pudieron recorrer los dinosaurios en el Jurásico.

Aunque en mucha menor medida que las plantas con flor, los helechos se han usado con fines medicinales desde tiempos muy antiguos.

En este artículo destacamos cinco de los más utilizados. Otros helechos con aplicación en fitoterapia son: calaguala, lengua de ciervo, helecho común, polipodio, helecho macho, culantrillo menor, lunaria, lengua de serpiente y las colas de caballo.

1 /5
iStock-1162451278

1 / 5

iStock

Culantrillo de pozo, aliado de la garganta

El culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris L.) aparece en rocas, fuentes y cuevas bañadas de humedad sobre terrenos calcáreos. Con fines medicinales se cosechan las frondas, que llaman la atención por su forma de abanico, como el ginkgo, y por su color verde claro.

Propiedades del culantrillo

Por la forma de cabellera de las frondas, se había utilizado antiguamente para conservar y dar brío al cabello.

Por su abundancia en mucílagos es demulcente, mucolítico, expectorante y antitusivo, además de antiinflamatorio.

Para qué sirve el culantrillo

Para despejar la garganta y aliviar la irritación, se indica en afecciones respiratorias con mucosidad abundante, en faringitis, laringitis y bronquitis.

Se ha indicado también en trastornos urinarios como la cistitis y para calmar las menstruaciones dolorosas.

Cómo se toma el culantrillo

En infusión simple, o combinada con malva y amapola, una cucharada de la mezcla por taza tres veces al día, tras las comidas.

También en jarabe, tintura y extracto líquido.

19635817706 9714f6fd65 c

2 / 5

Flickr

Helecho real, fortalecedor óseo

El helecho real (Osmunda regalis L.), de riberas fluviales, es frecuente en Europa occidental, pero escaso en la península Ibérica, restringido al Cantábrico, norte de Portugal y otros puntos dispersos, como el Montseny. Con fines medicinales se cosecha su gruesa y profunda raíz.

Propiedades del helecho real

Diurético, antiinflamatorio, demulcente, astringente, vulnerario.

Para qué sirve el helecho real

Aunque poco usado en la actualidad y también poco estudiado, se había empleado como remedio reconstituyente en estados de debilidad y convalecencia.

Pero sobre todo se considera un aliado de la salud de los huesos, para fortalecerlos y prevenir fracturas o luxaciones.

Se había señalado también para tratar las diarreas de los marineros y la leucorrea, así como la ictericia y los parásitos intestinales, y a nivel externo, como protector de las mucosas para sanar llagas, úlceras y quemaduras.

Cómo se toma el helecho real

En infusión, a la que los mucílagos dan aspecto gelatinoso, y en tintura. La infusión para compresas y friegas en uso externo.

8170345391 da3e166bcd c

3 / 5

Flickr

Ruda de los muros, un diurético tradicional

La ruda de los muros (Asplenium rutds muraria L.) es otro de los helechos fáclles de diferenciar por la característica forma de sus frondas con tres lóbulos pes queños.

Crece en paredes, muros y rocas húmedas, especialmente en áreas de montaña, hasta los dos mil metros de altitud en los Pirineos y Sierra Nevada. Tradicionalmente se utilizaban las frondas y también la raíz.

Propiedades de la ruda de los muros

Diurética, pectoral, expectorante, hepatoprotectora, emenagoga, oftálmica, astringente, antiinflamatoria, aperitiva, digestiva.

Para qué sirve la ruda de los muros

Este helecho, muy poco estudiado, se había usado tradicionalmente en muy diversas dolencias, pero hoy día cuesta encontrarlo en herbolarios. Servía para estimular la orina, tonificar riñón e hígado, aliviar menstruaciones dolorosas, estimular el apetito y despejar las vías respiratorias en caso de congestión, bronquitis y asma.

También se aplicaba externamente en inflamaciones oculares, llagas y quemaduras leves.

Cómo se toma  la ruda de los muros

En infusión o en decocción simple.

iStock-1214728248

4 / 5

iStock

Doradilla, para favorecer la orina

La doradilla (Ceterach oficinarum DC en Lamk.) es un helecho modesto. Se cosechan las frondas, muy estrechas y en segmentos triangulares, de color verde intenso por el haz y blanquecino por el revés. Crece en muros y rocas a la sombra.

Propiedades de la doradilla

Se considera diurética, depurativa, ligeramente hipotensora, astringente, colerética e hipoviscosizante, pero no es una planta muy estudiada.

Para qué sirve la doradilla

Como planta diurética, se considera eficaz para estimular el flujo de la orina y para aliviar trastornos genitourinarios como la cistitis y la ureteritis, así como para prevenir la formación de cálculos renales, frenar la acumulación de ácido úrico y bajar la tensión arterial.

Se ha indicado para aliviar la retención de líquidos y los edemas.

Cómo se toma la doradilla

En infusión simple, o combinada con otras plantas diuréticas (gramaabedul), hasta dos tazas al día.

Contraindicaciones de la doradilla

En caso de hipertensión o insuficiencia renal, consultar con el médico.

lycopodium-annotinum-1008522 1920

5 / 5

Pixabay

Licopodio contra el exceso de sudor

El licopodio (Lycopodium clavatum L.) no es estrictamente un helecho, pero sí una planta primitiva, próxima a éstos.

Se trata de una hierba reptante, con aspecto de musgo grande y hojas cubiertas de esporas, que crece en ambientes húmedos de bosques de coníferas y prados altos. Se encuentra en los Pirineos y en las montañas del Cantábrico.

Se cosechan las esporas, reducidas a polvo y las sumidades aéreas.

Propiedades del licopodio

Los herbolarios lo utilizan principalmente para tratar la hidrosis. Se dice que los polvos del licopodio absorben cincuenta veces más agua que el talco; de ahí su eficacia para este problema.

Combaten el exceso de sudor corporal y evitan la escamación de la piel.

Para qué sirve el licopodio

Las sumidades se habían usado de forma tradicional para curar catarros e inflamaciones en los conductos urinarios, hipertensión, gota y edemas.

Se le atribuía también un efecto tónico y calmante, útil para aliviar la acidez y los espasmos gastrointestinales.

Hoy es un reputado remedio homeopático.

Cómo se toma el licopodio

Los polvos como talco en los problemas descritos. Y la infusión de las sumidades como diurético y digestivo.

Contraindicaciones del licopodio

En el embarazo, la lactancia, en menores de 12 años y en caso de insuficiencia renal o cardiaca.